martes, 16 de mayo de 2023

Mallorca: Son Servera y pueblo de Artá 2ª parte . 19-4-23

 Después de visitar las cuevas fuimos a Son Servera a visitar una catedral inacabada de estilo neolásico.

Iglesia Nueva. Iglesia inacabada donde destacan elementos arquitectónicos propios del neogótico.


  Son Servera es una localidad próxima a la costa ubicada al este de la isla. La localidad de Son Servera da nombre a su municipio. Se encuentra a 71.2 km de Palma y a 20.1 km de Manacor. En sus cercanías encontramos las localidades de Artá, San Llorenç y Capdepera. La población aproximada del municipio es de 11.500 habitantes. El municipio de Son Servera tiene tres núcleos urbanos en la costa; Cala Millor, Cal Bona y Costa de los Pinos.

La guía explica las características del pueblo.




 Son Servera es una pequeña localidad donde se respira el sosiego de antaño. El centro de la localidad es donde se ubica su ayuntamiento, las iglesia Sant Joan Baptista y la Iglesia Nueva. El casco antiguo de Son Servera es peatonal y aquí podemos encontrar algunos negocios locales y cafeterías.

Iglesia San Juan Bautista. Ubicada en la Plaza de Sant Joan, los inicios de su construcción datan del año 1622.
 
                    
  Mientras mis amigos y mi marido se quedaron tomado algo y me dis puse a recorrer algunas calles del pueblo para sacar fotos.


     



Ca Na Violina. Antigua edificación donde se ubicaba la escuela de música de la localidad.

      
Escultura "Pastoret" Recuerdo de la devastadora epidemia que sufrió Son Servera en 1820.






                  

Algunos detalles que me gustaron.

   



  Después fuimos a comer al restarante Las Torres, menú: Alubias, pollo rebozado con patatas y enselada postre, pudin de pan.
  Cuando terminamos de comer fuimos a visitar el pueblo de Artá. 


 Artá es un pequeño municipio de 7.000 habitantes al Nordeste de la isla situado a unos 70 km de Palma de Mallor y de su aeropuerto internacional. Cuenta con una superficie de 140 km2 y posee más de 25 km de costa con más de 25 playas y calas conservadas en estado natural.


  Esta población tiene una rica historia, los primeros vestigios humanos de los que se tiene constancia en el municipio datan de la época prehistórica, exactamente del periodo pre-talayótico y los encontramos en el Yacimiento arqueológico del poblado de Ses Paises. Más tarde serian los romanos y los musulmanes los que habitarían estas tierras, dejando una huella imborrable en el municipio con un gran número de monumentos, aportándole una gran riqueza cultural y patrimonial.


  La localidad está dominada por el recinto amurallado de Sant Salvador y por la iglesia, de estilo gótico. Desde este lugar se puede disfrutar de una bella panorámica de la ciudad. El casco antiguo de Artà está poblado de casas señoriales que bien merecen una visita, como Na Batlessa, cuyas dependencias albergan en la actualidad un centro de información juvenil y la biblioteca municipal.
  
 Casa de Cultura Na Batlesa. 

El mercado municipal se celebra todos los martes en el centro del pueblo con multitud de puestos de comida, ropa y artesanías, además de ser una buena oportunidad para mezclarse con los vecinos del pueblo y disfrutar de la vida tradicional mallorquina.



  Sant Salvador es un recinto amurallado, con un santuario en su interior, que ya era conocido en época de los musulmanes, por lo tanto se trata de una construcción defensiva anterior a la conquista catalana de Mallorca. Se encuentra sobre un monte, siendo la construcción más emblemática de Artà. La muralla de un metro de grosor, cierra una superficie de 4000 metros cuadrados y cuenta con diez torres.


  En el alto de la montaña con el mismo nombre, una fortaleza y una iglesia que se alzan sobre la ciudad. Otros edificios importantes que encontramos por el municipio son sus casas nobles, reflejo de una época señorial. Un buen ejemplo es la, una bonita casa señorial en el centro del pueblo construida en 1898 y que hoy en día alberga la biblioteca municipal.


  Alejado totalmente de las rutas del turismo de masas el municipio ha sabido conservar las tradiciones de un pueblo hospitalario y típicamente Mediterráneo. Pero durante los meses de verano el pequeño municipio se llena de vida a la vez que sus terrazas y restaurantes se llenan de visitantes a los que los habitantes del municipio acogen con los brazos abiertos.






 En la calle principal o comercial hay tiendas y esposiciones de lo más variopinto. Encontramos muchas calles en obras.




Curiosidades





Sobre las 18:00 h. regresamos al hotel donde nos duchamos y salimos antes de la cena.
Estas escursiónes las hicimos con Mundoplan.

¡¡Espero que os haya gustado!!

2 comentarios:

  1. Lindísimo pueblo. No estuve, pero veo que vale la pena.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que viajemos a un lugar hay que preocurar ver distintos lugaras aunque no le den importancia. Este pueblo estaba en obras en algunas de sus calles. La próxima vez estará mas bonito.Un abrazo.

    ResponderEliminar