miércoles, 12 de abril de 2023

Visitamos el Valle de Viñales en la Provincia de Pinar del Rio. 1ª parte 14-3-23

 Madrugamos, a las 6:15 h. de la mañana nos ducharnos y fuimos a desayunar a las 7:00h. para salir a las 7:30 h. en punto hacia la provincia de Pinar del Rio a visitar el Valle de Viñales.


  Nos dijeron que tardaba el bus unas 3 horas y así fue. (la carretera aunque hubo un tiempo de autovía no son como las de aquí y el bus no podia ir a  velocidad). El resto del camino fue por carretera de montaña.

El valle de Viñales

Desde este mirador se ve todo el valle, pero al llover no pudimos bajar estaba con mucha niebla. Más tarde el día abrió.
En 1979 fue catalogado Monumento Nacional, en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el 2001 Parque Nacional.
Carretera de Viñales. 
  El valle se encuentra en el municipio de Viñales, de la provincia de Pinar del Río, concretamente en el centro del municipio, situado a 178 km de La Habana  y a 25 km de la ciudad de Pinar del Río.

 La Cordillera de Guaniguanico.

  El valle de Viñales es un valle en la provincia de Pinar del Rio, en el sector occidental de Cuba. Se encuentra en la Sierra de los Órganos, en la parte más occidental de la Cordillera de Guaniguanico. La zona que comprende el valle y gran parte de la sierra que lo rodea en 1999 fue designada parque nacional de Cuba y en diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Foto sacada de internet, cuando fuimos al mirador llovia y no pudimos sacar fotos. 

   El Valle de Viñales está formado por redondeadas montañas llamadas mogotes, pueden estar agrupadas dentro de una cadena mogótica o las podemos encontrar aisladas.
  Como característica común, además de la forma, tienen la altura, rondando los 25 metros.
  Estas montañas hechas de piedra caliza, adquirieron su forma única debido a las intensas lluvias del Caribe que se han encargado de erosionarlas a lo largo de los siglos.

Mogotes y vegetación autóctona







 
 





 La mayor atracción del Valle de Viñales son los mogotes , rodeados de un color verde intenso único del Caribe y unas palmeras que se alzan hasta el infinito.
 Pero además de palmeras, esta zona posee una exuberante vegetación endémica, más de 60 especies que sólo crecen en los mogotes y otras especies únicas por su antigüedad.
 Entre ellas la Palma Corcho, declarada Monumento Nacional por haber sobrevivido desde el Jurásico.

Palmera Corcho
  Atravesamos el pueblo de Viñales hasta llegar a una plantación de Tabaco. Visitamos el ranchón de las Barrigonas con típicas casas campesinas, visitamos la fábrica de tabacos manufacturados o la casa del Veguero.
   

  El estilo de casas en los pueblos rurales son de estas características planta baja y un porche.

Iglesia de Viñales.


Fotos desde el autobús

El pueblo de Viñales tiene apenas 5 o 6 calles. Todas ellas repletas de pequeñas casas de campo de madera, pintadas con llamativos colores, con un pequeño porche en el que no puede faltar una mecedora.




Plantación de Tabaco 
Plantación de la hoja del tabaco foto internet.



Secadero de las hojas del tabaco.


  El maestro tabaquero nos hizo una demostración de cómo se fabrica un puro de alta calidad todo hecho a mano. 
       

        
  


Encontré un vídeo de cómo se hace un puro habano. 

 También visitamos un lugar donde se hace el café y nos dieron una cata de  café y ron.
  




Aquí tomando un café.

Después de tomar un poco de café y ron, hacer unas compras de café miel y ron casero. Fuimos a comer a un lugar priviligiado. 

   
  Llevé material escolar y los repartí a varios niños de este pueblo de Viñales.
                       



¡¡Espero que os guste!!

          Fuentes: El Valle de Viñales      

No hay comentarios:

Publicar un comentario