Hoy es mi cumpleaños, otro año más y mi segundo año de jubilada, cumplo 68 años. Ha pasado el año lento, sufriendo otro año de pandemia, pero de vez en cuando nos hemos reunido la familia algún domingo que otro a comer. Ya se ha levantado el confinamiento de la pandemia y el uso de la mascarilla. Este año hemos podido salir a celebrarlo a un restaurante.
Tomando un vino. |
Esperando a los hijos |
Se nos pasó hacer la foto familiar, fuimos a comer al Hotel Alameda de Zarautz. El próximo domingo nos reuniremos de nuevo y sacaremos foto. Parte del meú que se eligió.
Sopa de pescado |
Hoy es mi cumpleaños, y este año cumplo 66 años. Ya estoy jubilada. Con mi familia lo celebraremos el sábado junto con mi marido que cumple el día 1 de Marzo.
Hoy es mi cumpleaños y esta mañana me ha dado por mirar mis álbumes de fotos. Mirándolas nos vemos desde niños, a la edad de hoy como vamos cambiando. Es una barbaridad toda una vida en unas pocas fotos.
Tarta que he hecho para celebrar mi cumpleaños con mis hijos
unos meses |
Cuando eres pequeña no eres consciente de tu vida pero, ya sabemos que recibir mimos y caricias por los padres y abuelos siempre es lo mejor.
1 añito. |
2 años Esta fotografía digital la recogí en una página del fotógrafo que nos sacó la foto en la calle |
Esta foto es una joya encontrada en la página de lo que nosotros éramos y en una exposición de Las Escuelas del Sagrado corazón de Olivenza. La niña sentada arriba a la izq. de la monja creo que soy yo. En este lugar del colégio nos daban leche en polvo a los niños que no teníamos recursos.
Vas creciendo y tus padres te llevan al fotógrafo para hacerte unas fotos, para que tu vida y tu niñez se quede reflejada. Recurren a fotógrafos de calle en las ferias, no tenían máquinas de fotografiar como tenemos hoy en día.
En la escuela de La Farrapa en Olivenza 6 añitos. |
Te llevan a la escuela para que aprendas, para que el día de mañana sepas leer, escribir y te hagas una persona completa en sabiduría y educación. Que maravillosos años y cuantos recuerdos. Pero los contaré en otros apartados.
Con mi hermana Julia. 6 y 3 años |
Mi primera comunión 7 años |
El día de mi comunión con 7 años fue un día especial. Aunque hubo una muerte en la familia materna y mi madre no pudo almidonar mi vestido. Un vestido que nos prestaban en el colegio a las familias que no tenían recursos para comprarlo. Mi abuela paterna fue la encargada de llevarme al colegio para hacer mi primera comunión. Que la hice en en el Colegio Sagrado Corazón de Olivenza.
En este mismo año en junio, viajamos a vivir a Eibar.
Con mis padres y mi hermana aquí unos 12 años. |
Paisaje al óleo (40 x 30 cts.) pintado por mi, con 13 años. |
Ya en el colegio la señorita Lolita, era nuestra profesora, nos orientaba a cada niña hacia lo que nos gustaba en mi caso el dibujo y la pintura. Ella descubrió lo que a cada una nos gustaba y nos sacó partido con sus enseñanzas. Tengo un recuerdo maravilloso de este Colegio Urquizu. Estaba enfrente de mi casa, solo tenía que pasar un puente para cruzar el río.
15 años. |
Cuando llegas a la pubertad y mi madre me confecciona un vestido, recuerdo que era de flores amarillas con puños y cuellos blancos. Ya te crees que eres mayorcita, pero todavía eres una niña.
Sales con amigas, te vas independizando de tus padres, eres mas autónoma y te diviertes, vas al cine, al baile, conoces chicos y salen en cuadrillas. Tiempo aquellos que recuerdos muy bonitos.
Vas de boda y unos meses mas tarde tu vecino se declara por que se enamora de ti, y quiere ser tu novio. Ya no te deja ni sol ni a sombra.
El amor llama a tu puerta tu te enamoras, te haces novia de él, salimos juntos y nos compenetramos. A él le llaman a hacer la mili y se tiene que separar de ti. Estamos un año y medio de separación donde cada día recibes una carta, cuando no eran cuatro juntas y escribes otra y otra. Todas de mucho amor, con dibujos de corazones, postales que aún conservo. Tuve guardadas muchos tiempos las cartas unas 4000 recibidas.
18 años. |
Cumples 18 años y sacas una foto para tu novio que está en la mili te guarde en su cartera y te mire por las noches. ¿Cuántos besos recibiría esta foto?.
Nos invitan a otra boda de la familia, y a mi novio le dan permiso. Te acompaña a la boda, te daba un beso y como de una boda sale otra mas tarde es la tuya.
Tenia 20 años cuando me casé.
Siempre hablábamos de casarnos en el año 75. Cuando mi novio terminó la mili nos casamos en el año planificado, con mucha ilusión. Mientras, preparaba el ajuar, que en esa época las chicas bordábamos sabanas y toallas, y poco a poco íbamos comprando la vajilla, cristalería, cubertería, etc...
Eramos muy jóvenes para casarnos, pero nos queríamos mucho. Con el matrimonio llegó mucha felicidad, mucha responsabilidad por que llegaron los hijos.
Con mi 1º hijo Alberto recién nacido. |
Cuando nació mi hijo mayor Alberto, justo un día después de hacer nuestro primer aniversario de boda. Que maravilla después de pasar el parto es lo mas bonito de una mujer puede sentir "ser madre".
25 años. |
Cumples 25 años y la vida te deja un sabor de que al tener el primer hijo tan joven, te quiere divertir y con ayuda de tus padres algún día nos vamos de fiesta.
En una 2º parte con otros 25 años.
Continuará...
|
Tarta de almendras |
Pastel de calabaza. |
Y cada año que pasa un año más de vida vivida. Un año más de experiencias y un año que pasamos con nuestras familias.
De vez en cuando le hacia hacía otro tipos de dulces para cualquier celebración o comida familiar.
Azubias. |
Flanes de queso. |
Buñuelos de calabaza rellenos de crema. |
Cuando llega la felicidad con la maternidad de mi segundo hijo Sergio.
Muy bonitas las fotos, Mamen.
ResponderEliminarEspero que hayas pasado un muy lindo cumpleaños!
Muchas gracias Federico, tiempo sin leerte. Un abrazo.
EliminarQué bonito! Tu vida resumida en lo más bonito ,la familia y los acontecimientos más importantes de la vida.
EliminarLas fotos ,me encantan muy de época incluso vuestra fisonomía va de acordé con la época, me ha gustado mucho el repaso por la vida de dos buenos amigos.
Muchas gracias por el comentario. Un abrazo
EliminarFeliz cumpleaños y que sean muchos más feliz con tu familia. Me ha encantado tu reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Rafaela. Un abrazo.
EliminarYa te felicité por WhatsApp pero vuelvo a hacerlo por aquí con un día de retraso. Supongo que te lo pasaste chachi piruli, vamos, como una niña grande a punto de jubilarse, je,je.
ResponderEliminarPues sí que te casaste joven, incluso más que mis hermanas (en aquella época era muy usual) e incluso que mi mujer, que se casó conmigo a los 21 años (yo ya tenía 29).
Desde el momento en que uno se casa, el tiempo corre, corre, corre, sin parar.
Un abrazo.
Gracias Josep, es verdad el tiempo para cada día más rápido. Un abrazo.
EliminarHuyyyy ya pasó tu Cumple... Felicidades bella vasca!!!!hermosas fotos, ricas cosas dulces, que sean tan felices como lo merecen!!!!!!! Abrazososososososos!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Anamaria, se admiten felicitaciones fuera de tiempo. Un abrazo.
ResponderEliminarHolaaa!!!!! que bueno que leiste me saludo, na sabes la alegría que me das.Em estos días dificiles con las noticias, ver tu festejo y fotos, es una caricia al alma. Bendiciones!!!!!!Graciassss por responderme. Abrazosososososos
ResponderEliminarMe gusta responder a todos. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas felicidades, Mamen. Que cumplas muchos más en grata compañía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Josep. Lo celebraremos mañana o pasado con los hijos. Un abrazo.
EliminarMuchas Felicidades Mamen
ResponderEliminarQué bonitas las fotos. Toda una vida muy bien resumida.
Te deseo toda la felicidad para ti y los tuyos.
Unas tartas y postres deliciosos.
Un saludo
Sil
Muchas gracias por pasarte a felicitarme. Un abrazo.
Eliminar¡Muchísimas felicidades!
ResponderEliminarMe he emocionado mcuho, tu vida se parece muchísimo a la de mi madre. Ella ahora tandría 68, y se casó en el 73, después de terminar mi padre la mili. Fue todo muy parecido a lo tuyo, con ropa parecida...eran unos tiempos muy buenos. Ahora a celebrarlo y a disfrutar de la vida.
Muy feliz día y feliz cumple.
Marigem , muchas gracias por tu felicitación. Me preocupa que me nombres a tu madre en pasado, es que no se si ha muerto, pero de eso no lo sabía. Espero que después de esa muerte lo superes. Un gran abrazo.
ResponderEliminarSi Mamen, murió hace justo un año, de repente, en su cama y la encontré yo. Ya sabes como son esas cosas, con la policía en casa, ufffff. Me recuerdas a ella, joven y siempre con proyectos.
EliminarLo superaré, claro, pero fue muy complicado porque nos pilló con confinamiento a los pocos días, todos enfermos, mi suegro nos dejó dos meses después...muy muy duro, la verdad.
Necesito tiempo, y la situación no acompaña.
Marigem es duro y por supuesto el tiempo lo va alejando y el recuerdo queda para siempre.Ya lo siento. Un abrazo.
ResponderEliminarQuerida Vasca!!! quiero contarte que me dieron la 1er dosis de la vacuna rusa,como verás sigo dando guerra a estos momentos tremendos que padecemos todos, a mis 89 añitos todo esperaba menos esto. Bueno pero nada,como buena descendiente de vascos no me entregaré facilmente.Un poco de humor es necesario para seguir adelante.Felices Pascuas!!!!! Quieranse mucho!!!!!!!Abrazosssss!!!!
ResponderEliminarPor tus entradas en mi blog veo que estás muy bien y que vamos superando esta pandemia y eso es importante. Un abrazo.
ResponderEliminarFelicidades Mamen te deseo mucha salud y felicidad acompañada por la gente que te quiere.
ResponderEliminarMuchos besos
Puri
Muchas gracias Puri. Otro año más. Un abrazo.
EliminarVaya, se me había pasado esta entrada cumpleañera, je,je.
ResponderEliminarMuchas felicidades por partida doble: porque cumples un año más de tu vida y de tu jubilación. ¡A disfrutarlo!
Con cada año que pasa, tenemos la tentación de recordar el pasado, a veces con alegría y otras con melancolía.
Muy entrañables las fotos que has publicado.
Un abrazo.
Muchas gracias Josep. Esta entrada la tengo ya hecha y solo voy añadiendo fotos del cumpleaños cada año. Un abrazo.
Eliminar