sábado, 21 de enero de 2023

7º Día Visitamos el Barrio Copto 25-11-22

  Después de ver los museos y antes de ir a comer a un restaurante egipcio fuimos a visitar el Barrio Copto.

Breve historia del Barrio Copto
 Antes de explorar el barrio copto debemos conocer un poco de historia. ¿Quiénes son los coptos y por qué hay un barrio así en El Cairo? Los coptos son los egipcios cristianos, la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio. En origen, la palabra copto se refería a todos los habitantes de El Cairo, pero con la llegada de los árabes y la expansión del islam, el concepto pasó a referirse a todos los cristianos egipcios.

Foto de Turismo, vista aerea de calles del Barrio Copto.

La Iglesia Colgante



Foto turismo de Egipto

  Junto al Museo Copto se encuentra la Iglesia Colgante. Aunque su verdadero nombre es iglesia de Santa María Virgen, debe su apelativo a su ubicación sobre una puerta de la Fortaleza de Babilonia, con la nave del templo suspendida sobre un pasaje. Se construyó entre los siglos III y IV y es la principal iglesia copta de la ciudad. En su interior destacan el púlpito de mármol de 13 columnas (una por cada Apóstol, más Jesucristo)
Según el Nuevo Testamento, la familia de Jesús habría vivido en lo que hoy es el barrio copto durante su exilio huyendo de Herodes. En dicho lugar se levanta hoy la iglesia de los santos Sergio y Baco, la más antigua del barrio copto.




.  Mucho antes de la fundación de El Cairo en el siglo X, en el actual barrio copto existió una fortaleza romana denominada Babilonia, en pleno paso del canal que unía el Nilo con el Mar Rojo. Con la conquista musulmana de Egipto, la zona norte de El Cairo copto se convertiría en la ciudad de Fustat, que llegó a ser capital de Egipto durante unos años hasta la fundación de El Cairo.

La iglesia de los santos Sergio y Baco.

  La iglesia de los santos Sergio y Baco  es una de las iglesias más antiguas de Egipto, situada en el viejo barrio y datada al siglo IV o V. De acuerdo con la Tradición, fue construida en el lugar de estancia de la Sagrada Familia durante su estancia en Egipto. La iglesia está dedicada a los santos mártires Sergio y Baco, soldados romanos, cuyas reliquias se guardan en esta iglesia. La fiesta de la dedicación del templo se celebra el 7/20 de octubre. La iglesia fue el lugar de la elección de numerosos patriarcas de la iglesia ortodoxa copta.


Tradición
Según la Tradición de la iglesia local, el templo se sitúa donde la Sagrada Familia se refugió por tres semanas durante su estancia en Egipto. En las partes inferiores de la iglesia se halla una cripta sobre la cual se mantiene que fue donde vivía la Sagrada Familia.​ Sin embargo, las investigaciones geofísicas de la parte subterránea de la construcción contradicen a la tesis de que podría tratarse de la original «santa cripta», ya que probablemente fue construida después, en el siglo II. A la profundidad de cinco metros debajo del actual santuario los investigadores anotaron unas anomalías en reflejarse las ondas sísmicas, las cuales indican una posible existencia del techo de la cripta original enterrado a estas profundidad.​
  

  Justo antes de ingresar a la cripta se encuentra un pozo subterráneo en donde según la tradición toda la Sagrada Familia bebió agua.



  
  El púlpito de mármol en el interior de la Santa Virgen María, la Iglesia Ortodoxa Copta, esta iglesia es más conocida como la Iglesia Colgante.


Pepe con Irene.


        

  El laberinto de las calles estrechas se conecta a todas las iglesias y otros monumentos en el barrio Copto de El Cairo, Egipto. Me llamó la atención las librerias.


     
Un momento de espera. Carlos Juan y Pepe.


De aquí nos fuimos a comer a un restaurante egipcio, ya un poco tarde. 



¡¡Espero que os haya gustado!!

4 comentarios:

  1. Precioso. Revivir la historia es una maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad, es que cuando estuvimos ya hace casi dos meses, aunque el guía os daba mil explicaciones te enterabas en el momento. Ahora con la información que yo busco, me entero más placidamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bellas fotografías, Mamen.
    Muy linda la iglesia de los santos Sergio y Baco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo Egipto me gustó, eso si las casa a medio terminar y mucha suciedad y pobreza. Pero el viaje merece la pena. Un abrazo, tiempo sin verte.

    ResponderEliminar