viernes, 21 de febrero de 2020

La gomera


Nos apuntamos para hacer un día de excursión y visitar la isla de La Gomera. Recuerdo que ese día salimos a las cinco de la mañana del hotel y nos llevamos el desayuno para el camino. Nos recogió el guía y fuimos recorriendo hoteles hasta que, todos los excursionistas llegamos al sur y en el puerto cogimos el Ferry.

San Sebastian la capital de La Gomera, conocida como la Villa.

Amigos voy a seguir el recorrido que hicimos a esta excursión de la Gomera. Me pareció una isla que debemos de dedicarle más que un simple día en excursión. Espero volver a esta bonita isla.


El Ferry que nos llevó a la isla.

En el mar el sol se resistía a salir entre las nubes
Una vez desembarcamos, nos esperaba un bus y subimos por una carretera con curvas y muy escarpada. 
Este es la primera parada donde desde el Mirador se podía ver un pueblo y una presa aparte de la naturaleza en su extensión.

 










Una joya de la Naturaleza. Así es como definirás a esta isla cuando regreses a casa. Tu imaginación tendrá que esforzarse para describir sus paisajes, sobre todo el frondoso bosque formado por especies que ya han desaparecido en otros lugares del planeta hace millones de años, pero que en esta isla han sobrevivido para tu deleite.







Desde el mirador del Almendrillo la vista de estos pueblos es estupendo Vallehermoso





Fuente de la Epina 


Hubo un tiempo en el que, en la verde isla de La Gomera, se creía que de siete chorros manaba un agua prodigiosa capaz de descifrar los secretos del destino y de obrar milagros que nadie sabía como explicar. Eran los Chorros de Epina. Entre sus poderes estaba el de mostrar el camino del amor, y para ello no había sino que mirarse en ella. Así, si el agua se mantenía tranquila y clara, el amor pronto llegaría trayendo felicidad. En cambio, si el reflejo se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor.


El Parque Nacional de Garajonay 


El Parque Nacional de Garajonay acoge en sus límites la mejor representación del bosque de laurisilva existente en el Archipiélago. Declarado, en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus 3.948 hectáreas, ofrecen la imagen que podrían tener, hace millones de años (Terciario), el sur de Europa y norte del continente africano. Esta vegetación relíctica, auténtico fósil viviente, tiene su representación actual en determinados enclaves de los archipiélagos macaronésicos.
El Parque ocupa la zona central de la isla, con una altitud mínima de 650 metros y máxima de 1.487 en el pico Garajonay. Se trata de una meseta con ligeras ondulaciones y suaves pendientes, que se acentúan hacia la cabecera de los barrancos, formando, ya en su límite, una serie de escalonamientos de centenares de metros de desnivel, como las cabeceras del Barranco de Benchijigua, Valle Gran Rey... Elemento destacado lo constituyen los roques o pitones: Chereiepí, Ojiia, La Zarzita, ... La alteración producida por la cubierta boscosa ha creado una potente capa de suelo vegetal, bajo el que se encuentra una sucesión de capas de basaltos y pirociastos. En la parte norte aparecen algunos afloramientos del complejo basal.













La distribución de las especies vegetales va a estar determinada por una serie de factores topográficos, de humedad, de orientación, grado de pendiente y, por supuesto, del grado de conservación del bosque. Juega un papel fundamental, junto con el relieve, el clima. Los vientos alisios, de componente Noreste, afectan de forma constante a las islas, aunque predominantemente en el verano. La capa inferior del alisio, fresca y húmeda por su recorrido sobre el mar, asciende al entrar en contacto con la orografía insular. En su ascenso, el aire se condensa dando lugar a nubes que se encuentran con la tapadera de la capa superior del alisio, más cálida y seca. Precisamente esta línea de inversión térmica, es el límite superior de lo que se conoce por mar de nubes, que puede estar entre los 950 y 1.500 metros, por término medio.

Esta zona de encuentro de las nubes con el relieve, va a producir ligeras lloviznas, y la conocida como lluvia horizontal. Es este precisamente el asentamiento de la laurisilva. Por lo general por encima de los 400-500 metros, con un máximo de 1.100. Así pues, la altitud media de la línea de cumbres de La Gomera, que no sobrepasa los 1.100 metros, permite al alisio ejercer su influencia también en la vertiente sur.
En el puerto quedamos con un amigo gomero del chat 



Ya desde el barco dejamos la capital San Sebastian. Contentos con la excursión pero, decididos a volver con mas calma.

Con mejor  tarde que por la mañana nos despedimos de esta Isla preciosa 

¡¡ Espero que os haya gustado!!

16 comentarios:

  1. No conozco esta isla canaria pero veo, por tus fotos, que es bellísima. De la que también me han hablado muy bien (hay quien dice que es la más bella y salvaje de todas) es la de La palma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta isla me gustó mucho por los barrancos y lo verde que es. No conozco la isla de la Palma, pero eso me dijo un caballero palmero que entablamos conversación durante un viaje. Que es la isla más bonita de todas, habrá que ir a conocerla. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Garajonay es una pasada y la vegetación de la isla, increíble. Junto con La Palma, La Gomera es la isla que más me gusta de Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garajonay lo vimos fue bonito pero lo vi muy seco. En general me gustó la isla. Claro es que cada isla tiene su encanto, así como los lugares que visitamos nos gustan más o menos según en la fecha lo lo visitemos. España es muy diversa. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un isla mágica por completo. Gracias por recorrerla y mostrarnos esos rincones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada tiene magia y lugares preciosos. Os muestro lo que yo he visto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Susana gracias a ti por la tuya, enseguida te visito. Un abrazo.

      Eliminar
  5. tengo muchas ganas de conocer la Gomera desde que leí un libro de Lorenzo Silva, de su serie Bevilacqua y Chamorro, que se ambienta en esa isla. Creo que esta Semana Santa de la que voy a Lanzarote a visitar a mi hijo, por fin visitaré también la Gomera.
    Me han encantado tus fotos y las palabras tan bonitas que le dedicas a la isla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha si vas a Lanzarote, nosotros pasamos desde Tenerife en barco. Me gustó mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si me lo permites, te diré que estoy un poco perdida en cuanto a saber donde debo dejar mi comentario.Es bellisimo todo lo que muestras,imagina el asombro de ver tanta belleza, incluidos los personajes... s saber tu y tu marido, muyyy guapos, jovenes y se los ve contentos.A de querer Dios, o en quien crean, que sigan haciendo esto que tanto les gusta y es de agradecer de mi parte, que lo compartas.Ten paciencia conmigo jjajajaja Buen findeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo paciencia con todos los que me visitan y sois bienvenidos. El comentario lo has dejado en este artículo. Si visitas otros debes de contestar en el correspondiente lugar.Muchas gracias Anamaria. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola.
    No conozco La Gomera y me han entrado unas ganas...es un gusto leer estas entradas tan completas y didácticas, mcuhas gracas y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigen pues te animo a que visites esta isla. Te gustará, Un abrazo.

      Eliminar
  8. Menuda coincidencia,... si hace unos días tu me comentabas una entrada tuya en la villa romana de La Olmeda, ahora soy yo el que te comento una entrada de El Baile de Norte en La Gomera!
    https://www.elbailedenorte.com/2014/12/el-mundo-perdido.html
    Tienes razón cuando dices que la isla se merece algo más que una excursión de un día.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Es que somos muy viajeros Norte. Tu lo cuentas de maravilla con estilo propio. Un abrazo.

    ResponderEliminar