lunes, 30 de octubre de 2023

Viaje a Barcelona de la Asociación Artistica Eibarresa. 1º día Sagrada Familia

  Este fin de semana del 20 al 22 de octubre estuvimos con la Asociación de Artistas Eibarreses en una excursión a Barcelona. Fue un viaje interesante y muy ameno, lo pasamos muy bien.

  Esta vez fuimos un grupo de 36 personas. Salimos en bus desde Eibar a las 7:00 h. hasta Zumárraga y cogimos el tren desde Zumárraga hasta Barcelona a las 8:00 h. Fue un viaje muy descansado ya que podiamos caminar por el bagón hasta la cafetería, estar de pie un rato y poder ir al baño. Llegamos sobre la 1:30 h. en la estación nos esperaba un guía para llevarnos en autobús, primero a comer al restaurante Els Porxos muy cerquita de la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí. El menú: Una Ensalada catalana, redondo en salsa y Crema catalana. Terminamos sobre las 16:00 h. teníamos la cita para visitar la basílica.


 La Sagrada Familia es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, diseñada por Antonio Gaudí y iniciada en el año 1882. Hoy sin terminar.

Fachada del Nacimiento

       

  Entrada principal donde estan grabadas en piedra el nacimiento y la vida de Jesús.

Portal de la Caridad.

       Las obras de la basílica llevan su curso y lleva más de un siglo sin terminar desde que murió Gaudí.


  Entramos en la basílica con otro guía que le correspondia al otro guía del lugar.

La Sagrada Familia es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: trabajó en ella durante la mayor parte de su carrera profesional, pero especialmente en los últimos años de su carrera, donde llegó a la culminación de su estilo naturalista, en la que logró una síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel entonces.
  Gaudí logró una perfecta armonía en la interrelación entre los elementos estructurales y los ornamentales, entre plástica y estética, entre función y forma, entre contenido y continente, logrando la integración de todas las artes en un todo estructurado y lógico.

      

  Las formas y las columnas son todas se asemejan a motivos florales.  

       

 Las vidrieras dejan pasar la luz de un modo que según que hora es un juego de luces maravillosas. Nosotros fuimos al atardecer y me encantó el lugar. Tiene mucha belleza.
     
   

Nave lateral fachada de la Pasión. 
Nave lateral fachada del Nacimiento.

   

Yo ante la nave de la fachada de la Pasión. 


La cripta,debajo del Altar Central. 


Baldequino y Altar Central. 
    
  La cripa y el abside es de estilo neogótico el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico, que imita las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas

       
En ascensor en redondo y otra entrada a la fachada de la Pasión.

Un acebo en la entrada 

San Juan 


Fachada de la Pasión 

      

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá dieciocho torres: cuatro en cada portal, haciendo un total de doce por los apóstoles; cuatro sobre el crucero, invocando a los evangelistas; una sobre el ábside, dedicada a la Virgen; y la torre-cimborrio central, en honor a Jesús, que alcanzará los 172,5 m de altura. El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside y de tres grandes capillas: la de la Asunción, en el ábside; y las del Bautismo y la Penitencia, junto a la fachada principal. Asimismo, estará rodeado de un claustro pensado para las procesiones y para aislar el templo del exterior. Gaudí aplicó a la Sagrada Familia un alto contenido simbólico, tanto en arquitectura como en escultura, ya que dedicó a cada parte del templo un significado religioso.

La escuela que hizo Gaudi, para los hijos de los obreros.




La Sagrada Familia reflejada en el estanque que está en el entorno.


¡¡Espero que os haya gustado!!

2 comentarios:

  1. Buen recuerdo, te llevas del lugar y del monumento.
    Las fotos dan fe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si Alfred, siempre da gusto regresar a esta ciudad y me encantará siempre volver. Un abrazo.

    ResponderEliminar