lunes, 4 de noviembre de 2019

Estuvimos en Vigo tres días

Una vez instalados en el hotel Hesperia Ciudad de Vigo, estaba muy cerca del Campo del Fútbol Balaídos. La habitación y el baño muy cómoda y limpia. Salimos a pasear y cenar en la Piedra de nuevo.
Habitación  112

Hasta llegar al  lugar  caminamos como unos 4 kms. pero lo hicimos contentos de ver la ciudad.  Desde la zona alta hasta abajo callejeando. Después ya nos informamos de los autobuses de línea y cogíamos el A5 o el C11.












Cenamos unos pimientos de padrón y empanada de zamburiñas muy rica. Dimos un paseo por la zona que  tenía un buen ambiente, al ser sábado había músicos en alguna de sus plazas.  

Paseamos por las calles típicas y antiguas de la ciudad. Nos fuimos a descansar y al día siguiente  domingo teníamos previsto ir a Cangas y el lunes a Islas Cíes. El día 17 por la mañana después de desayunar recorrimos las calles más comerciales de la ciudad.
Desde el puerto accedimos a la parte antigua de la ciudad 

Nosotros el recorrido lo hicimos de arriba abajo. Para evitar subir cuestas.
El recorrido comienza en el Muelle de Trasatlánticos, junto a la oficina de información turística frente a la que todavía se pueden observar, en el suelo, los restos subterráneos de lo que fue la muralla de la ciudad. Tras ascender hasta la Praza da Princesa y la Porta do Sol, el caminante gira a la derecha para contemplar desde lo alto del Paseo de Alfonso XII el barrio marinero histórico de O Berbés. Por sus callejuelas se llega a la parte baja, a la plaza de soportales que en tiempo fue la playa en la que los pescadores de la zona amarraban sus barcas. Allí todavía se pueden contemplar algunas de las edificaciones marineras más antiguas de la ciudad en un barrio que está viviendo un paulatino proceso de recuperación y restauración.

Barrio o Berbés

Desde el Mirador de Alfonso XII.


Bajamos entre callejuelas descubriendo poco a poco desde el barrio alto, hasta el bajo del Casco Viejo de Vigo.

Casa Alrines o Ceta  del siglo XV

Barrio Alto












Vigo respira desde su Barrio Histórico, su carismática zona vieja: un pequeño pueblo en medio de una ciudad industrial y bulliciosa. Un proceso de rehabilitación, que todavía está en marcha, ha permitido devolver gradualmente la vida vecinal a este bellísimo barrio de vericuetos y calles que serpentean hacia el mar. Hay muchos comercios y establecimientos abren en calles como Palma, Oliva o la calle Real, que une O Berbés con la Colegiata, como se conoce a la Concatedral de Vigo, la Iglesia de Santa Maria.

Concatedral  o  Iglesia de Sta. Maria

Calle Real 
    
La Concatedral de Vigo está en el corazón de la ciudad, así que puedes aprovechar para visitarla por la mañana y dedicar el resto del día a callejear por el Vigo Antiguo.



Con un paseo de apenas dos kilómetros arriba y abajo por las calles y callejones del barrio histórico, el visitante puede descubrir que la moderna ciudad de Vigo esconde también en su centro un pasado tallado en piedra repartido por numerosos edificios de hace varios siglos. Esta ruta por la arquitectura del Vigo antiguo permite informarse sobre ese patrimonio sirviéndose de las últimas tecnologías como guía.

Plaza  de la Princesa 
Al fondo Plaza de la Princesa 
Desde esa parte baja se asciende ligeramente por la calle Real, salpicada de casas señoriales, como las de Bárcena, Pazos y Figueroa y, sobre todo, la Casa de Arines o Ceta, la más antigua y emblemática del barrio histórico vigués, del siglo XV, y hoy sede del Instituto Camôes de la lengua portuguesa.

Calle Cesteiros

Justo antes de llegar al final de la calle Real, un pequeño giro a la derecha nos conduce a la estrecha calle Cesteiros, donde aún abunda esta artesanía.

Plaza de la Constitución 


Y tras desembocar en la Praza da Constitución, que alberga el edificio del antiguo Ayuntamiento, se vuelve a descender por la izquierda hacia La Colegiata, la principal iglesia de la ciudad. Desde allí ya se puede contemplar el final del recorrido, nuevamente en el Muelle de Trasatlánticos.

Mercado a Pedra
Ambiente del mercado a Pedra 


Pasarela del la Pedra a Comercial Laxe 

Pero todavía es posible apreciar parte del casco histórico desde el mirador que hay sobre el mercado de A Pedra y la pasarela que da acceso al Centro Comercia a Laxe y la Estación Marítima.


Aconsejo efectuar la visita provisto de cámara fotográfica o “smartphone” pues merece la pena fotografiar la ría de Vigo desde el mirador del paseo Alfonso XII, ya que se abarcan las islas Cíes y la parte suroeste de la península del Morrazo. A tener en cuenta la original escultura que representa un hada sobre un dragón, que se encuentra sobre un pedestal cerca de un olivo centenario en un extremo del paseo.
Meendiño trovador gallego


Mirador de Alfonso XII 

Desde la Plaza de la Princesa está el ensanche con edificios modernistas y las calles peatonales comerciales.





El Ensanche es el Vigo señorial, en el que levantaron sus viviendas los conserveros catalanes que fraguaron la ciudad moderna en el siglo XIX: edificios emblemáticos que aún puedes admirar, paseando tranquilamente por el centro de Vigo.
Su zona comercial y cultural aglutina la mayor oferta de ocio en Vigo. Paseamos e hicimos algunas comprar para los hijos, por las calles peatonales viendo edificios modernos. Hasta bajar al Parque de la Alameda. 


En el Paseo Marítimo fue muy agradable dar paseos. Estuvimos los tres días porque embarcamos para ir a Cangas y a las Islas Cíes.







Cada día para  algún crucero en Vigo este  era Inglés.


¡¡Espero que os haya  gustado!!



16 comentarios:

  1. Bonita excursión. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, la comparto y además se queda recogida para mi. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya lo creo que nos ha gustado. Son unos reportajes fenomenales, e instructivos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Pitt, espero verte por aquí más veces. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bonito Vigo y qué bien se come... ES una ciudad que nunca falla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además no es cara y se come de maravilla. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ay qué precioso es Vigo. Me alegra que disfrutaras.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Lo disfrutamos en cada momento, estuviéramos donde estuviéramos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito viaje, Mamen.
    Estaré atenta de tu próxima entrada por si es sobre las Islas Cíes, fui cuando tendría unos 11 o 12 años, :) Recuerdo que en la arena había como unas pulgas que saltaban, lo que no sé como se llamaban y el agua del mar, que fría era, je, je
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si visité las Islas Cíes están programadas para salir, pero primero saldrá la visita que hicimos a Cangas. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hay que agradecerte siempre, Mamen, toda la información cultural que aportas a esta nueva excursión, visitando la ciudad de Vigo, que conozco desde hace muchos años y que estoy de acuerdo contigo en la belleza de su zona vieja. Gracias también por tus preciosas fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella por tu comentario. Visitar Vigo he ido varias veces, pero en esta es cuando he disfrutado más y la he disfrutado mejor. Por eso lo quiero plasmar en el posts, así queda el recuerdo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Menudo paseo os habéis dado por Vigo,... una ciudad complicada por sus cuestas pero con mucha vida. A mi especialmente me gusta su relación con el mar, la ría,... y además disfrutasteis de un tiempo excelente.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que las cuestas las bajamos más que subirlas, de regreso al hotel íbamos en bus.Y bajábamos caminando. Nos hizo calor todos los días. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué ciudad tan bonita! Y cuántos detalles como ese dinosaurio, o esas esculturas fantásticas. Desde luego disfrutasteis de lo lindo esos días, y nosotros con tu reportaje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. David intento documentarme lo mejor posible. Se que nos hemos quedado muchos rincones sin visitar. Pero así volveremos más veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar