domingo, 30 de enero de 2022

Excursión a Asturias con amigas: Visitamos Ribadesella junio de 2012

Siguiendo con la excursión a Asturias con mis amigas, comimos en Ribadesella y visitamos Lastres.


Ribadesella es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio. Fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX.


El “cogollo” de la villa riosellana te ofrece alicientes de lo más variado, que van desde un interesante Casco Histórico, un vistoso Paseo del muelle con nombre de princesa, un Paseo de la grúa adornado con paneles de Antonio Mingote, o la emblemática ermita de Guía, encaramada en lo más alto del promontorio existente sobre la bocana del puerto… Y todo ello sin olvidar sus playas, su Paseo de los vencedores del Sella, su espectacular arquitectura indiana en primera línea de mar, y una de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo, Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fotos sacadas desde la zona de la Ermita de la Guía









La ermita estaba cerrada.

Ermita de la Guía foto de Wikipedia



El Paseo de la Grúa, con sus paneles de Mingote, seis en total, donde el genial dibujante y humorista hace una original sinopsis de la historia de Ribadesella, es uno de los lugares de referencia en la villa. Paseantes, peregrinos, turistas, pescadores. Unos a pie y otros en bici. Unos con sus mascotas y otros sin ellas, pero todos disfrutando esta obra de arte al aire libre, y seducidos por el encanto de este Paseo, por el que accederás a la ermita de Guía.





Paneles de Mingote en el paseo de la Grúa.



Desde a allí fuimos a visitar el pueblo de Lastres.

Lastres ​es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias. La parroquia tiene una extensión de 13,49 km² en la que habitan un total de 1951 personas​ repartidas entre las poblaciones de Lastres y Luces.


Callejeamos por las calles y quedó mucho por  visitar en la zona. 





Escenario de la serie el Dr. Mateo.


Lastres fue escenario durante años de una popular serie de televisión, el Doctor Mateo. Seguro que la recuerdas ¿verdad? Ésta lo catapultó a la fama convirtiéndose en uno de los rincones más codiciados de la comunidad y, por supuesto la popularidad repentina no ha cambiado su esencia. La de un pequeño y colorido pueblo de pescadores, de calles peatonales y empinadas, y grandes casonas señoriales que miran al mar. Y así lo atestigua su pertenencia a la red de los Pueblos más Bonitos de España.



Puerto de Lastres.







Información de turismo  y Wikipedia.



4 comentarios:

  1. Hola.
    Qué te voy a decir. Mil veces he ido y mil veces volvería.
    Preciosas fotos.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Este recorrido lo he hecho en tres ocasiones (pues me encanta la cornisa cantábrica), la última vez en agosto de 2019, poco antes de que apareciera la maldita pandemia. Estos lugares son bellísimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta ir por estas zonas. Cuando solíamos ir de camping cuando los niños eran pequeños nos acercábamos a visitar Ribadesella y ver la bajada del Sella. Un abrazo.

      Eliminar