lunes, 14 de junio de 2021

Viajes a Laredo Cantabria

Viaje a Laredo después de la pandemia. He evitado viajar sin haber estado vacunada. Fuimos a visitar a la hermana de mi marido y su sobrina. El día precioso. Fuimos a caminar por el paseo hasta el final. Comimos en el Restaurante el Pescador. Por primera vez en el comedor interior con todas las  precauciones. Visitar Laredo, me trae muchos recuerdos de mi vida pasada, ya que pesé muchos veranos y fines de semana esta ciudad. 

Esta es una antigua foto del puerto antiguo sacada desde la  Atalaya.


Monumento a los  tres marineros.



Puerto nuevo desde la Atalaya.

Playa Salvé y parte del puerto viejo.

A lo largo de mi vida desde mi adolescencia hemos veraneado en Villa de Laredo. No me acuerdo si he hecho algún post de esta villa. Pero mi vida estaba vinculada a pasar mis veranos en este lugar.


En el paseo al fondo la peña de Santoña. y una riera.

Tengo muchos recuerdos de juventud y adolescencia en esta playa maravillosa y grande. Tiene unos 4250 mtros. de largo y cuando baja la marea es muy ancha. Cuesta llegar a la orilla desde la arena seca. Una arena muy fina y blanca.

Dándome un baño. Aunque el agua la noto más fría que el Deba.

En esta playa ha sido un lugar además de baño, juego de mis hijos y sobrinos. Aquí tienen sus amigos del verano y de invierno.

Muchas tardes de caminatas por la arena. 

Os muestro algunas de las fotos que tengo en digital. Tengo muchas fotos en papel desde hace muchos años que empecé a ir a Laredo.

Playa y dunas. 

Las dunas de Laredo que cubren buena parte de la playa de Salvé en el recorrido son al mismo tiempo las protectoras de la primera línea de edificaciones junto a la playa y a la vez tienen un problema de arena en el recorrido del paseo. Estas dunas como las de todo el litoral cántabro es la abundancia de plantas invasoras y intentan actuar para evitar su proliferación. He notado que las dunas ahora son mucho más altas, por el paseo se veía la playa y ahora no se ve apenas.
 

Parte del  Real Club Náutico en el puntal.

Este club se encuentra en el Puntal que forman la Playa Salvé y la de Regatón de Laredo, frente a la también villa marinera de Santoña, dominando la desembocadura del río Asón y con vistas a las Marismas y de Santoña.

Caballos del Centro ecuestre el Sable.


Túnel que nos lleva  a ver la playa de la Soledad 

Apenas a unos metros del centro de Laredo, los restos del muelle de la Soledad.  Hay un un hermoso paraje, al que se accede a través de un singular túnel bajo la Atalaya. Sólo necesitaréis 10 minutos para cruzarlo. Se encuentra la playa de la Soledad, poco frecuentada pero si bella.




Todo el Barrio de la Puebla Vieja es un Conjunto Monumental, también conocido como el Casco Viejo.


Foto desde la terraza de la Puebla nueva y Alameda. 

En el paseo por las calles del antiguo recinto amurallado nos parecerá haber retrocedido varios siglos. 

Parte de la muralla

Iglesia y camino  para subir a la Atalaya.

La iglesia de San Martín o de Santa Catalina es un templo católico de estilo románico emplazado en la Puebla Vieja.


Fiesta hippie.

Durante el verano hay muchas fiestas para el entretenimiento de laredanos o pejinos y visitantes.


La Batalla de Flores es la fiesta popular más importante de la localidad. carrozas cuyos armazones se adornan con flores y pétalos  naturales, formando motivos alegóricos, durante el cual un jurado emite una clasificación designando a una de ellas como ganadora. A lo largo de ese día se organizan en la Villa mercadillos callejeros, y diversas bandas y charangas tocan música por toda la ciudad, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales desplegado sobre la bahía. Es una fiesta que desde sus orígenes ha destacado por su brillante combinación de motivos lúdicos y artísticos.

Carrozas vista desde la terraza.

Desembarco de Carlos V foto e información  tomada de Wikipedia


La fiesta de El último Desembarco de Carlos V es uno de los festejos más espectaculares que tiene lugar en Laredo durante la segunda quincena del mes de septiembre.
Así, la villa se convierte en un pueblo renacentista donde se cita la Corte Imperial del Emperador antes de su retirada al Monasterio de Yuste. El ambiente es increíble: decoración, edificios adornados, estandartes…
Además, el Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades donde destacan los Torneos de Época, el desfile y, por supuesto, la recreación de la llegada de Carlos V. No te pierdas este evento que
te hará viajar en el tiempo.

En otro post, os pondré más información de Puebla  Vieja. 

¡¡ Espero que os haya  gustado!!

14 comentarios:

  1. Un reportaje estupendo, y una fiesta curiosa que no conocía. En Laredo estuve quince días en 2010, y me encantó. Regresaría pero ya

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantabria y en especial Laredo es son lugares para volver. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Viví dos años en Santoña y visité muchas veces Laredo. Todavía vamos a menudo a pasar el día aunque no lo hacemos desde antes de la pandemia.
    Muy buenos recuerdos con tus fotos y tu relato de todo lo que hay en Laredo y sus fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Laredo como Santoña y Cantabria seguramente conocerás muchos lugares. Grandes recuerdos para no olvidar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Adoro Laredo, he ido mcuho y me encanta. Qué fotos tan preciosas nos traes.
    Aquí en Asturias también hay un desembarco de Carlos V, es en Tazones y se supone que es cuando llega a España.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues seguramente habrá, este desembarco es muy reciente. Cuando yo pasaba muchos veranos en Laredo no se celebraba. Todavía no he visto esta representación aunque lo nombro. Al estar en el norte no está lejos de Asturias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bien te sienta la jubilación. Seguro estás disfrutando de viajes como estos y de tu arte; aunque esta pandemia nos esté privando de muchas cosas.
    Te deseo una feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, esta pandemia nos está privando de disfrutar de muchas cosas. De momento no disfruto mucho de la jubilación. Un abrazo.

      Eliminar
  6. He recorrido la cornisa cantábrica en varias ocasiones y juraría que he recalado en Laredo en más de una, pero no con el tiempo necesario para una visita tan detallada. Estos lugares hay que visitarlos de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Josep, pasar por Laredo cada vez que se pase por Cantabria es una obligación. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estuve en Laredo hace años y desconocia esa fiesta La Batalla de flores que por lo que nos cuentas es muy bonita.
    Gracias por compartir este viaje.Laredo me trae gratos recuerdos.
    Un abrazo Mamen
    Puri

    ResponderEliminar
  8. Esta fiesta en Laredo se da el último viernes de agosto al final de las vacaciones. Es un gran trabajo de los artistas y gentes de Laredo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. He estado en Laredo varias veces y es un lugar muy bonito. Tus preciosas fotos han despertado bonitos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Si la verdad que es un pueblo bonito y con muy buena playa. Hacia tiempo que no iba y si que despierta las ganas de ir mas a menudo. Pero yo me amoldo aquí cerca de casa y estoy muy a gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar