lunes, 9 de diciembre de 2019

El día 31 visitamos Ajaccio en la Isla de Corcega Francia.

Al día siguiente el barco entraba en Ajaccio sobre las 8:00 h. Rosa no se encontraba bien su espalda no respondía a poder moverse.  Yo  calenté  toallas con el sacador y le puse calor con un poco de pomada en el lugar dañado. Le vino bien el calor para poderse levantar a desayunar. Así lo hicimos en el Restaurante Atlántico. Tuvimos de compañía en el desayuno a  un matrimonio que eran de Mahón, se ofrecieron para que iría con ellos por libre a visitar Ajaccio. Acompañé a Rosa al camarote, le pedimos al  camarero una manta para mi amiga, ella se quedó en la cama. No la quería dejar sola, pero ella insistió que fuera yo, y salí con Ramón y su mujer Teresa a visitar la ciudad.



Ajaccio es la capital de Córcega, una isla francesa del mar Mediterráneo. Es una ciudad portuaria ubicada en la costa occidental de la accidentada isla, donde nació el emperador francés Napoleón Bonaparte en 1769. Su antiguo hogar, Maison Bonaparte, es ahora un museo que expone recuerdos de su familia. 
Salimos del barco con un mapa que nos habían dado en el crucero, cruzamos la Plaza Foch, donde estaba este mercadillo. 

Place Foch

El centro de la Place Foch está presidido por la majestuosa fuente de los Cuatro Leones, con la estatua de Napoleón en el centro. Disfruta del ambiente típico de Córcega y curiosea los puestos del mercado, lleno de delicias locales como turrón francés y chorizo. Puedes adquirir productos locales, como jamones, quesos, especias, vinos y otros. Antes de comprar, degusta las muestras que ofrecen de forma gratuita.

La plaza desempeñó un práctico papel en el pasado de Ajaccio como ruta de acceso desde la ciudad hacia el puerto. Desde el extremo este de la plaza es posible disfrutar de las vistas de las embarcaciones y el brillante mar Mediterráneo. Contempla también las fachadas blancas de los edificios que rodean la Place Foch.

Quizá te apetezca tomar fotos de la elegante fuente de granito que preside la plaza. En el centro verás una estatua de mármol de Napoleón con una toga romana y rodeado de cuatro leones protectores.


Los lugareños solían llamar este lugar Plaza Alder y, después, Plaza de las Palmeras, en referencia a la impresionante vegetación que la rodea.

La plaza se encuentra en el centro histórico de Ajaccio, cerca de la costa este de la isla. Casi todos los autobuses paran aquí. Muy cerca tienes algunos de los lugares culturales más importantes de Ajaccio, como el Palacio del Congreso, el Museo Nacional de la Casa Bonaparte y el Museo Fesch.

La estatua ecuestre de Napoleón, rodeada de sus cuatro hermanos en garb romano situado en la Place de Gaulle.

Con un mapa nos orientamos hacia el lugar donde estaba la catedral y vimos los alrededores.

La catedral barroca de Notre-Dame, que data del siglo XVI, fue el lugar de bautizo de Napoleón y alberga cuadros de Delacroix y Tintoretto.





Ajaccio tiene un encanto que os cautivará. Quizás por que es  la ciudad natal de Napoleón Bonaparte y en cada rincón hay  elementos que lo recuerda, el Museo Nacional de la casa de Bonaparte, la Capilla  imperial, el salón napoleónico, calles en su  honor. Además los colores de las casas y la luz de la ciudad han inspirado a escritores y a famosos pintores como Henri Matisse que vivió un tiempo en la isla. En el centro histórico de la ciudad no os podéis perder de ver la Iglesia de San Roque, La Plaza de Austerlitz, o el museo Fesh o la Ciudadela del siglo XVI.

 
En el puerto vimos que había un bus turístico y sacamos un pase para dar una vuelta por la ciudad. El paseo era de hora y media y nos costó  11 €. Nos subimos y nos hizo un buen recorrido por la ciudad mostrando lo más importante. Nos llevó hasta la punta de la parata a 7 kms. para ver Las Islas Sanguinarias.

   
Teresa y Ramón  en el bus turístico.


Plaza de Austerlitz

Cerca de aquí se halla la Gruta de Napoleón, una pequeña cueva entre rocas y olivos donde, según la leyenda, el pequeño Napoleón a menudo se refugió y jugó en su infancia.

Se dice que la fascinación del niño Napoleón por la antigua Roma le llevaba a no querer unirse a los bandos contrarios cuando se organizaban juegos de batallas. Él sólo podía jugar con el campamento romano, el ganador. Ya entonces manifestaba sus deseos de ser militar, y parece ser que su madre contribuyó a avivar el deseo contándole las victorias de grandes emperadores romanos.

El nombre de la plaza proviene de la población donde tuvo lugar la batalla de Austerlitz, una de las principales batallas de las Guerras Napoleónicas, considerada por muchos como el mayor triunfo militar de Napoleón.

La Plaza de Austerlitz es un gran espacio sin asfaltar que se aprovecha para conciertos y otras actividades. Unas gradas preparadas para algún evento se situaban en su centro cuando la visité bajo la lluvia. A su izquierda, merece la pena asomarnos al mar, la bella costa del Golfo de Ajaccio que conoceremos en otra ocasión.

Evidentemente, existe un gran contraste entre la sobriedad del resto de la Plaza, simplemente adornada con algunos bancos de piedra y pequeñas esculturas, salpicada de árboles, con este imponente monumento a Napoleón que domina Ajaccio.


Después de hacer un recorrido por la ciudad el autobús nos llevó por la carretera de la costa hasta poder ver las Islas Sanguinarias a 7 kms.















                                              Islas Sanguinarias     

Tuvimos media hora para ver  las islas en la Punta de la Parata.
Las islas Sanguinarias 
Teresa y Ramón
El Archipiélago de los Sanguinarios en corso: Isuli Sanguinari) está formado por cuatro islas, de un oscuro pórfido rojo en la entrada del golfo de Ajaccio, parte de la Región de Córcega al sureste del país europeo de Francia. Ellas tienen los nombres de Mezzu Mare (o Grande Sanguinaire), cormoranes (o Isolotto), Cala d'Alga (30 m) y Porri (31 m. de altura). Además existe a una roca desnuda llamada U Sbiru entre la isla de Porri y la de Cormorán, y 13 m. de altura.

El faro, construido en 1879, se encuentra en el punto más alto de la isla de Grande Sanguinaire, a 80 metros sobre el nivel del mar.














El trenecillo llegaba hasta el lugar, como el bus turístico, no necesitamos apuntarnos a la excursión del crucero, que sale mucho más caro.


Al otro lado la montaña hacia el interior, está  Lac de Tolla. Se encuentra a 30 kilómetros tierra adentro de Ajaccio, Lac de Tolla es un lago artificial creado en la década de 1950 por una presa EDF.

Hay cinco kilómetros cuadrados de agua fría en un cuenco de montañas con castaños, nogales, encinares y pinos en sus laderas. 
Lac tolla está en el interior de la isla. Foto de Internet.

Tolla también puede ser su inicio de ruta para una caminata en el desfiladero de Prunelli, donde hay escarpados acantilados y relucientes piscinas de rocas al pie de cascadas.
También podría ir por carretera si no le importa la horquilla gira sobre las caídas de 100 metros.

Playa de Marinella 

El cementerio de Ajaccio


Me llamó mucho la atención de la situación del cementerio. Todos los cementerios de Córcega tienen algo en común (o casi todos), disfrutan casi siempre de las mejores vistas de la localidad. Sus vistas al mar eran exquisitas, ya que el cementerio está ubicado sobre un terreno un poco más elevado que el resto.

Éste además, poseía una colección de "mausoleos familiares" verdaderamente distinguidos. En el lado oeste del cementerio, como si de una moda pasajera se hubiese tratado, se encuentran varios de ellos con un diseño cuanto menos, fuera de lo común en Córcega. Este de Ajaccio está entre las casas donde viven sus habitantes al lado de la costa y el mar. 




La fortaleza o ciudadela


Citadelle merece una atención especial. Impresionantes vistas se pueden ver desde lejos. Lamentablemente, no será posible entrar ya que el lugar pertenece al Ministerio de Defensa. Sin embargo, vale la pena dar un paseo por el monumento histórico y sentir el espíritu de los tiempos. La ciudadela fue construida en el año 1492 para proteger contra los ataques del mar. Puedes hacer una caminata maravillosa si vas al norte de la ciudad y disfrutas de las vistas del castillo de la Punta. Además del hecho de que el castillo tiene una arquitectura increíble, desde aquí se abren excelentes vistas panorámicas de la capital de Córcega.






Antes su subir al barco me quedé haciendo unas compras para llevar algún recuerdo. Compré un pececito de trapo y lentejuelas para el nieto de Rosa. Al regresar me encontré con los compañeros de mesa en las cenas y tomamos una caña.

Jesús, Juanjo, Valentín y Lucia.

Al lado del puerto 
Regresamos  al crucero a las 14:30 horas para zarpar  hacia Mahón. A Rosa le vino muy bien el descanso al calorcito y se pudo levantar para comer y disfrutar de las actividades del barco. 
El puerto donde estaba atracado el crucero. 


El  barco zarpó a la hora prevista y nosotras disfrutamos de la salida.


Esta noche fue la vestimenta casual, y como era la Noche de Halooween hubo disfraces y maquillajes de Zombis y terror. Nosotras fuimos ver al Teatro "yo soy Arturo" Magia y risas.

En el espectáculo de Yo soy Arturo, actuación con Arturo y Jeferson Director del crucero 


Mi amiga Raquel y su hermana 
Rosa  con una figura de miedo



De modo que disfrutamos de nuevo de la gastronomía. Si algo  me gustó, es el "paseíllo" que hicieron los camareros a ritmo de música animosa.  Nos hicieron vídeo los compañeros de mesa, pero no se si llegará a tiempo antes de que salga este post. 

¡¡Espero que os haya gustado!!


10 comentarios:

  1. Una isla bien bonita. Gracias por compartir, amiga

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho lo que vimos de la ciudad,No me había informado de mo que se podría ver y desconocía que allí ha nacido Napoleón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conozco Córcega y tengo ganas. Las fotos que pones invitan a viajar hasta allí.
    En Santander también tenemos un cementerio con unas vistas impresionantes sobre el mar. Veo por lo que cuentas que Córcega es uno de los lugares privilegiados que también lo disfrutan.
    Interesante visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es una isla que los franceses pasarán sus vacaciones en verano. Me gustó lo que vi. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Mamen.
    Qué chulada, me encantan las fotos y como lo cuentas
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marigem, lo hago lo mejor que se. Un abrazo y feliz semana también para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu espíritu viajero, Carmen. Y esa fascinación por los lugares que visitas se nota tanto en las fotos como en el texto que acompañas. Un fuerte abrazo, Carmen!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias David, por tu comentario y tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos. No he estado en Córcega y por lo que se ve en ellas es un sitio precioso, aunque yo le tengo un poco de manía y eso que no la conozco. Es que tuve un jefe corso y, además de que su acento al hablar francés era retorcido, el tipo era un poco capullo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve que hablar en corso, en las tiendas que entré se nos hablaba en español. Me gustó lo poco que he visto de esta ciudad, yo desconocía que allí había nacido Napoleón. Un abrazo.

      Eliminar