Nos habíamos apuntado a esta excursión y tocó madrugar mucho. Nos levantamos sobre las 4:30h. de la madrugada y bajamos a desayunar en la cafetería. Sobre las 5:30h. nos recogieron los de Mundojunior para llevarnos en guagua al sur de la isla en Los Cristianos. Tardamos mas de una hora, había atascos por algún lugar de la carretera, seguro de la gente que madrugaba para ir a sus respectivos trabajos.
Amanece el los Cristianos. |
Embarcamos en la compañía Fred.Olsen a la hora prevista. El viaje fue muy movidito, el mar estaba fuerte. A las 2:30 h. llegamos al puerto de La Palma.
Dejamos el puerto atrás. |
Pasamos cerca de la Isla de la Gomera.
Si La Palma fuese un color, sería el verde, en toda su gama de tonalidades. Es el de los pinos canarios, y también los verdes de las distintas especies de laurisilva que se han refugiado en la Isla Bonita. Bosques que tapizan las laderas de profundos barrancos en los que nos podemos adentrar a través una completa red de senderos.
Cuando llegamos a La Palma un guia nos esperaba y montamos en una guagua. La primera visita nos llevaron a la Virgen de las Nieves patrona de la isla.
La Palma se caracteriza por sus grandes acantilados, pero también por sus playas de arena negra, bosques de laurisilva y cielos claros, lo que le da a la Isla un valor natural significativo y distintivo con respecto a las otras islas del archipiélago. Es considerada por muchos una isla de contrastes: «un continente en miniatura». Todas estas condiciones han valido para que en el año 2002 toda la isla fuera declarada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera.
La virgen de las Nieves
Se encuentra en el municipio de Santa Cruz de La Palma y es uno de los principales lugares de culto de esta isla con siglos de tradición y fervor religioso. La imagen de la virgen procede de la etapa de los primeros evangelizadores tras la conquista de la isla en 1493. El santuario sigue el modelo constructivo de las ermitas palmeras: la capilla mayor es más alta con una bóveda de medio cañón y está separada por un arco toral de planta.
Es uno de los emplazamientos principales de las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma, Fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta se produce el traslado de la imagen de la Virgen de Las Nieves desde su santuario en el monte hasta la ciudad, ubicada en la costa. Sus orígenes se remontan al siglo XVII como una respuesta de los feligreses ante la Virgen de las Nieves, para que ésta intercediera en las diferentes desdichas que tenían lugar en la isla de La Palma.
Dejamos este lugar para ir hacia las montañas. La caldera de Taburiente por una carretera serpeteante de pinos autóctonos.
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
El mirador de Los Brecitos, se encuentra ubicado en uno de los principales accesos hacia el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Desde este magnífico lugar se contemplan maravillosas vistas hacia el interior del parque y hacia el Pico Bejenado.
En La Palma, los caminos tradicionales utilizados durante siglos por los habitantes de la Isla Bonita han sido aprovechados para habilitar una red de senderos formada por unos mil kilómetros perfectamente señalizados.
Curiosidad canaria
La Caldera de Taburiente es uno de los espacios naturales más espectaculares de las Islas Canarias y, sin duda, el mayor tesoro de La Palma. Asomarse a este inmenso circo desde alguno de sus miradores y contemplar sus imponentes paredes que se elevan a más de 2000 metros de altitud es una experiencia difícil de olvidar.
Pero el Parque no solo se mira, también se vive. Y la mejor forma de sentirlo es adentrarse en él por alguno de los senderos habilitados. Mientras caminamos por el frondoso bosque de pino canario se activan todos los sentidos, que agradecen el peculiar olor de esta especie exclusiva del archipiélago, o el agradable sonido del canto de las aves que allí habitan. Llegar a pie al interior de la Caldera entraña cierto esfuerzo, pero la recompensa durante el camino es increíble, pues nos permite descubrir maravillosos rincones y, al final, disfrutar el premio de poder refrescarnos en sus permanentes riachuelos de aguas frescas y cristalinas rodeados de un entorno absolutamente virgen.
Para hacernos una idea de la grandiosidad de este espacio, es imprescindible visitar las cumbres del Parque, donde se sitúa el mundialmente conocido Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, para asomarnos a la gran caldera y tener la sensación de estar suspendidos en el vacío.
Además de uno de los cuatro Parques Nacionales de las Islas Canarias, La Palma alberga un total de 19 espacios naturales protegidos. La totalidad de la isla es Reserva de la Biosfera y cuenta con una de las tres Reservas Marinas del archipiélago.
Curiosidad canaria
Este post de la Isla de la Palma la divido en dos partes.
Fuentes: Santuario de la Virgen de las Nieves, La Palma.
!!Espero que os guste!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario