domingo, 5 de enero de 2020

Visita al Centro Internacional de Títeres de Tolosa

Vuelvo a repasar este lugar donde en tv. Vi que  cumplen 10 años desde su  fundación y es digno de  volver a visitarlo más a menudo. Estos días de fiestas son idóneos para visitarlo mayores y niños.

El pasado día 18 estuve en una excursión con las mujeres de la Asociación de Pagatxa visitando el pueblo de Tolosa, concretamente la visita fue al Centro Internacional del Títere de Tolosa. Nada más entrar en el museo de la marioneta Topic nos sentimos sumergidas en un cuento y vivencias de lo que encierra este museo. Coincidimos en Topic que se celebraba el Día Internacional de los Museos y estaban de puertas abiertas, la entrada fue gratuita desde las once de la mañana  a las siete de la tarde. Nosotras estuvimos por la mañana. El día que nos hizo fue de mucha lluvia, por lo que el paseo por Tolosa no pudo ser muy agradable. Pero entrar en este museo nos endulzó la estancia. 

Tolosa y el río Oria al fondo la Iglesia de Sta. Maria
Tolosa es una localidad y un municipio del territorio histórico de Guipúzcoa. Situada en el valle del río Oria, tiene una población de 19.175 habitantes (2016). Cuenta con empresas de amplio espectro industrial, pero con mayoría del sector de construcción de máquinas de papel y complementos. También está dotada de servicios de salud, bancarios, comerciales, oficiales y juzgados. En Tolosa, el río Oria recibe a sus afluentes  Arexes y Berástegui.

Plaza  donde se hace el Mercado

Iglesia de Sta, Maria

En la Plaza de Euskal Herria se encuentra el edificio que guarda el museo Topic de estilo neoclásico.
Plaza de Euskal Herria 

Edificio donde está el museo 

En el vestíbulo del Museo está decorado con grandes marionetas. Como el gorila, el elefante, el chistulari, la Pantoja...

Entrada en el interior del museo.

igura de Elefante 

Gorila   












También hay algunas marionetas para poder jugar con ellas. Con estas marionetas estuvimos sacándonos fotos.

 
Txistulari
Con la Pantoja tipo cabezudo









Mientras que nos den paso al grupo que nos han dividido en dos esperamos viendo una muestra de cajas antiguas que nos hicieron recordar que tuvimos alguna de ellas. Como las de bombones o las de cacao de lata.


La entrada del museo es muy curiosa. Te encuentras con una pantalla donde si no hay ningún grupo dentro escoges idioma, se abre una puerta y entras. En el caso de que haya un grupo te indica el tiempo que hay que esperar mientras Mariona les da la bienvenida. Mariona es la mascota del museo, una títere muy salada. Es la encargada de recibirnos en "La casa de los títeres de Tolosa". Es la que nos indica de una manera "diferente" las normas, el funcionamiento y en lo que consiste el museo. Hubo unas palabras que me llegaron al alma; Se pueden hacer fotos... Si!!! La pena  es que yo no llevé mi cámara, saqué  fotos con el móvil, algunas no salieron muy bien por las luces. 








Tras la explicación de Mariona se abre una cortina y se entra a otra sala donde se da una explicación del mundo del Títere y del Topic. Está muy bien, el suelo a cuadros cambia de color y se van iluminando diferentes pantallas y vitrinas.



Nos mostraban las marionetas a golpe de luces que se encendían y apagaban.




Tras esta sala se accede al museo que es ya la parte en la que puedes ir a tu aire. No sabría deciros la cantidad de marionetas que hay pero la colección del centro alcanza las 1400 expuestas. Podemos encontrar diferentes tipos, como marionetas de varillas, sombras o incluso marionetas que tienen que mover varias personas.


Es una bonita opción para pasar unas horitas descubriendo el mundo del títere! Aunque es pequeñito, vuelvo a repetir, merece la pena, al fin y al cabo es el único de Europa!




En la galería de los personajes las marionetas de Tolosa, que observan indiscretas desde sus estanterías, se multiplican hasta el infinito gracias al efecto de unos espejos. El visitante se queda hipnotizado ante la función de teatro sin percatarse de que a sus espaldas le espera la galería de los creadores. Es la siguiente etapa de este cuento llamado museo Topic de Tolosa. De pronto, unos niños rompen bruscamente el efecto hipnótico de los espejos. Corretean por la sala perseguidos por su abuela, llueve, y parece que Topic es una buena opción para entretener a los críos durante unas horas.



Hay marionetas de todos los países y hechas de papel, cartón, madera, telas etc. es todo un arte de confección de estas muñecas. Y muchas son muy antiguas.


                         




























Un pasadizo, en el que las luces otorgan todo el protagonismo a las siluetas, hacia el almacén imaginario de títeres. Son figuras chinescas que asoman a través de sus sombras. En el almacén, decenas de figuras aguardan la llegada del visitante que les hace sentirse vivos de nuevo. En Topic conviven cerca de 1.850 muñecos procedentes de los puntos más remotos del planeta. Destaca la presencia de marionetas asiáticas, además de americanas, africanas y europeas. Un poco más adelante se encuentra el gran archivo de las historias, una especie de biblioteca fantástica en la que se guardan los relatos más apasionantes.


Al final nos encontramos la sala super chula, con libros y espejos en el suelo que me gustó un montón. No sabría como explicarlo en palabras, por eso os dejo fotos. Nos sacamos fotos y en cuanto me las envíen las añadiré.                                     

   


Aunque el edificio cuente con 3600 metros cuadrados, la parte del museo ocupa poco espacio. Dentro del edificio podemos encontrar: 

  • Un museo permanente y exposiciones temporales.
  • Un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados.
  • Un moderno y bien equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores.
  • Sala para producción, montajes o ensayos.
  • Espacios para actividades escénicas compatibles. 
  • Salas para talleres y cursos tanto presenciales como online por videoconferencia.Una pequeña residencia para artistas y/o investigadores.
Si tenéis ocasión de visitar el País Vasco es una visita muy acertada si venís con niños.

¡¡ Espero que os haya gustado!! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario