Mi mito caido
Tutankamón es uno de los faraones más conocidos,
pero la realidad es que el reinado de Tutankamón fue corto y difícil. Dice la
historia que reinó durante una década y murió a los 20 años. Hace dos
meses hice mi viaje más deseado a Egipto. Fui a visitar entusiasmada el
Valle de los Reyes. Quería visitar la tumba del Faraón donde fue enterrado
en un discreto hipogeo, pensaba que su tumba estaba llena de decorados
y escritos egipcios, en su tumba no quedaba nada, ni un vestigio, después de
que Tutankamón estuvo allí enterrado durante 3.000 años. Siempre pensé que
cuando lo descubrió el arqueólogo Howard Carter abrió la pared de su tumba
casi intacta sería como un laberinto como los que muestran las películas y, a la
pregunta de si veía algo allí, respondiera “sí… cosas maravillosas”. Pero no
hay cosas maravillosas, nos lo dijo el guia, que no merecía la pena la visita,
a pesar de todo compré el pase, previo pago de una entrada. Solamente lo que
quedó era lo que nadie esperaba.
Quedaba
varias muertes entre el círculo relacionado directamente con el descubrimiento
del tesoro, reforzaba la creencia de la maldición de los faraones, que caía
sobre aquellos que osaban desafiar su descanso. No quise quedarme, me fui a
visitar otras tumbas que si tenían escritos y filigranas y me parecieron
maravillosas.
Entonces se me cayó el mito, desilusionada dejé de creer en él. Cuando vi su máscara en el Museo lo miré con indiferencia.
250 palabras.
Máscara de Tutankamón. |
En muchas de esas tumbas solo quedan las cuatro paredes que conformaron el lugar donde los faraones fueron enterrados, pues el expolio, en algunos casos, o la adquisición por parte de los ingleses en otros, de los objetos de valor, hizo que se los llevaran a museos, como el británico.
ResponderEliminarDebe ser realmente decepcionante esperar ver maravillas y en lugar de eso ves unas paredes sin nada de valor que ofrecer al público.
Un abrazo.
Si sobre todo esta que pensaba que temdria algo que ver, totalmente vacia. Pero es solo para el concurso esta propuesta. Un abrazo
Eliminar¡Qué lástima, Mamen!, bueno, nos queda lo que nos cuentan los historiadores, arqueólogos, antropólogos y demás... tuvo que ser una civilización impresionante. No conozco Egipto, otra de mis asignaturas pendientes, pero sí que tengo curiosidad de ver por dentro las pirámides, hasta he soñado con ellas.
ResponderEliminarMe alegra saber de ti de nuevo.
Es verdad la historia nos lo dice, En las pirámides no en todas se puede entrar y en la de Keos no merece la pena. Si en Sakara en la piramide de Titi. Las demás tumbas que vimos fue en el Valle de los Reyes.
Eliminar¡Vaya decepción! El saqueo de todos esos tesoros fue tremendo durante muchos años, sí. Gran personaje el que has elegido, Mamen. Muchas gracias por participar en El Tintero.
ResponderEliminarSi yo pensaba que vería la tumba de Tutankamón con algo de inscripciones pero no tenía nada.Se Encontraron tesoros pero todo está en los museos del Mundo. En el Museo de Egipto hay una sala dedicada a Tutankamón y hay tesoros pero no dejaban sacar fotos. Fue muy emocionante visitar Egipto. Un abrazo.
EliminarSi él viviera quizás tampoco se lo creería. Morir a los 20 años, siendo Dios en la tierra, y luego después de 3000 años, nada, tan sólo una máscara dorada y azul que vete a saber si le hará justicia. Sin embargo los restos de esa civilización milenaria perduran aún a pesar de los pesares, en nuestras manos está darle vida aunque sea en nuestra imaginación, como tú muy bien has hecho. Buen relato, me ha gustado.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Carles, lo que vi de Tutankamón fue en el Museo de Egipto. A pesar de todo me encantó ese viaje. Un abrazo.
EliminarUn texto clarividente en el significado exacto de lo que es caer un mito. Conocer Egipto es como dice Tara una de mis asignaturas pendientes. Me gustó leerte en El Tintero, Mamen.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Miguel , si que he desaparecido por un tiempo, pero espero volver con fuerza. Este noviembre cumplí uno de mis sueños viajar a Egipto y aunque algunas cosas no me gustaron vovería de nuevo. Un abrazo.
EliminarEs que se murió sin antelación, por eso su tumba no es espectacular. Pero sí su máscara, en el museo de Egioto, a mí me dejó anonadada de tanta belleza. Tal vez ni siqueira se fabricara para él, eso sí.
ResponderEliminarUn abrazo
La sala que hay en el Museo de Egipto dedicada a Tutankamón es impresionante. Pero la tumba era muy sencilla. Un abrazo.
EliminarMuy bien contada la historia de esa desilusión. Tal vez se conozca más del Antiguo Egipto en el Museo Británico. Incluso hay alguna momias, en el Museo de La Plata, Argentina.
ResponderEliminarhttps://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/egipcia
Un abrazo.
De momento conozco los dos museos de Egipto. La verdad que hay muchos cosas de Egiptos en muchos museos. Un abrazo.
EliminarHola Mamen. Bueno, al menos has tenido la suerte de visitar el país de los faraones, que no es cualquier cosa. Hace muchos años leí el libro de Howard Carter del descubrimiento de la tumba, donde hay varias fotografías del interior en el momento del descubrimiento. El vaciado de la tumba fue una tarea ardua, de varios meses, pues antes de retirarlo todo había que catalogarlo y documentar su disposición original, de hecho una vez descubierta tardaron bastante tiempo en acceder a la cámara mortuoria donde se encontraba el sarcófago, sin saber si realmente encontrarían o no la momia, aunque la sospecha estaba ahí. La posterior apertura del sarcófago fue otra odisea. En la tumba efectivamente no queda nada y todo el contenido está desperdigado por museos, donde se pueden ver las piezas originales y las diferentes capas del sarcófago con las máscaras mortuorias. La tumba no pasa de ser un agujero con dos habitaciones si mal no recuerdo, que una vez desprovista de su contenido se queda en nada. No obstante, la magia del lugar no hay quien se la quite. Un abrazo.
ResponderEliminarSi era uno de mis sueños. En noviembre lo cumplí. Sobre de descubrimiento de la tumba y su apertura en blanco y negro. Vi un video que me enviaron al grupo de los que hicimos ese viaje. Gracias por toda la información Jorge. Un abrazo.
EliminarEn Corinto, estuve en lo que se llama la tumba de Agamenón y tal como cuentas sobre Tutankamón, eran paredes vacías. Los tesoros rescatados estaban en el museo de Atenas. No obstante recuerdo un frío como nunca más sentí en mi vida y el sobrecogimiento que me provocó el lugar mismo. Y también hay algo de verdad en el¡sacrilegio? o falta de respeto hacia los muertos, que queda impregnado alli. ;e gustó tu historia. Un abrazo
ResponderEliminarEsa leyenda si nos la contó el guía, pero nos desaconsejó pagar para ver esa tumba por que allí no quedaba nada. En eso me basé. Un abrazo.
EliminarSupongo que el mito sigue estando del alguna manera. El continente sigue siendo ese, aunque haya volado el contenido.
ResponderEliminarBien contado.
Tutankamón es unos de los faraones más visitados y es un mito. Si desde luego , pero las tumbas de otros faraones eran mucho más bonitas. Un abrazo.
EliminarHola Mamen excelente micro ya que cuenta lo que queda de los mitos en realidad. Con el paso del tiempo y de lo que se han llevado. Un saludo.
ResponderEliminarCada persona cree o no cree en el mito, en este caso y a ùltima hora se me ocurrió participar con este micro para este mito. Un abrazo.
Eliminar¡Hola Mamen! Qué pena que en esas tumbas que debieron de ser tan majestuosas ya no quedé nada debido a los saqueos que sufrieron. Sin embargo, como dice Macondo, el mito sigue estando ahí de alguna manera. Sigue siendo el lugar donde estuvo enterrado este faraón durante esos 3.000 años.
ResponderEliminarUn saludo.
El el Valle de los Reyes es donde se encontraron muchas tumbas y vi tres de las muchas que hay. Todavia están descubriendo más. La verdad es ver las momias lo bien conservadas que están después de tantos milenios. Un abrazo.
EliminarMuy bueno tu micro, es verdad que de esos mitos solo quedan recuerdos, los saqueos entre otras cosas se llevaron todo, una pena realmente, la magia solo queda en nuestras cabezas.
ResponderEliminarSaludos, PATRICIA F.
Patricia, los saqueos fueron muchos en todas las tumbas. Memos mál que para eso están los museos que recogen mucho de sus tesoros. La magia es importante para soñar. Un abrazo.
EliminarPobre rey Tut, de por sí su historia está llena de dificultades y al final tampoco le aguardó la paz ni la inmortalidad. Una pena que los tesoros de Egipto anden desperdigados. A veces las decepciones dan frutos como tu micro. Saludos.
ResponderEliminarSi, es lo que pensé yo cuando vi tantas cosas en el Museo de Egipto y eso que sus tesoros no están todos allí, hay mucho desperdigados por el mundo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Mamen:
ResponderEliminarTe ha quedado un relato muy manejable, de esos que te gusta tener siempre a mano para poder mandárselo a algún amigo y que lea que esto de la escritura ingeniosa no es cosa del tiempo de las momias, sino que hay escritoras actuales como tú de altura piramidal.
Un abrazo, compañera.
Muchas gracias, pero yo escribo muy simple, casi como lo siento. En este concurso del tintero hay mucho nivel.un abrazo.
ResponderEliminarSoy Mamen, contestó desde el móvil y salgo anonima.
ResponderEliminarAquí es donde podríamos dejar esa frase tan famosa de : "Polvo eres y en polvo te convertirás" y es lo único que queda de reyes, faraones, zares y resto de mortales. Y las cuatro paredes que encerraron esas riquezas atesoradas se desperdigaron por los cuatro puntos cardinales por saqueos, pillajes y expolio. Aún a pesar de la decepción de contemplar algo vacío, siempre te quedarán las impresiones ante la grandeza de las pirámides.
ResponderEliminarUn abrazo.
A pesar de las tumbas que vi en el Valle de los Reyes y esta de Tutankamón estaba vacia, vi otras res que me encantaron. En el museo parte del tesoro de Tutancamón y la máscara que le cubria. Me encantó el viaje a Egipto. Un abrazo.
EliminarHola mamen, veo que al final te animaste a escribir sobre el tema de los mitos y por lo que nos cuentas en la tumba de Tutankamón ya no hay nada de ver, que pena. Lo importante es que por lo que nos cuentas lo pasaste bien visitando otras tumbas del valle de los reyes.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
Si, Se me ocurrió en el último momento son pensarlo mucho. Puri egipto merece la pena un viaje. Hay mucho que ver. Puedes ver cada lugar que visité en Egipto en mi blog Viajes. Un abrazo
ResponderEliminarHola, Mamen. Algunos mitos son como las dunas del desierto, si las escarbáramos solo son granos de arena apilados, pero el entorno las hace grandiosas. Lo del faraón a saber, en cualquier caso un viaje así de por sí ya es un aliciente.
ResponderEliminarSaludos.