domingo, 26 de marzo de 2023

Visitamos laguardia 25-10-22

 Después de visitar el Poblado de la Hoya nuestro objetivo era llegar las 12 en punto para ver en La guardia el reloj en la plaza dar las campanadas.

 Situado a menos de 50 kilómetros de Vitoria- Gasteiz, capital de la provincia de Araba (Álava en castellano), Laguardia cuenta con la mayor población de la Rioja Alavesa (1500 habitantes) y un gran número de recursos para poder convertir nuestra estancia en la mejor aventura posible. Sin duda alguna, el núcleo urbano más importante de la zona. El encanto de este pueblo vasco ha sido reconocido mediante muchos premios y galardones. Una argumentación muy sólida para recordar que las vistas, la arquitectura, la gastronomía y sus habitantes hacen que Laguardia se presente internacionalmente como uno de los pueblos más bonitos de Europa.

                                         La Plaza Mayor

  La Plaza Mayor de Laguardia es conocida por guardar uno de los mayores atractivos para los más pequeños de la casa. Y es que, el ayuntamiento de este encantador pueblo vasco, esconde un peculiar reloj de tipo carillón en su fachada principal desde 1997. Un reloj que contiene en su interior unos automatismos que representan al grupo de danzas de Laguardia.


 Son muchas las personas que se dan cita en esta plaza para poder ver este pequeño espectáculo. Sin duda alguna uno de los símbolos del municipio. Además, debemos destacar que se trata de la plaza más importante de Laguardia, un espacio, en el que se celebran numerosos eventos a lo largo del año. Recordad que este pequeño acontecimiento cuenta con un horario especial. Horario del reloj de la Plaza Mayor de Laguardia: De junio a septiembre a las 12:00, 13:00, 14:00, 17:00, 20:00 y 22:00. De octubre a mayo a las 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00.


 Sus calles empedradas, sus murallas y las casas blasonadas de esta localidad, hacen que un paseo por el interior de Laguardia se convierta en un viaje al pasado. Laguardia conserva en gran medida la estructura con la que fue concebida en la Edad Media. Las 3 calles principales, permanecen intactas desde entonces, recorriendo las entrañas de esta villa junto a los tramos de la muralla, torreones y puertas de acceso. Creando así uno de los conjuntos urbanísticos más impresionantes de toda la península. De su arquitectura destacamos la iglesia de San Juan y Santa Maria de los reyes, ambas de origen medieval. Recomendamos pasear y perdernos entre las callejuelas y plazas de Laguardia mientras disfrutamos de sus casas blasonadas, palacios y demás edificaciones, estamos seguros de que os encantara.





                                                      

Iglesia de San Juan de los Reyes


  Se construyó como templo-fortaleza. En el edificio se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos. La portada sur, más conocida como la 'de los abuelos', es románica y gótica. Fue la primera parte que se construyó (a finales del siglo XII o principios del XIII), y tiene una marcada influencia francesa, con columnas decoradas con motivos vegetales, animales y narraciones de la Biblia.

                           
 
 No obstante, la mayor parte de la iglesia fue erigida en los siglos XIII y XIV en estilo gótico. La planta es de cruz latina, con crucero y tres ábsides. La decoración de las naves se compone de arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. En los muros se pueden observar también ventanales góticos y rosetones.

  Salida hacia el balcón de Laguardia por la Puerta de Paganos.


En la Puerta de Paganos 

 La comunicación del recinto fortificado de Laguardia con el exterior se realizaba a través de varias puertas. La de Páganos, orientada hacia el Oeste y situada hacia la mitad de la calle que lleva su nombre, presenta un acceso modificado en el siglo XIX. Es un vano sencillo, en arco rebajado, cuyos paramentos de sillería corresponden a los cimientos de la torre que lo coronaba. En el interior, una escultura de Cristo crucificado corona el ingreso. Sobre ella, a una altura considerable, se construye un guardapolvos bajo tejavana, también en arco escarzano, que protege la construcción.

Un grupo en el Balcón de Laguardia


Iglesia de Sta. Mª de los Reyes
Torre Abacial y Iglesia de Sta. Mª de los Reyes.

 La Iglesia de Sta. Mª de los Reyes. Se comenzó a construir en el siglo XII. En el siglo XIV tuvo lugar la construcción del templo tal y como hoy lo conocemos, a excepción del tramo principal de las naves y la cabecera, que son obra del siglo XVI. El retablo mayor, obra de Juan de Bascardo, es del siglo XVII. La pieza más destacada de la iglesia es el pórtico, que se labró a finales del siglo XIV y fue policromado en el siglo XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España. Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados. Dicho pórtico se cierra con una capilla de los siglos XV-XVI que es la que ha permitido la conservación de la pintura.

Pórtico de Sta. Mª de los Reyes.

Torre Abacial.
La guía explica las caraxterísticas de la Iglesia.
Monumento al viajero.

  Junto a la iglesia de Santa María de los Reyes, nos encontramos con esta original escultura compuesta de dos mesas, una llena de zapatos y otra de bolsos, en homenaje a los que tanto viajamos.
Las réplicas tanto de zapatos como de bolso son perfectas y suele ser típico poner tu bolso sobre una mesas para poder comparar escultura y realidad.


El grupo ante este monumento al viajero.

Aquí terminamos la visita guiada a la Guardia y fuimos hacia Labastida a comer.




¡¡Espero que os guste!!

6 comentarios:

  1. Siempre que estoy por la zona no dejo de visitar Laguardia. Es una localidad que me encanta, en especial la iglesia Sta. María de los Reyes con ese pórtico policromado que es una auténtica maravilla. El reloj, los monumentos homenaje al viajero, las torres y las puertas de la villa. Todo en Laguardia me gusta. Y luego sus bodegas. Siempre que voy allí visito alguna de sus bodegas y hago provisión de buenos vinos. Una maravilla.
    Gracias por tan bonita entrada, Mamen
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta localidad me sorprende cada vez que la visito. Normalmente vamos a comer y no visité la Iglesia de Santa Maria de los Reyes nunca y me impresionó. Es un pueblo que me encanta visitar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que belleza, que belleza! Madre mía! Algun día espero poder verlo con mis ojos.
    Y que buena eres para elegir fotos. Tu estas de rechupete guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias buhoevanescente por tu piropo, La Rioja Alabesa es una comarca a visitar siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenos recuerdos me traen estas imágenes, pues estuve allí hace años con mi mujer y mis dos hijas y lo pasamos de maravilla. Un lugar precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un pueblo que nos encanta a los que vamos de vez en cuando, pero a los que no lo han visto nunca les impresiona. Y no dejes de volver. Un abrazo

      Eliminar