jueves, 27 de enero de 2022

Excursión de Amigas a Asturias en junio de 2012

He estado repasando fotos de excursiones que he hecho con amigas. Estas excursiones las hemos ido haciendo durante un fin de semana del 9 y 10 de junio de 2012, y quiero recordarla y dejarla en un post para el recuerdo. En este caso fuimos a Asturias y visitamos Cangas de Onís, Covadonga y los lagos. 


Hórreo muy representativo de Asturias.

Viajar a Cangas de Onís es adentrarse en el corazón de Asturias. Gran parte de la comarca está situada en el interior de los Picos de Europa, en un valle que forman los ríos Sella y Güeña, y guarda algunos de los tesoros más preciados de esta tierra.

Cangas de Onís ​ es, además de un concejo, parroquia del propio concejo homónimo, del cual es capital, en el Principado de Asturias​ y una ciudad, título que recibió por parte del rey Alfonso XIII en 1907.



Uno de ellos es el puente romano de Cangas de Onís (aunque es de aspecto medieval se cree que fue construido sobre uno romano), donde cuelga la popular Cruz de la Victoria. El símbolo que los asturianos lucen con orgullo en su bandera y que el rey Pelayo alza en muchas de las estatuas repartidas por toda la tierra. De hecho, para dar culto a la cruz también se levantó la capilla.


Ermita de Santa Cruz

La iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís es un templo católico situado en el municipio de Cangas de Onís, en Asturias. En ella fueron sepultados el rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, quienes habían ordenado la edificación de la iglesia

Iglesia de Santa Cruz 


En Cangas vimos algunas casas de “indianos” son casas que  los emigrantes que a finales del siglo XIX y principios del XX, emigraron a América (Cuba, Méjico, Argentina y Chile, principalmente). Muchos de ellos regresaron inmensamente ricos. Entre 1835 y 1930 emigraron más de 300.000 asturianos. A su regreso a España, construyeron las llamadas casonas de indianos con sus típicas palmeras sin tener en cuenta que las palmeras son árboles que no prosperan demasiado bien en Asturias.



En Cangas desayunamos, dimos un paseo por el pueblo viendo los lugares más importantes.

Después fuimos a visitar la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.  Y subimos a ver los lagos de Enol.


La basílica de Santa María la Real es un sitio de culto católico, en el Principado de Asturias.
El templo fue ideado por Roberto Fressinelli y levantado entre  1877 y 1901  por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa.


Esta basílica  la he visitado en varias ocasiones y siempre es muy agradable  volver. 



El grupo de amigas 

La Santa Cueva

Este sea, probablemente, el lugar más importante que ver en Covadonga. Y es que en esta cueva encontramos una pequeña capilla con la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y la tumba de Don Pelayo. Cuenta la tradición que la virgen ayudó a Don Pelayo a vencer a los musulmanes en la Batalla de Covadonga. Esta lucha está considerada como la primera victoria de la Reconquista de España.
La primera construcción de esta cueva data del siglo XII, cuando el Rey Alfonso I de Asturias mandó construir una capilla para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los musulmanes. Según dicen, en esta cueva podrían haberse refugiado Don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga. No es de extrañar entonces que el rey Alfonso X el Sabio mandara trasladar los restos mortales del rey a la cueva, para así darle más importancia al lugar.



La cueva 

Mis amigas entrando en la cueva



La cascada.

La Campanona

Otro de los iconos que ver en Covadonga es La Campanona, una inmensa campana que únicamente está ahí para decorar pero que es una fantástica representación de la industria metalúrgica asturiana. Se encuentra justo antes de entrar en el túnel de la Santa Cueva, mirando hacia arriba y a la derecha.

La campanona


Después de visitar la Basílica subimos a ver los lagos de Enol y Encina.

Enol y Encina




Los lagos de Covadonga son dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, de origen glaciar situados en la parte asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa.


Frente al lago de Enol.

Lago de Enol.

Lago Encina.

Lago de Encina


Esta excursión la seguiré en otro próximo post visitando otros lugares de Asturias.


8 comentarios:

  1. Que preciosidad de imágenes, cuanta solera.
    Me encantan esas casas antiguas y esos paisajes y bosques desiertos, son mágicos.
    Una maravilla este post.
    Feliz día Mamen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias y en general el norte es precioso. He ido mucho por la zona pero más en verano que en invierno. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ay qué emoción. Qué chulo hacer esos viajes de amigas.
    El pueblo de mi madre es cerca de Covadonga, se puede ir andando. Este año no hemos ido como de costumbre por el tema de Covid, hay mucha gente mayor y saen poco y nos daba pánico llevarlo, por muy vacunados que estemos. Este año volveremos a ir todo lo posible.
    Muy feliz tarde y preciosas fotos, tú sales ideal.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esa zona, es una preciosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa y eso que el tiempo a pesar de estar nublado también llovió. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ufff, los años que hace que no voy a esa zona. Fíjate que andaba en la veintena. Bueno, a Cangas sí que he vuelto, pero a Covadonga y los lagos, desde entonces.
    Me ha encantado ver las fotos y me han traído muchos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros fuimos muchas veces cuando íbamos de camping. Desde es excursión no recuerdo haber vuelto. Cuando se visita esta provincia quedan muy buenos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar