domingo, 28 de mayo de 2023

Tenerife: por la Mañana Pto. de La Cruz, Jardín de las Orquideas.12-5-23

 Bajamos a desayunar sin prisas. Desayuno: fruta, kiwi y naranja sanguina, queso fresco y pavo, zumo multifrutas, café con leche y una tostada con mermelada.

 Fuimos a ver el Jardín de las Orquidias. estaba bajando hacia la gasolinera en un callejón muy bonito.



  El Jardín Sitio Litre es un jardín de propiedad privada que mantiene una gran colección de plantas tropicales y subtropicales en el municipio canario de Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, España. Es el jardín más antiguo de Tenerife con más de 220 años.

Los comienzos

  La mansión de Sitio Litre, ubicada en el corazón del Puerto de la Cruz, fue construida en 1730. Está considerada como una de las edificaciones más antiguas de Tenerife.

  Según la información recopilada, originalmente dicha casa fue la sede y las bodegas de una compañía holandesa de exportación de vinos y así permaneció durante 44 años, hasta que la adquirió el señor Archibald Little en 1774, un súbdito británico que ejerció como mercader. En 1856 la propiedad de Sitio Litre fue vendida al señor Charles Smith y desde ese día hasta 1996 se mantuvo como propiedad de dicha familia.

  Según se entra nos encontramos con este estanque con peces multicolores. Vende comida para peces y se vuelven locos  a comer.





Sitio Litre: una visita obligada

Sin más, les invitamos a que disfruten y saboreen este jardín del Edén, que es único en la isla por su variedad, su color y, como no, por la historia gloriosa que guarda su ambiente, siendo el jardín más antiguo de la Isla.

 Siguiendo a la derecha hay un lugar reservado a las orquideas 

           






  




                                  

Nuestros ilustres visitantes

 
Richard Francis Burton

Sir William Wilde

 
 Han sido muchos los personajes artísticos y culturales que han pasado por esta reliquia histórica y que han dejado su huella. Entre los más famosos se encuentra William Wilde, padre de Oscar Wilde, el nombrado dramaturgo, también la famosa botánica y pintora, Marianne North, la cual vivió aquí durante dos meses en 1875 y quedó totalmente deslumbrada por la belleza y variedad de sus jardines.

 Aquí pintó algunas de sus obras inspirada por el propio entorno, las cuales están hoy en exposición en los Jardines Reales de Londres “Kew Gardens”. Hemos colocado copias de sus obras alrededor del jardín para su disfrute.

 Muchos fueron los  invitados por el señor Smith a las famosas fiestas que éste daba. Tres de estos invitados fueron: Sir Richard Burton, que pasó por estas tierras entre 1860 y 1863.

 A dicho personaje se le recuerda por ser el primer europeo en entrar a la ciudad santa de La Meca y también por haber descubierto el lago Tanganika, pero su aportación más conocida es la de haber traducido al inglés las populares obras eróticas de Oriente ”El Kamasutra” y “Las mil y una noches”.

  Algunos años después, en 1927, la más famosa de las invitadas fue la escritora Agatha Christie, que estuvo acompañada por su hija Rosalyn. Fue tal el impacto que le causaron los jardines del Puerto de la Cruz por su belleza y frondosidad que decidió escribir una corta novela durante su estancia. Dicha novela lleva el título de “El Enigmatico Sr. Quin”.



 Un reducto placentero, muy coqueto, como un pequeño oasis donde deleitarse con su variada colección de plantas y árboles tropicales y subtropicales, con su delicada muestra de orquídeas, o con su portentoso drago, el mayor y más antiguo de la ciudad. Todo precedido de la amabilidad de su recepcionista y una artista de la tienda que es una gran pintora muralista y que amablemente mantuvimos conversación y ahora la tengo entre mis amigas.




Drago de 600 años





Cuando salimos bajamos por estas escaleras hasta la Plaza del Charco.

Tomamos un aperitivo y unos vinos y subimos a comer al hotel.


¡¡Espero que os guste!!

4 comentarios:

  1. Bonitas foto de un viaje maravilla -- besos Mamen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias anónimo, espero que me digas tu nombre.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tenerife me encantó, ese viento, los alisios, formando espacios vegetales tan diversos.

    El Teide es así, enorme y con aspeco lunar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, Muchas gracias por tu visita, Albada. Un abrazo.

      Eliminar