domingo, 25 de diciembre de 2022

4º día de madrugada , visitamos Abu Simbel mañana del 22-11-22

   A las 2:00 h. de la mañana nos levantamos y nos dieron café con leche y pastas en el salón del barco. A las 2:30 h. se reunió con nosotros el guía Tarek para ir en autobús a Abu Simbel, teníamos más de tres horas atravesando el desierto. En el Barco nos dieron una bolsa con algunos bocadillos, zumo, alguna fruta. 
  Una vez ya en camino intentamos dormir en el autobús, alguna cabezada dimos. Vi como amanecía, paso a paso la luz se hacia en el desierto. Sobre las 4:30 ya comenzó el amanecer.


Y se hizo la luz.

       


  



 




  Llegamos justo cuando el sol se reflejaba en el agua del Nilo. Esperamos hasta que nuestro guía Tarek nos de los pases y entramos a ver esa maravilla. Templo de Abu Simbel y Templo a Nefartari.




 Abu Simbel es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicado en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del Lago Naser, a unos 231 km al suroeste de Asuán  (como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original.     Los templos forman parte del museo al aire libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco en 1979  con el nombre de «Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File», conocidos como los «Monumentos nubios»,que se extienden hasta File, cerca de Asuán.


  Los templos fueron excavados en la roca (speos) durante el reinado del faraón Ransés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari  para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.​

Ramsés II en la batalla de Qadesh, bajorrelieve en el templo de Abu Simbel.

  El templo fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh (ca. 1274 a. C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés (los faraones se consideraban dioses) y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra, y Ptah. Estos tres dioses fueron muy venerados a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Ra era la cabeza de la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Tríada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.

   La dinastía XIX intentó recuperar la influencia de Egipto en el exterior, perdida después de los disturbios y turbulencias religiosas y políticas durante el reinado de Akenatón de la dinastía XVIII que apoyó el culto, a Atón en detrimento de Amón y su influyente clero. 
Ramsés II, hijo de Seti I  combatió a los enemigos del Norte, y del Sur. Pero su batalla más importante fue la de Qadesh, en Canaán contra los asiáticos hititas.
   Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas. En los muros de Abu Simbel y de otros templos egipcios, Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla; el rey de los hititas hizo lo propio en los templos de su país.  

   
  En 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del río Nilo. Abu Simbel sigue siendo una de las más importantes atracciones turísticas de Egipto.


                    

 La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis  hipógeos (excavados en roca) que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.






  Con el paso del tiempo el templo, abandonado, comenzó a cubrirse de arena. En el siglo VI a. C., la arena cubría parte de las estatuas del templo principal hasta la altura de sus rodillas. Abu Simbel quedó ignorado para los historiadores hasta que, en 1813, el suizo Johann Ludwig Burckhardt lo visitó.

  Burckhardt comentó su descubrimiento al explorador Italiano Giov nni Belzoni, quien viajó al lugar, pero fue incapaz de excavar una entrada que permitiera el acceso al templo. Belzoni regresó en 1817 y esta vez tuvo éxito, pues consiguió entrar y se llevó todos los objetos de valor que pudo transportar.


   En 1959 se inició una campaña internacional de recaudación de fondos para salvar los monumentos de Nubia, ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. 

  Un esquema para salvar los templos se basó en una idea de William Macquitty para construir una represa de agua potable alrededor de los templos, con el agua mantenida a la misma altura que el Nilo. Debía haber cámaras subterráneas. En 1962, la idea fue concretada en una propuesta presentada por los arquitectos Jane Drew y Maxwell Fry y el ingeniero civil Ove Arup. En ella, consideraron que alzar los templos ignoraba el efecto de erosión del asperón  por los vientos del desierto. A pesar de que se reconoció que la propuesta era extremadamente elegante, fue rechazada.

Maqueta que muestra la ubicación original y la actual del templo (respecto al nivel del agua) en el Museo de Nubia  en Asuán. 

  El rescate de los templos de Abu Simbel fue iniciado en 1964 por un equipo multinacional de arqueólogos, ingenieros y operadores de equipo pesado que trabajaron juntos bajo el estandarte de la Unesco. En total, costó unos 40 millones de dólares de la época (336 millones contemplando la inflación al 2020​). Entre 194 y 1968, todo el sitio fue cuidadosamente partido en grandes bloques (de un promedio de 20 toneladas y un máximo de 30 toneladas cada uno), desmantelado, elevado y reensamblado en una nueva ubicación 65 metros más alta y 200 metros más lejos del río, en uno de los mayores desafíos de la ingeniería arqueológica en la historia. Incluso fueron salvadas algunas estructuras sumergidas en las aguas del lago Nasser. Hoy en día, miles de turistas visitan los templos a diario.


   
El templo menor está dedicado a Nefertari, la esposa favorita de Ramsés.


  El templo menor de Abu Simbel está situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a su esposa favorita, Nefertari. La fachada está decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.
  La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.




   Sobre las 10:30 h. abandonamos el lugar con una creencia que ha sido una gran obra llevada a cabo para rescatar de las aguas este gran monumento.


   El lago Nasser es un Lago artificial creado en la cuenca media del río Nilo. Situado al sur de Egipto, se extiende hasta pasar la frontera con Sudán.

   En sentido estricto, se llama lago Nasser solo a la parte que se encuentra en territorio egipcio y que ocupa el 83 % de la superficie total, mientras que los sudaneses prefieren llamar a su parte lago de Nubia.

  Es resultado de la construcción de la presa de Asuán entre 1958 y 1970. Mide aproximadamente 550 Kms. de largo y 35 kms. de ancho en su punto de mayor amplitud, cerca del trópico de Cáncer. Ocupa una superficie total de 5250 Km² y su capacidad es de 157 Km³ de agua.

   La subida del nivel de las aguas hizo necesarios una serie de proyectos de reubicación de restos arqueológicos que se llevaron a cabo durante los años sesenta.

   Varios lugares con importantes restos arqueológicos nubios fueron desmontados bloque a bloque y trasladados a ubicaciones más elevadas. Entre ellos destaca el templo de Abu Simbel. El puerto fluvial sudanés y terminal de ferrocarriles de Wadi Halfa quedó cubierto por las aguas y se creó una nueva ciudad para sustituirlo.

  La totalidad de la comunidad nubia de Egipto (varios cientos de miles de personas) que habitaba las zonas altas del Nilo tuvo que ser desplazada, ya que sus poblados desaparecieron bajo las aguas.

  La parte egipcia del lago debe su nombre al presidente Gamal Abdel Nasser, que ideó el controvertido proyecto de la presa.


  A la vuelta hicimos una parada a medio camino  en pleno desierto en una típica cafetería. 

   


El inmenso desierto del Sahara


¡¡Espero que os haya gustado!!
 

Fuente:Wikipedia , Batalla de Qadesh


2 comentarios:

  1. Hola!!! ay que bello lugar. Siempre fue mi sueño y fascinación conocer Egipto, que lindo que lo hayas disfrutado tanto <3 muchas gracias por este paseo tan precioso y con mucha historia *-*¨ me encanto descubrir tu blog con esta bella entrada :D me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote <3 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  2. Tíffamy muchas gracias por visitar mi blog. Claro que visitaré el tuyo. Féliz Año. Un abrazo.

    ResponderEliminar