lunes, 5 de junio de 2023

Tenerife: Visita al a cuidad de Santa Cruz, 2ª parte 14-5-23


 En esta segunda parte os cuento el resto de los lugares que visitamos. Subimos por una de las calles comerciales y llegamos hasta la plaza Weyler donde en un kiosko que hay allí nos tomamos unos vinos y cervezas.Aprovechamos para ir al servicio.


  Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930) fue un militar y político español, principalmente conocido por su cargo de capitán general de Cuba durante la Guerra de la Independencia cubana. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración en Cuba. Una de sus medidas sería recluir a los habitantes rurales en campos de concentración para de esta manera privar a los sublevados del apoyo del campesinado. Se calcula que se dejó morir a unos cien mil cubanos en dichos campos de concentración debido al hambre y las enfermedades.


  La plaza Weyler

  La plaza se realizó en 1893 por Vicente Armiño, promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz , por la capitanía General de Canarias y por la Constructora de Edificios Urbanos. Con una superficie de 3.600 , esta plaza está situada en pleno centro de la ciudad, desembocando en ella la calle del castillo, que es la calle más comercial de Santa Cruz.​

Originariamente, esta plaza fue diseñada como anteplaza del edificio neoclásico de la Capitanía General, estando además encuadrada por un muro discontinuo. Además, al principio, contaba con una pila circular, que fue trasladada cuando el Ayuntamiento adquirió la fuente central actual.

La fuente Central

  La fuente es de mármol blanco de Carrara, presentando características neorrenacentistas; su autor fue Achille Canessa. Se encargó a Génova, durante los años en que fue alcalde de Santa Cruz (1897-1899) don Pedro Schwartz y Mattos.


  El cuerpo central de la fuente, que mide 5,8 metros de altura, tiene forma piramidal, y está rematado por las estatuas de dos niños que sostienen una guirnalda de flores; en el piso central, cuatro niños, cada uno en una esquina, sujetan cada uno de ellos a un delfín que echa agua por la boca, y que cae en las conchas situadas en la parte inferior.
Aunque la fuente se colocó en 1899, posteriormente se completó el conjunto arquitectónico con cuatro grandes jarrones, del mismo material que la fuente.

Me encantaron estos árboles con flores rojas.
Museo de Bellas Artes

Estaba cerrado ya a esas horas cuando pasamos. 

 Como llegaba la hora de comer los bocatas nos dirigimos al Parque Sanabria allí degustamos los bocadillos. 

Parque García Sanabria



 Este parque es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Pasear entre sus flores exóticas, descubrir esculturas ocultas entre los árboles y disfrutar de los rayos de sol colándose entre la tupida vegetación es algo que no te pueden contar, tienes que vivirlo.

  Con una superficie de 67.230 metros cuadrados, el Parque García Sanabria, cuenta con muchas esculturas de gran valor artístico, algunas de ellas procedentes de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, de autores como Pablo Serrano y José Guinovart, bustos de personajes ilustres de esta ciudad, y numerosos árboles y plantas tropicales.

                  

 En el centro del parque se levanta el Monumento a García Sanabria (1938), obra expresionista del escultor Francisco Borges Salas y diseñado por el arquitecto Marrero Regalado; junto a esta estructura se sitúa "La Fecundidad", obra del citado escultor.





                      
Tomamos café en este lugar y seguimos callejeando la ciudad.


 Seguimos callejeando y nos encontramos este precioso edificio que debió de ser una antigua tabacalera.


Antigua Fábrica de Tábacos 'La Victoria' es un edificio industrial. Antigua Fábrica de Tábacos 'La Victoria' está situada circa del manor Casa Forniés y Cine Victor. 

       
                 
  La fábrica Victoria, dentro del grupo de industrias tabaqueras asentadas en la capital en la primera mitad del siglo XX, se conforma en un ejemplo trascendente de la inclusión de pautas renovadoras dentro del lenguaje arquitectónico clasicista de la época. Siguiendo las directrices del arquitecto Antonio Pintor y Ocete, y bajo el patrocinio directo de Luis Zamorano González, este inmueble se erigió en 1921 y otorga un papel esencial a la presencia de la luz en el interior, aligerando y disimulando los elementos sustentantes en una inteligente combinación del hormigón y el cristal. 

Un centro comercial que estaba cerrado.

Plaza del Principe


  Su trazado data de 1857 y fue proyectada por Manuel de Oraá y Arcocha. Su nombre viene del por el entonces Príncipe de Asturias, Alfonso XII. Se construyó sobre el huerto del convento de San Pedro de Alcántara, en la entonces trasera de la iglesia (actualmente  Iglesia de San Francisco.

 
 Curiosamente, en 1852 el ayuntamiento tiene noticias de que la Capitanía General quiere comprar ese solar para establecerse allí, pero el dueño se encontraba en Cádiz y se negó a vender; no fue hasta 1857 cuando se efectúa la operación de compra de los terrenos por un total de 90.000 reales pagados al contado. El 29 de octubre de 1860 se inaugura la plaza del Príncipe Alfonso, que fue su nombre original, aunque en ese momento sólo se había corregido el desnivel existente y no era más que una explanada.

La plaza



[ed


 A la entrada de la plaza, hay dos estatuas procedentes de Génova que representan la Primavera y el Verano. También destaca un templete central, aunque en origen, lo que existía era una fuente, que fue sustituida en 1929 por el quiosco actual, y numerosos laureles de Indias, algunos de ellos plantados el 29 de octubre de 1860 y que fueron enviados desde Cuba.

  Más recientemente, en la última década del siglo XX, se instaló, en uno de sus laterales, un grupo escultórico denominado Courage, obra de Hanneke Beaumont de 1995, realizado en Bronce y acero, cuyas dimensiones son 280 x 85 x 85 cm y 165 x 520 x 255 cm. Este grupo escultórico destaca por su representación escénica; está compuesto por cuatro figuras humanas distribuidas en dos grupos enfrentados; uno de los grupos lo forman tres figuras y el otro una sola.


  En 2013 fue instalada una estatua de bronce en memoria de Don Enrique González Bethencourt, fundador de la Afilarmónica Nifú-Nifá y padre de las murgas canarias.


Callejeamos y fuimos a pasar el puente del Gral. Serrador.



Vistas desde el puente.


  Desde allí fuimos callejeando y atravesamos unas calles y pasamos el puente del General Serrador y nos encontramos el (TEA) Tenerife espacio de las Artes.



La Biblioteca toda acristalada.

 Mercado Nuestra Señora de Africa.

  El Mercado de Nuestra Señora de África es un edificio   popularmente conocido como La Recova, de estilo arquitectónico neocolonial inaugurado a principios de 1944. En dicho edificio se ubica el mercado municipal de dicha ciudad.


  
Monumento al maestro.

  Desde allí preguntamos por La Casa del Carnaval pero estaba cerrado. Justo debajo del puente Gral. Galcarán. Interesante el puente que atraviesa el Barranco de Santes.



  Pasamos delante de este hotel de 5 estrella y poco a poco fuimos regresando a la estación de la guagua para regresar a Puerto de la Cruz.


  No nos dío tiempo conocer toda la ciudad, el resto lo dejaremos para cuando volvamos.


Llegamos al hotel para la hora de la cena y lo pasamos muy bien. 



¡¡Espero que os haya gustado!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario