martes, 28 de marzo de 2023

Visitamos Labastida 25-10-22

 Fuimos a comer a Labastida al Restaurante Asador Jarrotena, Un menú acordado y fue: Pochas con gindillas, bacalao al ajo arriero y arroz con leche.

De charla con el café.
 Muchas personas viajan hasta Labastida para visitar una bodega, pero ¿Qué son las bodegas sin sus pueblos, su historia y su gastronomía?  Creemos que es importante planificar cualquier escapada con antelación para poder disfrutar de la esencia de Rioja Alavesa. Por esta razón, hemos decidido mostraros todos los espacios que merece la pena visitar en Labastida. Esperamos que os gusten.

Arco de Larrazuria
El grupo escuchando a la guía.

: Al final de la calle Mayor, encontramos una de las antiguas puertas de Labastida, la puerta que conducía a Vitoria Gasteiz. Un increíble arco de piedra arenisca, que decorado con figuras de todo tipo, llama la atención de las personas que pasan bajo el.

Comenzamos la visita en la calle Mayor 
 Labastida, es uno de los municipios más visitados de Rioja Alavesa. Una localidad, que nos anima a realizar una escapada para disfrutar de su gastronomía, historia y naturaleza mientras paseamos entre sus calles, plazas y viñedos. Labastida, basa su economía en el vino, pilar fundamental de esta localidad alavesa. Un sector, en el que se apoyan muchos de los planes que os recomendamos en este artículo. Y es que, como muchos ya sabéis, Labastida, un municipio situado entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro, cuenta con algo más de 1.400 habitantes y una veintena de bodegas. Una relación que pocas veces encontramos en otros municipios de Euskadi. 

                     

 Labastida cuenta con uno de los cascos históricos más llamativos de Rioja Alavesa. Es aquí, en el centro urbano, donde encontramos la mayoría de los espacios que citamos en este apartado. 

Palacio de Paternina

 Esta edificación ubicada en el número 9 de la Calle Mayor, a tan solo 100 metros del ayuntamiento, es uno de los palacios que os recomendamos visitar en Labastida. Una mansión construida por Diego Martines de Paternina y Samaniego en el siglo XVI, que enamoro hasta al propio Napoleón con sus escudos, muros y balcones.




Me encantan este tipos de portales.
Ayuntamiento

  El ayuntamiento de Labastida se encuentra ubicado frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En este caso, el consistorio, ha ocupado otro de los grandes palacios de la localidad. De hecho, esta edificación construida en el siglo XVIII fue declarada Monumento Nacional. Su pórtico y la plaza, acogen algunos de los eventos más importantes de la localidad. Convirtiéndose así, en el auténtico centro neurálgico de Labastida.

            














Iglesia de Nuestrs Sra. de la Asunción

 Iglesia de nuestra señora de la Asunción: Este templo vasco ubicado en la plaza del pueblo, frente al ayuntamiento y la casa de cultura, fue construido entre los siglos XVI y XVIII. Su silueta, compuesta por la torre, la iglesia y la sacristía, es todo un emblema de la localidad. Os animamos a que visitéis su interior, donde encontrareis el retablo mayor y el órgano (siglo XVII), dos de las joyas de este templo vasco.


 Una iglesia muy bien proporcionada y muy bien decorada durante los siglos de la época barroca. Es una pequeña joya que demuestra el potencial económico del que ha dispuesto esta localidad desde siglos.
                       




El grupo ante la iglesia.
 Muralla

 Aunque a día de hoy es difícil distinguir la muralla que protegía Labastida, debéis saber, que en la misma plaza en la que se encuentra el mural que os hemos indicado, junto a la calle la Mota Baja, encontramos un pequeño tramo de dicha muralla. Un espacio pequeño pero muy interesante. Y es que desde esta plaza podemos contemplar el Paseo de Ronda, un estrecho sendero ubicado sobre la propia muralla que servía como punto de vigilancia a los centinelas de la villa. Bajo ella, excavadas en la propia roca, se encuentran las antiguas cuevas eremíticas.

Murales de Labastida.

  Aunque el mural que encontramos a la entrada del pueblo es el más emblemático, no es el único. El consistorio ha realizado varios concurso para decorar algunas de las paredes de su casco histórico. Estamos seguros de que durante vuestra escapada a Labastida os encontrareis con más de uno.


Os subo un vídeo.



¡¡Espero que os guste!!

Fuente:Turismo vasco Rioja alavesa


2 comentarios:

  1. Hola.
    Pues nunca he estado, apuntado para mí próxima escapada.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Es un pueblo pequeño y donde se come muy bien. En este caso comimos pochas y bacalao, pero las patatas a la riojana y las chuletillas al sarmientos estan muy buenas. No dejes de visitarlo está muy cerca de La Guardia. Un abrazo.

    ResponderEliminar