martes, 26 de noviembre de 2019

Día 29 Visitamos en Florencia, la Plaza Santa Cruz y Murallas 3ª parte

Después de comer no quedaba mucho tiempo para irnos lejos. Preferimos quedarnos alrededor de la Plaza de la Cruz. Si pincháis en los rótulos os sale la información de Wikipedia.



La basílica de la Santa Cruz (en italiano, Basílica di Santa Croce) es una destacada basílica renacentista italiana levantada en la ciudad de Florencia. Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida hacia 1222 por los franciscanos, en vida de San Francisco de Asís. El maestro de obras (hoy diríamos arquitecto) fue Arnolfo di Cambio, quien recibido el encargo de reemplazar la pequeña iglesia anterior por una más grande, que superara a Santa Maria Novella, iniciada 50 años antes por los dominicos.


Fachada  de Santa Maria de Novella

Fachada de la Basílica Santa Cruz.


Fue consagrada el 6 de enero de 1443, según el calendario florentino; 1444, según el actual.​ Fue declarada basílica menor el 20 de diciembre de 1933.




             La Plaza de la Santa Cruz


La Plaza, con forma rectangular y con elegantes palacios del siglo XVI, está dominada por la iglesia con el mismo nombre, junto a la que se encuentra la estatua de Dante Alighieri, el gran poeta florentino autor de la “Divina Comedia”. Para más información de la plaza pinchar en el el titulo de arriba.

Como veis no nos dejó la lluvia en todo el día.


Cerca de esta fuente comimos
Se veían muchas tiendas dedicadas a Pinocho, me gustó esta de abajo y le saqué la foto.



El grupo seguimos a la guía

 El Arno un río que pasa por Florencia


Este río, que nace en los Montes Apeninos, pasa por ciudades importantes de la región de la Toscana como Arezzo, Florencia y Pisa, desembocando en el Mar de Liguria en un recorrido de 241 kilómetros. Muchos artistas de renombre han encontrado la inspiración en sus aguas como Miguel Angel, Botticelli o Brunelleschi. Una de las representaciones artísticas que podemos encontrar recorriendo el Río Arno es el busto de Benvenuto Cellini, situado en el centro del popular Ponte Vecchio, en honor a su figura y la de todos los orfebres florentinos que encontraban en este artista su inspiración.


Estuvimos paseando en la orilla del río Arno, cuando íbamos donde nos esperaba el autobús. Hice estas fotos con este atardecer precioso.




Las Murallas de la ciudad italiana de Florencia son el antiguo recinto defensivo de esta ciudad. Fueron creadas con la propia ciudad y se han llegado a contar seis trazados distintos, el último de estos se remonta a mitad del "Cinquecento".

Las murallas de la parte norte del Arno de Florencia fueron abatidas en el siglo XIX para crear los Viales de circunvalación de la ciudad, dejando así no obstante las puertas de acceso, mientras las partes de la zona sur, la del barrio de Oltrarno, aún son visibles y se encuentran bien conservadas.

La determinación del número de los recintos amurallados no es unánime en todos los estudiosos. Otros autores ponen en duda la existencia de la que se considera el "segundo recinto", el bizantino y no cuentan como nuevo recinto el reforzamiento canosiano (sería el "cuarto recinto"), por lo que habría sólo cuatro en vez de seis. Otros incluso cuenta el reforzamiento del siglo XVI como el último trazado.


Torre della Zecca




Vídeo de las murallas






Las vistas de este lugar la hicimos desde el bus, cuando volvíamos de regreso a Piombino. 


¡¡Espero que os guste !!

16 comentarios:

  1. Qué ciudad tan bella. tann dejarte impactado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si que impacta. Que será poder estar varios días disfrutando de de ella. Un abrazo.

      Eliminar
  2. También conozco personalmente esta Plaza de la Cruz con la Basílica de fondo, tal y como se puede apreciar en tu fotografía. Ya veo que ese día os pilló la lluvia, lo cual suele ser algo fastidioso estando de excursión. De todas maneras Florencia es impresionante y supongo que te quedará grabada para siempre en tu recuerdo.
    Gracias, Mamen, por la información cultural y turística sobre esta maravillosa ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para quedar grabada. Y desear volver a esta ciudad. Gracias Estrella. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una plaza preciosa. A ver si la puedo ver pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Toda florencia es preciosa, menos la gente que la visitamos que somos ya muchos y cuando eso ocurre se desvirtúa. Eso es una pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado por supuesto Mamen, me has traido muy buenos recuerdos de mi visita a Florencia hace diez años. Tus fotos son preciosas. Gracias por el paseo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Conchi, la verdad que es una ciudad bonita, qué será verla con buen tiempo y sol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me sigues maravillando con tus imágenes. Te felicito vive tu momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar veo que te gustan mis fotos, muchas gracias son las que mi máquina Nikon 3000 hace. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mamen, os felicito que bien comentas tus excelentes fotografías y con los detalles de los edificios o monumentos.
      Cariños

      Eliminar
    3. Muchas gracias, la verdad es que intento documentar lo que veo y así se queda en el recuerdo con las fotos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Haciendo una prueba, porque no comento con mi nombre.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si pincho en tu nombre, no puedo ver tu blog. me sale esto:
    Perfil no disponible
    El perfil de Blogger solicitado no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.

    Si eres usuario de Blogger, te animamos a habilitar el acceso a tu Perfil.

    P.D. Algo tendrás mal. Mira a ver que es lo que falla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mamen.
    Como siempre unas fotos preciosas y el texto muy completo, así da gusto.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tiempo Marigem, siempre eres una compañera fiel. Un abrazo.

      Eliminar