domingo, 18 de diciembre de 2022

3º día: Templo de Horus en edfú 21-11-2022

  El guía se esmera en sus explicaciones, pero estoy entusiasmada tirando fotos a los inmensos pilonos que dan la bienvenida al templo.

  De lo que me acuerdo de la explicación, es que el templo estaba dedicado al dios halcón Horus y que es uno de los mejor conservados de todo Egipto, ya que no es de los más antiguos. Su construcción se comenzó bajo el mandato de Ptolomeo III el 237 a. c. pero, no fue hasta el 57 a. c. cuando se concluyó totalmente.

  Como decía anteriormente, impresionan las medidas de los pilonos de entrada, de 80 metros de ancho por 36 de altura, en cuyas paredes están representadas figuras gigantes del faraón sacrificando a prisioneros de guerra y dándolos en ofrenda a los dioses Horus y Hator. A cada lado de la puerta que hay entre los pilonos, hay dos estatuas de granito negro de Horus de unos 4 metros.

Halcones Horus dios


Breve historia del templo de Edfu y curiosidades.

 Habitualmente empezamos con una pequeña pincelada de los principales datos y acontecimientos históricos del templo de Edfu para que fardéis de egiptólogos o Indiana Jones con vuestros compis de viaje: El templo actual está construido sobre ruinas mucho más antiguas, que se remontan a Ramsés III en el Imperio Nuevo.
 ¿Quién y cuando se construyó el templo de Edfu? construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C. Se empezó durante el reinado de Ptolomeo III y se terminó en 57 a. C. durante el reinado de Ptolomeo XII. Su construcción, por tanto, duró 180 años.
  Es uno de los templos construidos en el periodo helenístico, como el templo de Dendera, Esna, Kom Ombo y el Templo de File. templo de File. Que lo vimos la última noche  en Asuan. 
 Siglo IV el templo cae en desuso como edificio religioso después del edicto de Teodosio I que prohibió el culto no cristiano dentro del Imperio romano en 391 d. C.
¿dónde se construyó? en la actual población de Edfu a orillas del río Nilo. Durante el periodo grecorromano la ciudad se llamaba Apolinópolis Magna.
 Estaba dedicado al culto de Horus (el dios halcón). En este caso de Horus-Apolo, ya que el dios egipcio Horus en época helenística se fusiona con frecuencia con el dios griego Apolo.
1860 el egiptólogo francés Auguste Mariette empezó a liberar el templo de Edfu de los 12 metros de arena que lo cubrían y que sólo dejaban visible la parte alta del pilono.

 ¿Qué ver en el templo de Edfu en la actualidad? Pues ya os hemos comentado que el templo está casi intacto al haber quedado casi completamente enterrado bajo las arenas del desierto y el lodo del Nilo.

 Todos los templos del Antiguo Egipto tienen una arquitectura parecida, incluso los de época Ptolemaica tras la conquista griega de Alejandro Magno en 323 a.C, como el que nos ocupa en este artículo.

 Después de entrar por la majestuosa puerta, nos encontramos con un gran patio de columnas con otra estatua de Horus y una sala a cada lado.

Sala hipetra, patio con columnas.




  Cruzamos el pilono y encontramos un patio rodeado con 32 columnas, con capiteles de diseños florales y palmeras, repartidas en los laterales y tras el pilón. Lo llamamos Sala Hipetra.
Posiblemente en la antigüedad había un gran altar en el centro de esta sala Hipetra, donde los sacerdotes del templo hacían ofrendas.

  No os perdáis las inscripciones con episodios de los dioses, como Horus, Isis, Seth y Osiris, esposo de Isis. También hay relieves mostrando el encuentro entre la diosa Hathor, que parte del templo de Dendera, y el dios Horus, que parte de este Templo de Edfú, encontrándose a medio camino. Se le conocía como el Festival del Bello Encuentro.

  En el patio vemos una estatua de Horus con la doble corona de Egipto y en granito negro. Protege la puerta al interior del templo.

  Esta primera sala hipóstila, o de las fiestas, es la parte más antigua del templo y encontramos 12 columnas con capiteles de flores y salas para ofrendas. Esta primera sala, vestíbulo o pronaos, se divide en dos: la Cámara de Consagraciones a la izquierda y la Biblioteca a la derecha.


  A Continuación, entramos en la sala hipóstila, impresionante y cubierta, a diferencia de las que habíamos visto el día anterior en Luxor y Karnak.

   No queda ni un solo centímetro de pared, columna o techo sin grabados en los que se muestran distintas fases de la construcción del templo, ofrendas a los dioses etc...

Segunda sala hipóstila.



  En la segunda sala hipóstila también encontramos columnas a cada lado de la sala dispuestas en 4 grupos de 3 columnas paralelos y simétricos respecto a la entrada.

  Las columnas sostienen el techo, el cuál no está quemado y contiene buenos relieves con temática de astronomía.

  Hay 4 salas pequeñas para ofrendas. Pues bien, atención que en una de ellas hay relieves muestran fórmulas de esencias y ungüentos egipcios que dicen que los franceses han empleado para fabricar las fórmulas de sus famosos perfumes.

  El techo quemado es de época cristiana, al prohibir otros cultos no se les ocurrió otra cosa que hacer estas barbaridades.

  Esta sala tiene el efecto del humo, bien porque hubo un incendio o quemaban cosas que los cristianos que ocuparon el templo las consideraban paganas.

Tarek nos marcó este trozo y pensamos que era la silueta de España, pero no era.




  En las paredes de esta sala, hay más habitaciones, también grabadas de arriba abajo, que preceden al corazón del templo, el santuario de Horus.

Santuario de Horus.

  Por último accedemos al santuario del dios Horus, la parte más sagrada del templo, donde encontramos una mesa de ofrendas y la barca ceremonial en la que se portaba a la estatua dorada de Horus en los festivales. En realidad se trata de una réplica de la barca de madera, ya que la original se encuentra en el Louvre de París.

  Los jeroglíficos de estas paredes de granito negro representan a Ptolomeo IV haciendo ofrendas a los dioses.

  Al santuario no dejan pasar, por eso hay cientos de brazos y cabezas buscando un hueco para admirar esa pequeña pero espectacular habitación. En el centro, una barca solar sobre un pedestal, y un poco más atrás, una especie de altar donde se encontraba la imagen del dios Horus.

 Tras la visita al interior del templo, visitamos un pasillo exterior que separa el muro externo del templo propiamente dicho. En dichas paredes se cuenta, entre otras cosas, la leyenda de Isis y Osiris. Como no la recordaba bien del todo, la he buscado por la web y he rellenado los huecos de la historia para que quede más o menos entendible.




Leyenda de Isis y Osiris:
  "Hijo de Geb, la Tierra, y de Nut, el Cielo, Osiris se casó con su hermana Isis y se convirtió en faraón de Egipto.

  Este gobernante justo enseñó a los hombres a cultivar la tierra y a fabricar el pan y el vino.
Egipto llegó a ser un país próspero, pero el hermano de Osiris, el dios Seth, sentía celos de él.

  Al volver Osiris de un largo viaje, Seth y sus cómplices organizan una fiesta en su honor. Durante el banquete, Seth ordena traer un cofre que él había hecho fabricar, la propuesta es ofrecérselo a quien pueda introducirse dentro.
Cuando Osiris entra en su interior, Seth cierra la tapa y manda arrojarlo al Nilo.
En lugar de hundirse en el río, el cofre flota a la deriva, llevado por la corriente y va a parar al Mediterráneo.

  Isis, su esposa, parte en busca de su marido para darle una sepultura digna de un rey y halla su cuerpo en el puerto de Biblos, Seth al enterarse de la noticia se apodera del cuerpo de su hermano y lo corta en 14 pedazos, que dispersa después por todo Egipto.

Movida por su amor, Isis recorre cada lugar del reino y finalmente consigue encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Isis reune los fragmentos y, con la ayuda de Anubis y Neftis, embalsama el cuerpo.

  Osiris recobra la vida, pero a partir de entonces ya no reinará en la tierra, sino en el reino de los muertos, no sin antes concebir a su hijo Horus.

  Seth sucede a su hermano a la cabeza de Egipto, sin saber que Osiris e Isis tuvieron un hijo.
Su madre oculta su existencia hasta que crece y es lo bastante fuerte para vengar el asesinato de su padre.
Horus pide al tribunal de los dioses, presidido por Ra, heredar el trono de su padre.
El dios de la cabeza de ibis, Thot, defiende a Horus, pero Ra se pone de lado de Seth, quien por la noche le ayuda a luchar contra Apopis, (una terrible serpiente).
  Isis desea intervenir en favor de su hijo, pero Seth se lo prohíbe, ella burla la prohibición gracias a un complicado ardid, y logra que el tribunal se decante en favor de Horus, que finalmente se convierte en rey de Egipto, al igual que su padre.

  Seth no acepta el juicio de los dioses y hace que él y Horus sean convertidos en hipopótamos, y sentencia: "El que permanezca tres meses bajo las aguas del Nilo será rey".

  Isis hiere con un arpón a Seth, y Horus es reconocido rey.
  A partir de entonces, Ra confía a Seth la tarea de ahuyentar a los malos espíritus."

Muchos dibujos están destrozados por los cristianos.



Donde recogían las aguas.

Salimos del Templo de Horus maravillados de su altura, 

Parte de adelante del Templo.
Parte de atrás del Templo.

Pase para el templo de Horus.

Plano del Templo de Horus

  Salimos no sin antes echar un vistazo casi obligado en los puestos que hay a la salida del templo. Compramos en un puesto indicado por mi primo Juan, muchas de las chilabas, yo compré la chilaba a Pepe y  el gorrito para la fiesta de la noche. 


  Nos reunimos con Derek volvemos en el enorme aparcamiento de calesas para volver al barco. 
Mientras le buscamos, nos damos cuenta del lamentable estado en el que tienen a los caballos, muchos de ellos con las pezuñas ensangrentadas y con restos de heces por todas partes.

  Son las 10 de la mañana y el barco zarpa de nuevo hacia el Sur, próxima parada: Kom Ombo.

  Hasta la hora de la comida, se presentaban unas cuantas horas en las que no teníamos nada que hacer, así que hubo gente que se fue a la habitación, otros que se dieron un chapuzón en la piscina del barco (o charco como lo llamaba yo), y otros que nos quedamos relajados en las tumbonas de la cubierta. Yo sacaba fotos de las orillas del Nilo.


  Estas 3 o 4 horas hasta que comimos, fueron las más relajadas del viaje. 
Tarek nos reunió en cubierta para explicarnos las tres excursiones que teníamos opcionales y el precio.(295€ nosotros le dimos 300€).
  Mientras era el tiempo de bajara comer las chicas de Olivenza cantaron y bailaron las danzas de la vila. 



Navegamos por el Nilo hasta  llegar a l Templo de  Kom Ombo.

Fuentes: Turismo Egipto y Wikipedia

¡¡Espero que os haya gustado!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario