jueves, 19 de octubre de 2023

Excursión con la Asociación Pagatxa a Estella, Navarra 17-10-2023

  El día 17 estuvimos de excursión para visitar Estella, con la Asociación de Mujeres Pagatxa. Salimos de Eibar a las 8:30 h. de la mañana y llegamos a Estella sobre las 10:30h. Nos situamos en la estación de autobuses y desde allí como referencia fuimos hacia la parte vieja de Estella. Tomamos un café en una pasteleria y después fuimos a la Plaza San Martin, donde se encuentra la oficina de turismo y allí habiamos quedado con el guía que nos acompañaría durante la ruta. La visita comenzó al lado de las escalinatas de la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

Escalinata de la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

  En 1256 se le otorga el título de Iglesia Mayor de la ciudad. A la iglesia se accede por una escalinata realizada a principios de los años setenta del siglo XX. Destaca el aspecto ascensional que le otorga, no solo su disposición en alto, sino por la verticalidad otorgada por la torre, abierta en su parte inferior por la monumental ventana de tracería gótica.

  La portada se data en la primera mitad del siglo XIII presentando trazas de clara influencia árabe, aunque con aportaciones decorativas románicas en un delicado encaje de carácter vegetal, geométrico y figurativo, con arpías, sirena, centauro y grifos.

Fuente del Chorro en la Plaza de San Martín.

 Un buen punto de partida para recorrer la ciudad fue la plaza de San Martín, una de las más bonitas que ver en Estella. Allí podrás ver algunos edificios históricos muy bonitos, como el antiguo ayuntamiento, que hoy en día es la Oficina de Turismo. Puedes pasarte por allí y pedir un plano para orientarte por las callejuelas que conforman la parte histórica de la ciudad.

 Allí podrás contemplar el Palacio de los Reyes de Navarra, el único edificio románico de carácter civil de la región. Es un edificio precioso levantado en el siglo XII. 

El grupo atento a las explicaciones del guía.

 Desde el antiguo Ayuntamiento nos adentramos en la calle La Rúa (la rúa de los peregrinos)por ser camino de Santiago. A la izquierda vemos el palacio de los San Cristóbal, más conocido como Casa fray Diego de Estella, por ser la casa natal de fray Diego de Estella, notable escritor ascético. Fue este palacio el escenario de la firma en 1998 del denominado "pacto de Estella" o "de Lizarra".

Hoy día  alberga la Casa de Cultura. 


  Patio interior del Palacio de los San Cristobal o Casa Fray Diego de Estella. 


 Más adelante, también a la izquierda, se alza el palacio del Gobernador (1613), que está siendo habilitado para acoger un Museo del Carlismo. Al final de la calle, tras dejar a la derecha el Albergue de peregrinos , se abre paso hasta la otra orilla del río Ega el denominado oficialmente puente de San Agustín , más conocido entre los estelleses como "puente romano" o "puente pinocho". Se trata de una desafortunada reconstrucción de un antiguo puente medieval que fue volado en 1873 durante la segunda guerra carlista.

  
                                                                                     Interior del patio del Museo del Carlismo.

  Llegamos hasta el final de la calle y en ese lugar nos explicó las murallas casi desaparecidas. Acogida bajo la advocación de Santa María y Todos los Santos, se alza en un alto de la ladera del Castillo y a la vera del Convento de Santo Domingo, sobre el solar en el que estuvo emplazada la sinagoga judía, que fue cedida por el rey García el Restaurador a catedral de Pamplona en 1145. Se trata de una estructura de una sola nave, compartimentada en tres tramos cubiertos por bóveda de crucería, en cuyas claves se pueden ver motivos figurativos. El ábside construido a finales del siglo XII, presenta cubierta de horno, destacando en su exterior por su pureza románica y la galería de canecillos de rica decoración vegetal. A los pies presenta fachada barroca, añadida en la segunda mitad del siglo XVIII, al igual que la torre de ladrillo.




Puente de la Cárcel o Picudo.
  Merece la pena visitar este puente sobre el Ega, caracterizado por ser de un solo arco con una altura notable en su parte central. Hermosa vista del río desde su parte más alta. 
Bajamos el puente de la Carcel o Picudo y seguimos la visita por la calle Mayor.


Iglesia de San Miguel Arcangel.

  En la puerta norte de la Iglesia, se observa un importante conjuto escultórico del románico tardío. Los capiteles de la portada, el Pantocrátor del tímpano, las arquivoltas y los relieves. En el interior el retablo de Santa Elena. En el retablo principal una talla de San Miguel de estilo gótico-flamenco, recién restaurado en estos días.


    


Fuente de la Mota.

  Seguimos por la calle Mayor y nos topamos con la libreria más antigua de Navarra y algunos edificios emblemáticos. 

       
Casa Palacio Mugarriz

Colección de Gigantes y cabezudos 

  Como curiosidad en un escaparate de la calle mayor estas minuaturas de gigantes y cabezudos.
  Después tuvimos tiempo libre y recorrimos algunas plazas. 
Iglesia de San Juan en la Plaza de los Fueros.

Dando un paseo fuimos hasta la plaza de Santiago y me gustó el entorno y su fuente. 

Fuente de los dragones.

  La fuente de los dragones, construida en 1946, y que durante décadas dio de abrevar a los animales de las familias de ganaderos, agricultores y hortelanos que habitaban la plaza y sus proximidades, es otro elemento de interés que vemos reproducido en su conjunto y en detalle. Originalmente estuvo en la plaza la sencilla fuente que ahora alivia la sed a los que pasean por Los Llanos.
Entorno a orillas del Ega.

  Llegó la hora que habíamos quedado para ir a comer y el autobús nos recogió de nuevo en la estación de autobuses y fuimos a comer al restaurante el Mirador en Villatuerta una población cercana. El menú: Entrate de Melón con jamón, fritos variados, menestra y cordero al chilindrón o bonito a la plancha con piperrada. Vino agua pan y postre pastel de queso.

Por la tarde fuimos a visitar la Basílica de Ntra. Sra del Puy patrona de Estella. 





Un lugar muy bonito con unas vistas de Estella maravillosas. 



Desde este lugar dimos fin a nuestra visita y volvimos a Eibar contentas. 

¡¡Espero que os haya gustado!!

4 comentarios:

  1. Un recorrido exhaustivo y muy bueno de esa salida.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fuen día estupendo visitando esa ciudad que no conocía. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué interesante todo. Me encantaría ir a la librería más antigua de Navarra y ver esas miniaturas de gigantes y cabezudos.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos por la librería pero no dió tiempo echarle una ojeada. Un abrazo.

      Eliminar