miércoles, 8 de noviembre de 2023

2º dia, Barrio Gótico 21-10-23

  La primera visita fue para la Basílica Sta. Mª del Mar, del siglo XIV y XV. Recurdo de haber leído el libro de Idelfonso Falcones "La Catedral del Mar"



Interior de la Basílica.

Seguimos por las calles mediavales  y visitamos la Plaza del Rey.

Grupo que nos dividiron en dos para entrar en la catedral.


 Se trata de una plaza monumental, rodeada de edificios góticos y renacentistas, la mayor parte de los cuales forman parte del conjunto del Palacio Real Mayor, que fue la residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón.

Salón Tinell.

 Esta magnífica sala de columnas maciza (1359-1370), donde dicen que Isabel y Fernando recibieron a Cristobal Colón a su regreso de Amèrica, es un clásico ejemplo del gótico catalán. Construido por encargo del Rey de Aragón Pedro III el Ceremonioso al maestro de obras Guillem Carbonell, es uno de los tres edificios que forman parte del Palacio Real Mayor de Barcelona (los otros dos son la Capilla de Santa Ágata y el Palacio de Lloctinent). El Palacio Real Mayor fue la antigua residencia de los condes de Barcelona y, más tarde, de los reyes de la Corona de Aragón. El Salón del Tinell, que sirvió como sala de ceremonias del antiguo Palacio Real, y la Capilla de Santa Ágata forman parte del Museo de Historia de Barcelona.
 Actualmente el salón se alquila por el Ayuntamiento de Barcelona para la celebración de eventos. Tiene una capacidad máxima de 400 personas.





De allí fuimos a visitar la catedral. 

Catedral Foto de Wikipedia

  La Catedral de Barcelona cuenta con tres naves, la central y dos laterales en las que hay numerosas capillas. Se puede visitar gratis aunque pagando un módico precio se puede acceder a una recomendable visita turística que incluye la visita a la iglesia, al claustro, el coro, al museo y la subida al terrado.
 Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia es el nombre completo de esta catedral situada en el barrio gótico de Barcelona.
 Se trata de una construcción de estilo gótico, contruída entre el siglo XIII y XV en el mismo lugar en donde se encontraban otras dos iglesias del siglo IV.
  Si bien su construcción se inicio en el siglo XIII, la catedral no estuvo terminada hasta el siglo XX.





   



13 Ocas de la catedral
Grillo  salvado en la catedral de pisadas.


 Son varias las leyendas relacionadas con esta particular estampa, pero la más popular de ellas es la relacionada con la vida y muerte de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad (copatrona, recordamos, porque comparte patronato con la virgen de la Mercè) y enterrada en la cripta de la Catedral.

 Santa Eulàlia pastoreaba ocas en Sarrià y cuenta la leyenda que con la edad de 13 años, fue condenada a 13 martirios (uno por año) por negarse a renunciar a la fe cristiana en plena época romana. Los martirios no fueron cosa menor (o, como diría Rajoy, fueron cosa mayor) y terminaron dando pie a la penitencia de Santa Eulàlia: crucifixión en una cruz con forma de aspa, icono que sería usado posteriormente como emblema de la catedral y la diócesis. De esta forma, el número de ocas nos recuerdan a la edad a la que murió la copatrona y la cantidad de castigos que sufrió por su fe.



     
 Barrio Gòtico


 Con sus icónicas calles y callejuelas de la vieja Europa, este pintoresco barrio es, sin duda, el corazón de Barcelona. En él, los vestigios históricos, que abarcan desde los días de la dominación romana hasta la última guerra civil, se combinan con una vibrante y moderna cultura de tiendas artesanales y auténticas experiencias culinarias. Los exploradores ávidos se entusiasmarán con el descubrimiento de pintorescas terrazas y plazas, donde la animación de los pequeños bares y de la música en directo dura hasta la madrugada. Los amantes de la moda se verán atraídos por la avenida del Portal del Ángel, llena de tiendas de marcas de renombre y pequeñas boutiques.




  Muy cerca de la catedral nos dieron tiempo libre para tomar el aperitivo, un poco de Jamón con tumaca y unas patatas Bravas, regado con unos vinos blancos.

A las tres nos volvimos a reunir todos en la plaza de la catedral y juntos fuimos a comer al Restaurante La Lluna en el barrio Gótico. Menú: Berenjena rellena y butifarra en salsa, postre una especie de pan con frutos secos y helado. 
 Después de comer, tiempo libre hasta volver al bus en la Estación de Francia a las 20:00.






4 comentarios:

  1. Un barrio entrañale y preservado. La catedral del Mar, qué sobria y bella.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido muy interesante, a la vez que formativo e informativo. Yo hace mucho tiempo que no voy por el barrio gótico, pero siempre que lo he visitado, me ha resultado una experiencia muy grata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que lo visites. Hay gente que vive en muchas ciudades que no conocen su casco antiguo. Me contó un granadino que vive en Granada y no conoce la Alambra de Granada. Un abrazo.

    ResponderEliminar