jueves, 7 de noviembre de 2019

Visitamos Cangas de Morrazo

El dia 15 teníamos el permiso de la Xunta de Galicia para visitar la Islas Cíes. Cuando fuimos a la taquilla de la naviera para coger el billete, nos dijeron que no habíamos pagado la reserva, no nos guardaron los billetes. Pero no hubo problemas, nos dieron billete para el dia 16 y nos valía el mismo permiso, así que nos fuimos el domingo en barco a visitar Cangas. Ese día hizo mucho calor, con más de 30º.


Cangas de Morrazo y en gallego Cangas do Morrazo, es un municipio de la provincia de pontevedra. Recibe también este nombre la parroquia y villa capitalidad del municipio. Pertenece a la comarca del Morrazo y se sitúa en elextremo suroccidental de la península del mismo nombre en parte correspondiente a la ría de Vigo, forma parte del Área Metropolitana de Vigo. Ostenta el título de "Muy leal villa de Cangas de Morrazo"
Según el censo del año 2017 Cangas tiene una población de 26.490 habitantes y una extensión de territorial de 38,1 km², con una densidad poblacional de 695,27 hab./km²
Sentada en la cubierta del  barco hacia Cangas.
Puerto deportivo 
En el viaje avistamos delfines que se acercan a la ría de Vigo. No pude fotografiarlos bien, daban saltos.
Bajando del barco 



Barcos entre Vigo y Cangas

El municipio consta de la suma de cinco parroquias:Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío. Siendo uno de los municipios con una de las costas más extensas,  posee un elevado número de playas (generalmente se contabilizan 38), varias de las cuales suelen ser galardonadas con la  bandera azul.



Vídeo de las playas 




El pueblo de Cangas tiene la categoría de municipio de interés turístico gallego. Aparte de la ex colegiata de Santiago y la capilla del Hospital, hay muchas casas blasonadas y típicas construcciones de arquitectura popular marinera como las “casas de patín”.


Casa típica marinera  (Casa de patín)



La zona antigua de Cangas es de gran riqueza arquitectónica. La llamada «casa de patín» es la muestra más representativa de la arquitectura popular marinera típica de las Rías Baixas, tratándose de la vivienda marinera por excelencia.
A principios de este siglo, esta tipología de casa era a más abundante en Cangas, y hoy aún se pueden contemplar algunos ejemplares dispersos por el casco viejo. Actualmente en Cangas existe un plan especial de conservación para ayudar a su protección.

El patín que es la escalera exterior de una piedra, podría ir cubierta, prolongando el tejado, y su uso podía ser múltiple: de acceso a la vivienda, tomar el sol o el fresco, como lugar de reunión por las noches, donde ataban o cosían las redes las mujeres, tender la ropa o poner las redes a secar.
La vivienda más singular contaba con uno único espacio en el que había un pequeño cuarto para la cama y el ropero, la cocina con "lar", un vertedero, una mesa con bancos y en algunos casos retrete separado con un tabique de tablas. La bodega estaba destinada a guardar las artes de pesca y disponían de cuadras para la cría de animales.
           
Iglesia Ex-colegiata Santiago de Cangas y una casa  típica entre dos calles.
Ex-colegiata Santiago de Cangas y Casco Viejo. Alrededor de la iglesia se encuentra el casco histórico de Cangas; calles estrechas con construcciones típicas marineras como las casas de patín (en el patín se guardaban las artes de pesca) y casas blasonadas y también pequeñas plazas como la de Singulis (se cree que es uno de los primeros asentamientos de Cangas, con un cruceiro en el centro de la plaza).



Fuimos a comer al casco viejo y como en toda Galicia se come muy bien.  En la calle Sol, entramos en la tapería O Pelao a tomar el aperitivo y nos quedamos a comer. Todo muy rico y buen precio razonable. Tomamos tortilla de patata, pimientos del padrón, unas navajas y pulpo en caldeirada.





Los Xardíns do Señal (Jardines de Señal, o Alameda Nueva) son unos jardines recientemente construidos que bordeando la ría de Vigo, entre el Ayuntamiento y la Capilla del Hospital. Esta zona verde es a su vez un agradable paseo marítimo desde donde contemplar el puerto de Cangas y la vecina Vigo.

 
Consta de una amplia avenida peatonal, flanqueada por hileras de palmeras y parterres, entre los que se intercalan un pequeño estanque, una fuente ornamental, y un pequeño hórreo.


En estos jardines hay también un polideportivo al aire libre, un circuito de gimnasia de mantenimiento, un campo de petanca y un gran parque infantil.



Continuamos bordeando el mar y seguimos hasta la playa. Nosotros estuvimos en la Playa de Rodeira la más cercana a la villa. Allí metimos los pies en el agua para refrescarnos, estaba fresca. 



Merece la pena dar un paseo por la zona del puerto pesquero, la estación marítima (de donde salen los barcos a Vigo y a las Islas Cíes) y la zona del paseo marítimo con los jardines del señal y la playa de Rodeira.






El día muy caluroso y el agua para mi estaba muy fría. Un día de verano, de hecho llegamos a tener unos 30 grados de temperatura así que estuvimos en tomamos un café en una terraza y mas tarde un buen helado en el paseo marítimo de la playa de Rodeira, una playa urbana de casi un kilómetro de longitud. 



La playa de Rodeira es de arena fina aunque no totalmente blanca. Dispone de múltiples servicios en verano como socorristas, protección civil, duchas y durante todo el año en el Paseo Marítimo nos encontramos con varias cafeterías, restaurantes y terrazas desde donde observar la cercanía de la ciudad olívica.

Reloj , estación meteorológica

Por la tarde al volver hacia el puerto pasamos por la Alameda Vieja y Reloj (Estación Meteorológica). El reloj, todo un símbolo para Cangas es una estación meteorológica de principios del siglo XX.




Regresamos en el barco contentos de haber conocido un poco la Villa de Cangas.



Cangas reivindica históricamente la propiedad de las Islas Cíes incluidas actualmente en el municipio de pero siempre vinculadas con el pueblo de Cangas. Estas islas son las más importantes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. 






¡¡Espero que os haya gustado!!


14 comentarios:

  1. Ha de ser precioso. Un gustazo ver este reportaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, me gustó mucho Galicia con buen tiempo es una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito viaje, Mamen. Y la comida, que pinta más buena tiene, :)
    Las fotografías son estupendas, se ve el cielo tan despejado. Me alegro que tuvierais tan buen tiempo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tuvimos suerte con el tiempo, hacía calor y las comidas de Galicia nos gustan a todos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Veo que vuestro viaje por las Rías Baixas Ha cundido, ¿no? Espero que os haya gustado el pulpo en caldeirada,... es la forma tradicional de cocinarlo los marineros. Bonito viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la comida gallega, además de marisco me gustó hasta el caldo gallego. En las ría avistamos delfines. El pulpo estaba muy rico, lo comimos al estilo tradicional a la gallega, pero este con cachelos estaba delicioso. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Mamén, que hermosa entrada a esta tierra . Haces un reportaje muy completo, y eso de verdad me provoca una gran sonrisa pues evidente que amo mi tierra .
    Espero que te haya gustado y quien sabe si vuelves nos encontramos por algún rinchuncho :)
    biquiños

    pd) te contesto a tu comentario en mi blog; Mamén, solamente los tengo habilitados en "cuentos y detalles" , al menos de momento prefiero que sea así, disculpa de veras, pero es algo que necesito al menos , como te he comentado de momento


    un abrazo grande y gracias de corazón

    ResponderEliminar
  6. Gracia Maria, desconocía que eres gallega, mi marido es gallego. Sois gente maravillosa. Gracias Maria por avisarme me sabe mal que pueda leer tus relatos y no poderlos comentar, pero visitar te visito.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay qué viaje tan precioso, me gusta todo tanto...he ido durante muchos, muchos años, y espero volver.
    Las fotos son una gozada.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que quedan ganas de volver, a ver que nos depara el año que viene. Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué bonito Mamen! Hace muchos años que lo visité y me han entrado muchas ganas de volver. Muy afortunados por esa vista de los delfines y un tiempo espléndido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contxita es bonito volver a Galicia y poder conocer nuevos pueblos. si me gustó ver los delfines, ahora se acercan mucho a nuestras costa. En deba donde yo voy ala playa a veces los vemos pasar.Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo pedí la reserva por internet y me dieron seis horas para pagar los billetes o me quedaba sin ella. Es un poco estresante, pero mereció la pena.
    En mi caso, tomamos el barco en Vigo y pudimos ver delfines en el mismo puerto, fue genial.
    En cambio no pude conocer Cangas, qué se le va a hacer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dí cuenta de pagar antes, pensé que cogería las entradas en la oficina. Pero tuvimos suerte y nos dieron con el mismo pase para el día siguiente. Un abrazo.

      Eliminar