miércoles, 31 de agosto de 2022

Batalla de flores de Laredo 26-8-2022

Este año vamos a poder disfrutar de ver la Batalla de Flores después de haber pasado la pandemia. Fuimos a Laredo de nuevo a disfrutar de este día. La víspera todas las manos son pocas para ayudar en colocar las flores una a una.

                                       
Cada año después de la última Batalla de Flores los artistas comienzan a trabajar sobre las siguientes carrozas. Es un trabajo de muchos meses, muchos días, muchas horas bajo unas carpas que nadie puede ver hasta la víspera. Se necesitan muchas manos para poder clavar las flores naturales una a una hasta cubrir la figura diseñada.
       

Laredo tiene su propia romería festiva. Consiste en ir de toldo en toldo en penumbra la víspera del desfile de la Batalla de Flores para contemplar cómo las obras de arte cobran vida. Una procesión pagana que anoche secundaron miles de personas en forma de riada humana. Ver, oír y admirar. Es el turno para que los sentidos cobren protagonismo. Con la vista de maestra de ceremonias, confundida ante un aluvión de estímulos a cual más hechizador. El sonido es de escalas variables, pero también de voces quebradas por la emoción y el esfuerzo. De clavos penetrando en el corcho llevando prendidas las dalias y los clavelones 

Recogida de flores en campos cercanos a Laredo

Son apenas cuatrocientos metros. Pero algunos se demoran horas en completar el recorrido. Porque no es cuestión de ser el más rápido. Sino de ser capaz de asimilar lo que cada grupo de artistas propone. Dejar volar la imaginación para proyectar sobre el alzado final el remate de las piezas que se trabajan de forma aislada. Es el duelo imposible frente a la paciencia de las empetaladoras. Porque suelen ser femeninas las manos destinadas a esta misión tan crítica no apta para hiperactivos. Una ovación coral significa que ya se ha rematado una figura. Horas de dedicación en las que la razón huye hostigada por la pasión.
Modelo de clavar las flores una a una.
Son horas de reencuentro entre viejos amigos. Carrocistas sin carroza que se arriman a otros en activo como único remedio para aplacar el ímpetu que aflora por sus venas en fechas tan señaladas. Todo en una fiesta tan democrática que iguala en el disfrute al experto y al novato. El dilema se las trae. ¿Hay más placer en quien se sabe secretos y recovecos? ¿O en quién tiene la fortuna de plantarse por primera vez ante estas maravillas?

Poco a poco los cuarteles generales van recobrando el silencio. En su interior las conversaciones enarbolan la bandera blanca. Toca racionar las fuerzas. Llega el último arreón. Rematar la faena activa la poca adrenalina despierta a esas horas en una sucesión de espejismos que hacen pensar que cada esfuerzo es el último. Pero siempre viene uno nuevo. Hasta que alguien anuncia que sí. Que ya está todo acabado. Todo está rematado para que hoy se produzca el milagro.
En esta edición, en la que han desfilado once carrozas (siete grandes y cuatro pequeñas) hechas por seis grupos carrocistas, que han desfilado acompañadas de grupos y comparsas por el circuito de la Alameda Miramar ante la mirada de miles de personas que se han acercado a Laredo para celebrar la fiesta por excelencia del municipio, declarada de Interés Turístico Nacional.

Las alegorías están citadas al mediodía en las zonas de salida de Marqués de Comillas y Comandante Villar. Llegarán con sus mejores galas, con esa cadencia al andar que maquilla las toneladas de peso que se ocultan bajo tanta belleza. A las 17:30 horas saldrán a desfilar y a dejar admirado al personal. Luego llegará la liturgia de los premios. Pero todos debieran sentirse legítimamente ganadores. Porque lo suyo es pura poesía floral. Solo al alcance de genios con alma de artistas, dignos herederos de una tradición que 114 años atrás emergió en plena bahía de Laredo. Y que hoy estallará en un inolvidable diluvio floral.

La carroza 'Gravity', de la asociación Come Golayu que lo ha hechu güela y protagonizada por un astronauta, se ha proclamado este viernes ganadora de la categoría principal de la 111 edición de la Batalla de Flores de Laredo.
1º premio  la comparsa lo celebran.

1º premio Gravity 3º en vestidos.
El segundo premio de esta categoría, la A, es la titulada '¿Siete vidas?, de la Asociación Cultural Grupo Pejino.

2º Premio.



Vestuario de la carroza "7 vidas"

El podio lo completa con el tercer puesto la carroza 'Venezia' de A.C Carrozas Oruña.

3º premio foto Angela Paz

Vestuario de la Carroza Venecia.

 4º premio "Jigsaw" de la Agrupación Spartans.Una fantástica carroza de un gran nivel, que no obtuvo el premio que probablemente se merecía.


4ª Premio foto Angela Paz.

 
                       
En la categoría B, la de las carrozas de menores dimensiones, la ganadora ha sido 'Yabbadabbadoo', obra también de la Asociación Cultural Grupo Pejino.

1º premio categoría B 

Vestuario de la carroza Yabbadabbadoo.

Escuela de magia" de la asociación cultural "Come golayu...
           

Una ver terminado el desfile y repartido los premios las carrozas ha quedado expuestas para que el público la pueda acercarse a contemplarlas y sacarse fotos.









A la fiesta, que ha recuperado su grandeza tras dos años sin concurso del desfile floral debido a la pandemia, han asistido, entre otras autoridades, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga y los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; Educación, Marina Lombó; Sanidad, Raúl Pesquera, y Economía, Ana Belén Álvarez.



Además, el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo ha sido nombrado Carrocista Mayor, y Miguel Domosti ha recibido el reconocimiento de Carrocista Veterano por su vínculo con la fiesta laredana desde hace 70 años, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Monumento a la Batalla de Flores en una rotonda.

Si deseáis ver el desfile completo lo podéis ver en  este enlace  de vídeo: 


Gema M. Garay - Ayuntamiento de Laredo 
me ha enviado este enlace donde se pueden ver muchas fotografías de la Batalla de Flores, pincha en el enlace:


Para los más curiosos y desean saber todo sobre esta fiesta os pongo este enlace:

4 comentarios:

  1. No tenái ni idea de esta fiesta, pero se ve preciosa. A ver si el año que viene me acuerdo y asisto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una fiesta internacional, con la pandemia se ha suspendido dos años. No te la pierdas si puedes se celebra el último viernes de agosto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad, tomo nota para intentar verlo en persona el próximo año. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pilla cerca Laredo claro que lo puedes ir a ver. Un abrazo.

      Eliminar