miércoles, 15 de enero de 2020

Relato: Yo pinto, vosotras pintáis.

Voy a presentar estas pinturas de mi colección en blanco y negro. Las fotos no son muy buenas pero creo que algo se ven. No pongo título a la obra, fue un encargo de una decoradora que le estaba haciendo la obra de la nueva casa a mi compañera. Me encargó un cuadro de dos metros de largo, las paredes estaban pintadas en blanco y los muebles serian en blanco y negro.

Mirando la obra una vez hecha, me di cuenta que el subconsciente me llevó hacer una pintura ligera, estaba reflejando el paisaje que se ve desde la terraza de la casa de mi amiga. Había plasmando la ría de Deba. Es un pueblo costero donde está la casa de mi compañera, la cual pinté en abstracto. Si observáis veis en la obra, agua, cañaverales, gaviotas y un puente. En la parte derecha la vía del tren y la estación.


 Dos lienzos en acrílico en negro y grises y óleo rojo medida (2 mts. X 80 cms) 

Relato

    YO PINTO, VOSOTRAS PINTÁIS


Hasta el día 23 de Abril pueden contemplar en la sala Topaleku de Eibar la exposición es una muestra que realizan 40 pintoras para celebrar el aniversario de la escuela de arte. La exposición se inaugurará mañana viernes y estará abierta desde viernes 22 de Marzo en horario de tarde de 16:30 hasta la 21:00. Participarán en la inauguración las alumnas de música interpretando un concierto de violines.
El popular crítico de arte Juantxo acostumbraba a desayunar el el bar de enfrente de su casa antes de ir a su trabajo, ojeaba el Diario Vasco en la sección de cultura, mientras se tomaba un aromático café. Mira el reloj, eran 7:15 de la mañana del viernes. Se metió la mano en el bolsillo de la americana y sacó de él un sobre color sepia. Lo abrió y leyó la invitación que la profesora de arte Leire K. le había enviado hace unos días. 

Comprobó que el día y el horario de la apertura de la exposición era esa misma tarde. Después de comer y echar una buena siesta como era su costumbre, tomó una ducha y se vistió el traje azul marengo con una camisa de rallas y decidió viajar a su pueblo natal Eibar, cuna del pintor Zuloaga. En el aparcamiento público de Unzaga dejó su coche y caminado bajó por la calle Calbetón hasta la calle Zuloaga donde se encuentra la Sala de exposiciones Topaleku.

En la puerta un grupo de mujeres se arremolinaban en espera de la apertura de la sala. A las 18:30 en punto, una encargada abrió la puerta entrando las mujeres en tropel, seguido del periodista.

    Muestra de la exposición  celebrada 

Las obras en sus paredes resaltaba con la diversidad de colores y estilos que las artistas eibarresas presentaban en esta exposición. El periodista después de saludar a las artistas y su profesora estuvieron ojeando las obras. Juantxo desde el centro de la sala y se fijo en una obra que destacaban entre las demás por su escaso color en blanco y negro, carecían del colorido que los demás cuadros tenían, los observó detenidamente. Sacó del bolsillo interior de su chaqueta una libreta y anotó unos apuntes.

La sala abarrotada tomaba la calidez que el evento requería, como se acostumbra generalmente a tener de audiencia en la inauguración. El público atendían la música que tocaban los jóvenes violinistas, mientras hojeaban la lista de nombres y miraban con entusiasmo las distintas obras de arte. La gente degustaba el lunch que agasajaron las artistas a sus invitados con unos vinos y unos canapés.


   Violinistas en la exposición de Topaleku

En el dominical del Diario Vasco a doble página apareció el reportaje y fotos de la muestra expuesta que el crítico de arte hizo de la exposición. En un apartado de la revista la noticia en letras grandes decía: "La pintora Mamen Píriz no estuvo a la altura de las demás pintoras, sus cuadros ausentes de color tienen una tristeza que destaca su estado de ánimo"

La pintora mientras leía atónita como el periodista de arte criticaba su obra públicamente.


— ¿Qué quiere, este hombre de mí?

— ¿Qué le he hecho yo? -pensó la pintora.

En el artículo el crítico escribió: En el espectro de un sentimiento oscuro y patético del ser humano, a través de imágenes fantasmagóricas del propio ego, que planean sobre mares y rías inquietantes Mamen Píriz demuestra en su obra, el más puro estilo nefasto de su estado anímico. La artista plasma en su cuadro una escasez de color que contrasta por su palidez con las demás obras, no está a la altura de las demás participantes ya que ellas mantienen una paleta de color que la artista desmerece la exposición.
Mamen acaba de quedarse sorprendida por lo que escribió el periodista sobre ella y su obra. Llamó a su profesora:
— ¡Leire, soy Mamen! ¿has leído la entrevista de la revista dominical de hoy?
— Si acabo de leer la entrevista, este caballero que se piensa ¡vaya mierda de critico de arte! no sabe distinguir lo que es una obra abstracta de un paisaje. Ni un color de otro.
Leire de inmediato y cogió su móvil y llamó al critico en cuestión.
— Sr. Juantxo Arteaga...
— ¿Cómo se atreve a pisotear la obra de mi alumna? por mucho critico que sea usted ¿Qué criterio utiliza para no ver el color de esta obra.
— Pues que no tiene color, el blanco y negro no es un color. -Le contesta el periodista.
— Esta obra en particular, tiene una armonía excelente en contrate con las demás obras. -le dice la profesora. ¿Dónde no ve usted el color en esta obras?- le pregunta. ¿Desde cuándo no es color el blanco y negro? ¡Yo no lo veo así- le pregunta Leire K.
— ¡Analice y corrija de metedura de pata! porque por mucho crítico de arte que sea, no tiene ni idea del color. En esa obra mi alumna ha al captado el mundo natural de luces y movimientos con colores claro-oscuros, utilizando toda la gama de colores blancos, negros y derivados grises que mantienen la armonía como todas las demás obras en colores que presentaron las demás alumnas.
— Fíjese usted! En el cuadro y contraste lo que le digo.
— ¿ Acaso no son colores, el blanco, el negro y los  derivados en grises?
— ¡Demuestre a los lectores de este periódico y al público en general su razonamiento. Y si no rectifique de lo que ha escrito, pida perdón públicamente a mi alumna.
—¡Le solicito que corrija ese reportaje!

Maquinando  en fábricas  pintado  en acrílico blanco, negro  y rojo ( 70 x  50 cms.)

Las protestas de los lectores del dominical fueron inmediatas, los lectores empezaron a enviar comentaría al blog del dominical apoyando a la pintora. Algunas notas para el critico decía así:


Sr. Juantxo A.:
Apoyamos a nuestra compañera muy fervientemente ya que es una muestra pensada y preparada por nosotras, ya que la obra de nuestra compañera define el colorido que quería expresar y entre todas mostramos el equilibrio necesario para en conjunto con las obras en plenitud de colorido.
                  Las compañeras  de pintura


Retifique Sr Juantxo A.:

La calidad como alumna y pintora viene de mucho tiempo, aunque sólo desde hace algunos años ha dado por rienda suelta al torbellino del su interior. Ahora inventa, práctica, y maneja los colores de su paletas como ella quiere. Simplemente por puro placer de convención,  por puro placer de pintar. No todo el mundo es capaz de encontrar el vehículo de expresión de sus propias emociones que se inspira en el mero hecho de vivir la  pintura.

                                                          Su profesora de Arte Leire K.


       Árboles  con manzanas  verdes  pintado en acrílico (80 x  40 cms )

Apoyamos a la pintora Mamen Piriz nos ha gustado mucho su expresión tanto como el paisaje, la luz y el contraste en la gama del color blanco, negro y grises. Dos líneas definidas marcan su dinámica plástica. Por una parte la visión íntima del paisaje, lo cercano a través de las formas que le inspira el color que ve alrededor que marca la gama de los grises y negros. ¡Y son color!
                                                             Profesores de Arte U.P.V.    


Otra segunda interpretación es el paisaje distante, la visión de la lejanía. En la obra de Mamen alude a la experiencia íntima, sino a la fuerza interpretativa de la imaginativa de lo emocional. En estos paisajes los pintores de la asociación apoyamos a muestra compañera y artista, por demostrar la sensibilidad con la luz a través del contraste del color blanco y negro. 

La Asociación de Artistas Eibarresa

Contrate en blanco y negro en acrílico (40 x 40 cms)

El periodista tuvo que pedir públicamente perdón en el diario Dominical del siguiente nº después de estos razonamientos a la obra de la pintora Mamen Píriz.



Relato y  pinturas de Mª Carmen Píriz García

Derechos  reservados en  Safe Creative

6 comentarios:

  1. Una crítica negativa es muy dura y difícil de aceptar, sobre todo si el autor está convencido de su valía. Pero rectificar es de sabios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces los críticos se empecinan en tener razón y no siempre la tienen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que rectificase la crítica dicho periodista. Queda evidente su falta de preparación en el arte de la pintura que abarca tantos estilos, como el abstracto y cuyas reglas no hacen distingos de colores, lo mismo que ocurre con el resto de corrientes pictóricas. Y por supuesto no es de recibo su actitud tan desconsiderada con tu estupendo trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella no deja de ser sólo un relato. Precisamente en esa obra primera fueron todo halagos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Mamen: cuando estaba leyendo tu relato pensaba que el crítico tomaba nota para después en su comentario destacar la delicadesa de la obra, veo que no se puede una adelantar a los acontecimientos. A mi la obra me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Conchi, es que hay críticos que cualquiera los entiende. Un abrazo.

    ResponderEliminar