miércoles, 22 de marzo de 2023

Visitamos Ribadesella 23-10-22

  Por la mañana llovia, estaba muy nublado y a lo largo del día salía el sol. Llegamos a Ribadesella sobre las 2 de la tarde  y fuimos directos al hotel donde teníamos la reserva la comida.

Grán Hotel Sella.

Entrada al hotel.

Comimos un menú del día: Sopa de cocido, carrilleras guisadas y tiramisú de postre. 
El ambiente del comedor.
Tarta de tiramisú.

 Al terminar de comer el guía nos esperaba para enseñarnos los lugares más importantes del pueblo de Ribadesella.


 Prehistórica, marinera, indiana. Amigable, cálida, amena, amante del arte y la tertulia, del paseo, del deporte y de la naturaleza. Emblema de la buena mesa. Así es la histórica villa de Ribadesella/Ribeseya. Ubicada en la costa del Oriente de Asturias, es una de las puertas de los Picos de Europa.


 Elcogollo” de la villa riosellana te ofrece alicientes de lo más variado, que van desde un interesante Casco Histórico, un vistoso Paseo del muelle con nombre de princesa, un Paseo de la grúa adornado con paneles de Antonio Mingote, o la emblemática ermita de Guía, encaramada en lo más alto del promontorio existente sobre la bocana del puerto… Y todo ello sin olvidar sus playas, su Paseo de los vencedores del Sella, su espectacular arquitectura indiana en primera línea de mar, y una de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo, Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


 Perderte por el Casco Histórico de Ribadesella será toda una experiencia. Hoy en día es una zona restaurada y peatonalizada, cuya visita resulta muy cómoda. Tu vista se encontrará con auténticas joyas arquitectónicas como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre (actual edificio del Ayuntamiento) o la Casona del Escudo.

 Una pequeña caminata por el Casco Histórico te desvelará la grandeza de Ribadesella.

                                  






  Caminarás por un trazado de corte medieval, en el que contemplarás balcones en voladizo, galerías acristaladas, áticos con forma de buhardilla, o fachadas con escudos nobiliarios y soportales, y donde algunas edificaciones datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

                                             









 



 Además, los hermanos Uría Aza representan esa Ribadesella de artistas e intelectuales, que tanta riqueza ha aportado al espíritu y fisonomía de esta villa ilustre y su concejo.
                                                  
Casa donde nacieron los hermanos Uria- Alza.

Ayuntamiento.

Ayuntamiento,  Plaza Nueva y Estatua de Agustín Argüelles.

Agustín de Argüelles Álvarez (Ribadesella 18 de agosto de 1776 –Madrid, 26 de marzo de 1844), apodado «el Divino» por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español. Fue presidente de las Cortes  en 1841 y tutor de la reina Isabel II.

 Por otro lado, el Casco Histórico riosellano es el escenario de uno de los mercados semanales más antiguos de Asturias, ya que sus orígenes se remontan al siglo XIII, y nace casi al mismo tiempo que la propia villa. Cada miércoles los comerciantes y pequeños productores de la comarca ofrecen al público hortalizas, frutas de temporada, «fabes», castañas, avellanas y nueces, quesos, dulces de manzana, «pantrucos» o harina de maíz, ésta última indispensable para los tortos fritos y para la consistente «borona», hecha al horno y rellena de embutidos. Toda una muestra de la riqueza gastronómica y cultural del oriente de Asturias.

Iglesia de Santa Maria Magdalena

 Uno de los lugares más conocidos de este Casco Histórico es la plaza de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, cuyo interior merece una parada, por las joyas pictóricas que atesora el templo. Allí destacan los cuatro murales pintados al fresco por los hermanos Bernardo, Celestino y Antonio Uría Aza, ubicados en las cuatro caras que rematan el crucero, y que son una clara alegoría contra las guerras. 



La playa de La Atalaya


  Sin abandonar el Casco Histórico, te encontrarás el Parque de La Atalaya, y muy cerca la playa del mismo nombre. Esta es una de las muchas y variadas zonas de baño y sol que tiene la villa, y la que tradicionalmente ha sido el “solárium” de los riosellanos de pro. Recóndita, coqueta y al abrigo, este pedral se prolonga en calas de piedra y zonas de baño privilegiadas, con pozas naturales que te harán disfrutar del más puro Cantábrico.



Una casa Indiana La Atalaya

 Esta casa de Ribadesella, conocida como La Atalaya, muy próxima a una pequeña playa del mismo nombre y que se asoma tímidamente al mar por una esquina del jardín, tiene un aire colonial y casi nostálgico.


Al fondo las cuevas de Tito Bustillo.


Hemos estado más de 3 veces en Ribadesella. Os pongo enlaces:



Vistas de Ribadesella.



¡¡Espero que os guste!!

8 comentarios:

  1. Buenos días Mamen. ¡Como disfrutas ! amiga, unas imágenes preciosas. Feliz miércoles. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga siempre he disfrutado de los viajes, porque a los dos nos gusta viajar. Y Robadesella es un lugar donde lo he visitado mas veces y siempre conozco algo nuevo que no he visitado antes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Era el lugar favorito de mis padres, es taaaan bonito.
    Preciosas fotos.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan bonito como lo describes, me encanta pasear por sus calles y tomar una sidrina. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si, visitar Asturias es un bien plan de visitar para esta Semana Santa. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dos veces estuve en Ribadesella. Es un lugar precioso y con un enorme encanto. Un bello paseo nos dejas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visitado Ribadesella muchas veces y siempre hay un lugar que no he visitado. Tiemen mucho encanto. Un abrazo

    ResponderEliminar