lunes, 25 de mayo de 2020

Alicia, la mariposa, la estatua y el gigante



Todas las tardes iban a jugar al jardín tres hermanas, se sentaban en un banco a la sombra de una higuera. Mientras María leía en alto un cuento, Alicia pintaba un dibujo. 

“En un jardín solitario se alzaba la estatua de un príncipe. Estaba revestida de oro fino. Tenía por ojos dos centelleantes zafiros y un gran rubí en el puño de su espada...”

En el lienzo Alicia pintó una estatua. En la parte izquierda, dibujó un camino y un gran jardín donde revoloteaba una golondrina que se posé sobre la estatua. Al fondo una bonita arboleda a orilla de un río. Su hermana seguía leyendo mientras Alicia coloreaba el dibujo. 

Alicia se quedó dormida, en el sueño iba caminando hacia la estatua.

 — ¡Es tan hermosa! dijo Alicia admirando la estatua. Una voz le contestó: 

  — No sabes cómo me resguarda de la lluvia esta estatua dorada. —dijo la golondrina.

 — ¡Qué curioso! —Exclamó— no hay ni una sola nube, está el cielo azul.

Pero al ir a resguardar su cabeza bajo su ala le cayó otra gota de agua. La golondrina miró hacia arriba y vio al príncipe que lloraba.

  — ¡Por qué lloráis!—preguntó la golondrina—

 — Allí abajo, en una callejuela hay una pobre vivienda. En la ventana abierta, veo a una mujer con rostro triste y afligido, sentada ante una mesa. Tiene sus manos enrojecidas, llena de pinchazos de la aguja porque ella es costurera. Borda flores sobre un vestido de raso, es un encargo y se le ha gastado el hilo. Tiene a su hijo enfermo y necesita el dinero para comprar medicinas. Así sin hilo no puede terminar el vestido.

Alicia caminaba hacia casa, de repente. La niña se adentró en una niebla espesa en un bosque de moreras.

Debajo de una hoja se encontró un gusano que comía plácidamente en la morera y ella le preguntó:

 — ¡Hola gusanito! ¿Me puedes indicar como podré salir del bosque?

 — En estos momentos con esta niebla, mejor que te quedes aquí, come un poco de estas hojas y descansas si no, te perderás entre la niebla. 

Alicia aceptó la comida que le ofrecía el gusano y se quedó dormida. Cuando se despertó no podía caminar y se arrastraba como una oruga.

Ella le contó al gusano lo que pasaba a la señora, que necesitaba hilo de seda. El gusano reunió a los demás gusanos y se pusieron a tejer ovillos de seda.

Cuando se juntaron muchos, Alicia que se convirtió en mariposa. Llevó los ovillos de seda a la mujer y pudo terminar el vestido.

Alicia muy contenta en el jardín lleno de flores revoloteaba como una mariposa entre las flores y allí era muy feliz. Los pájaros, posaban sobre las ramas, cantaban deliciosamente y las niñas interrumpían sus juegos para escucharlos.

María seguía leyendo:

 "En el bosque vivía un gigante. Había ido a visitar a su amigo el ogro, residiendo siete años en su casa. Al cabo del tiempo decidió volver a su castillo..."

Al llegar vio a las niñas en el jardín.

 — ¿Qué hacéis ahí?— les  gritó con voz agria.

Y las niñas huyeron, asustadas.

 —  ¡El jardín es mío, es para mí solo! no permitiré que nadie pasee por mi jardín.

Entonces lo amuralló y puso un cartel de prohibida la entrada.

Las niñas ya no tenían sitio de recreo y se fueron a jugar a un camino que estaba polvorienta y no les gustaba nada.

Llegó la primavera, cansadas de no poder entrar en el jardín, un día se asomaron al muro y allí estaba todo nevado, en el jardín del gigante seguía el invierno. Nunca hubo primavera, ni verano, ni otoño.

Los pájaros desde que no había niños en el jardín, no tenían interés de cantar y los árboles se olvidaban de florecer.

Los únicos que se alegraron en el jardín fueron el hielo y la nieve. Exclamaban:

 — Gracias a este invierno vamos a vivir todo el año. La nieve extendió su manto e invitó al viento del Norte, al granizo.

 —No comprendo por qué la primavera  tarda  tanto en llegar— decía el gigante cuando se asomaba a la ventana y veía el jardín nevado.

Un día Alicia y los niños se colaron por una grieta de la tapia. Por donde pisaban los niños, la nieve se iba derritiendo y crecían los brotes verdes. 

El gigante desde su ventana oyó una música deliciosa, era un pardillo que cantaba ante su ventana. Y como no había oído tanto tiempo cantar a uno, le pareció que oía música celestial.

 —Creo que ha llegado por fin la primavera— dijo el gigante.

Se asomó a la ventana y vio todo el jardín lleno de niños que jugaban y se encaramaban en los árboles. Todo se había cubierto de flores. Los pájaros revoloteaban de un lado para otro, cantando con delicia y las flores reían irguiendo sus cabezas en el césped.

 Alicia había pintado un bonito cuadro. 

Sólo en un rincón apartado era invierno. Allí se encontraba un niño muy pequeño que no había podido llegar a las ramas y se paseaba llorando amargamente.

Al verlo el corazón del gigante se enterneció y levantó al niño a la rama más alta.

 — ¡Qué egoísta he sido! —pensó—. Ya sé porque la primavera no ha querido venir aquí.

Tiró el muro y dejó de nuevo que todos los niños jugaran libremente en su jardín. 

Estaba arrepentido de lo que había hecho.

900 palabras.

  

60 comentarios:

  1. Un cuento con moraleja muy apañado. Me ha gustado. Imaginativo a raudales.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me gusta muchísimo, he reconocido fragmentos de cuentos de mi infancia y he viajado en el tiempo.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Si, Marigem va de recuerdos del cuentos de mi infancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mamen. Te has valido de la fantasía para brindarnos un cuento, no sé si con moraleja, pero sí con un sentido de la moral que para sí quisieran en estos tiempos difíciles algunos politicuchos (lo siento, no se merecen otro calificativo).
    Aparte de todo ello, y espero que no te siente mal, aprecio que se han colado unos pequeños "despistes" que no desmerecen el sentido original de un trabajo por el que te felicito.
    Te deseo mucha suerte en El Tintero.
    Un abrazo fuerte, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aviso, nunca me sienta mal, al revés lo agradezco. Siempre se me cuela algún fallo. No se si me lo puntuarán , pero estoy muy orgullosa de participar. Cada mes me cuesta más competir con gente tan buena, pero siempre aprendo de vosotros. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me encanta que estés orgullosa de participar, querida amiga, a mí me ocurre lo mismo. Y, como tú, aprendo de todos los compañeros; más bien creo que todos aprendemos de todos, al menos esa es mi opinión.
      Abrazo fuerte, compañera.

      Eliminar
  5. Muy lindo relato, Mamen. Con toda la virtud de un cuento tradicional. Lleno de fantasía y personajes que nos hacen viajar a otras épocas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Los cuentos cuentos son y la fantasía no puede faltar en ninguno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando tengas nietos o niños pequeños en casa, les podrás contar cuentos como este. Seguro que se lo pasarán de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado contar cuentos e historias a los niños. Cuando mis hijos eran pequeños se los leía cada noche antes de dormir. Lo que pasa que hace tiempo que no los cuento. Todavía me queda mucho tiempo para tener nietos, pero mis hijos no están por la labor de traerlos. Tu si que se los contarás a tu nieta. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Razón tiene Josep María. Un cuento ideal para contar a tus nietos, con todo lo que tiene que tener un buen cuento de los de siempre.
    Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos de siempre son maravillosos y ellos me basé para escribir este pequeño cuento. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Mamen
      Utilizas el recurso estilístico de la intertextualidad para insertar a Alicia en los cuentos de Oscar Wilde de manera natural y cándida. Una propuesta honesta. La fantasía fluye en cada grafía y guiño. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Alfredo, se pasó el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una nueva aventura de Alicia que explora los cuentos infantiles de siempre. Fundes a la perfección lo viejo y lo nuevo, creando un todo que apetece leer.
    Un abrazo enorme, Mamen.

    ResponderEliminar
  10. Esa fue mi idea, ya que la aventura de Alicia es extensa y le dí un repaso a otros cuentos, la pena es que la extensión de 900 palabras no deja escribir más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mamen. A partir de los cuentos clásicos como el de la estatua y la golondrina, y el del gigante egoísta, has escrito una entretenida historia haciéndonos viajar con Alicia y sus amigos por mundos de fantasía; escenarios y personajes que ventrañables e inmortales. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Escenarios y personajes, entrañables e inmortales, quería decir...

    ResponderEliminar
  13. Paco esa fue mi idea. Que viajara Alicia en otros cuentos. Al encontrar en mi estantería estos cuentos de Oscar Wilde, ya que hacía mucho tiempo que no leía cuentos infantiles. Siempre al escribir cometemos errores. Yo necesitaré suerte, tu ya eres candidato a podium. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un cuento bonito y blanco (y no lo digo solo por la nieve que crecía en el jardín del gigante). Un cuento cándido y aleccionador, donde el bien siempre triunfa sobre el mal.
    Mamen, no sabía que un pardillo era un ave, y por un momento vi a un “pardillo” cantando en la ventana, o sea, una persona ignorante con la connotación despreciativa que le damos aquí en España…:))
    Es un cuento para contarlo en voz alta.
    Y como plus, has clavado las 900 palabras.
    Un abrazo y nos vemos en la gala Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel, quise hacer este cuento recordando a otros que son los que tenía a mano para poder escribir. Si son cuentos infantiles donde son muy blancos. El pardillo es un pájaro muy común. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un cuento que derrocha ternura fantasía e inocencia. La de los niños que parecen llevar en sus risas la magia que deshace tensiones y saca lo mejor de uno aunque sea ogro. Una gran verdad en la vida.
    ¡Felicidades, Mamen! ¡Y suerte en El tintero!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Pilar, son cuentos de siempre con un toque de Alicia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito, Mamen y muy ingenioso ese paseo de Alicia por los cuentos de Oscar Wilde. Besos y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió después de buscar un cuento de referencia. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Mamen.
    Me ha gustado el cuento emparejando literatura y pintura de cada hermana. Has resuelto la penuria de la costurera y el individualismo del gruñón. Y con la enseñanza de la colaboración para ayudar a quien lo necesita. Como dices, los cuentos cuentos son y todos tienen su moraleja.
    No sé si es el lugar apropiado pero, si me lo permites, te haré alguna observación que ve visto para corregir.
    "Alicia caminaba hacia la casa, de repente. La niña se adentró..." Mejor sería "Alicia caminaba hacia a casa. De repente la niña se adentró..."
    "...hojas y descansas sino, te perderás..." Mejor: ...hojas y descansas, si no te perderás..."
    "...Cuando juntaron muchos, Alicia que se convirtió en mariposa. Llevó..." Mejor: ...Cuando se juntaron muchos, Alicia, que se convirtió en mariposa, llevó..."
    "Sólo en un solo rincón..." Bastaría con un solo. Por cierto solo no lleva tilde en ningún caso desde que lo suprimió la RAE hace tiempo, algo que encuentra resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isan por tus correcciones siempre se me escapan. Es lo que tiene cuando hago un cuento extenso y luego tengo que reducir texto. Y no me parece mal y me gusta que si alguien que se da cuenta de mis errores me los diga. Siempre aprenderé más. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Muy bonito cuento, con ese lenguaje tan directo y claro típico del genero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma ya sabes que yo soy de lenguaje sencillo. Me alegro que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Que bonito, pero que bonito!!!!!imagina Mamen a mi edad leer este tu cuento,tan bien mezclado,en estos días aquí encerrada a cal y canto, leer este cuento me alegró lo que falta del mi día.Suerte en El Tintero!!!! Abrazososososososs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en el tintero de oro y verás cuantos cuentos hay en esta edición, cada uno más bonito. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Muy original tu tejido de historias tradicionales, girando alrededor de Alicia.Una historoa pura, fresca. Buena suerte, Mamen.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu comentario Beba, la suerte está ya echada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Una fusión de fantasía y realidad, es decir, la suma de personajes y escenarios de dos cuentos de Oscar Wilde: El príncipe feliz y El gigante egoísta, que supiste seleccionar de tu biblioteca para integrar a tu Alicia de carne y hueso o mejor dicho, a esa niña que llevas dentro para darle ese toque de realismo.
    Cumpliste con el cometido del concurso, por lo que te deseo mucha suerte.
    Un abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
  24. Asi es, Estrella, cumplir y poder participar sin ninguna pretensión y ahora toca valorar a los demás cuentos donde es difícil elegir el podium. Donde el tuyo está entre ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Mamen, muy buen relato coral con la figura de Alicia y su hermana como eje central, y muy ingenioso, que hace de argamasa entre cada uno de ellos.
    Me gustó mucho. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, A veces cuando las musas abandonan es un buen recurso leer varios cuentos, un abrazo,

      Eliminar
  26. Una historia redonda, propia de la tradición oral de los cuentacuentos. Así parece que se montó el relato de Alicia en el país de las maravillas. Me gusta. Enhorabuena y gracias, Mamen

    ResponderEliminar
  27. Alicia en el país de las maravillas,cuento de la infancia, nos sirve como hilo conductor a otros cuentos clásicos.y estos han hilado bien, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Mamen. Muy bonito e imaginativo tu cuento. Enhorabuena y mucha suerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beri, mucha suerte me hará falta para desbancar a estos compañeros que son lo mejor que he visto en estos lares.Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Mamen
    Un cuento en toda regla en los que los malos se convierten en buenos y los "sufridores" dejan de sufrir. Ojalá eso fuera verdad y los cuentos de este estilo se convirtieran en las noticias que da el telediario por la noche. Dormiríamos todos mejor.

    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Es un cuento de los clásicos de siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mamen, sacas de mí la niña que llevo dentro, no cambies por favor, esos cuentos de nuestra niñez enlazados con la inocencia. No se si alguna vez se los has contados a los viejitos, pero este en concreto, le gustaría. Ya me imagino sus caras. Un beso linda, feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. A veces les he leído alguna historia, pero ellas me cuentan a mi sus cosas de anchiñacos= antiguas y me encanta escucharlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Un relato cargado de fantasía e inocencia , una bonita historia para contar en una tarde de verano a unos niños en el jardín . Sensibilidad a raudales derrocha tu cuento.
    Un abrazo Mamen
    Puri

    ResponderEliminar
  34. Puri es un cuento que he mezclado Alicia con dos cuentos clásicos que me gustan mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Mamen
    Muy buena ambientación, mágica, fantástica, ha sido una lectura que he disfrutado a ese mundo de Alicia y sus amigos.
    ¡Suerte en El tintero!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu comentario Yessy. A ver lo que pasa en la Gala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Mamen, es una idea muy original la de fusionar cuentos clásicos cada uno con su enseñanza y su maravilla. Te ha quedado precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Juana, es lo que se me ocurrió. Y me ha gustado el resultado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Fusión de fantasía y realidad, a partir de dos grandes cuentos clásicos de la literatura. Un cuento para niños que seguramente haría las delicias de muchos de ellos de haberlo leído. Demuestras mucha imaginación en tus historias, Mamen. Te deseo mucha suerte en el concurso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Jorge muchas gracias, pero sois muchos de vosotros los que tenéis imaginación. Yo solo escribí dando un guiño a otros cuentos de la literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Que buen relato y un gran imbricado de cuentos infantiles. Suerte en el Tintero de Oro. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias Raquel,la suerte está echada. Un abrazo desde Euskadi.

    ResponderEliminar
  43. Un cuento que puede ser narrado a cualquier chaval y que seguro le gusta: además como hilado de al menos dos cuentos conocidos. Te ha quedado la mar de bien.
    Un abrazo y te deseo suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, ya sabes que hay gente muy buena presentados al concurso y es casi imposible que yo saque votos. Pero lo importante es participar. Un abrazo.

      Eliminar
  44. Hola, Mamen. Un cuento basado en cuentos, fundiendo fantasía y realidad y que resulta una lectura muy estimulante. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias José R. por tu visita. Nos veremos en la gala. Un abrazo.

    ResponderEliminar