jueves, 16 de noviembre de 2023

3º día. Visitamos el Parque Güell 22-10-23

 El día 22 por la mañana después de desayunar,  bajamos nuestras maletas, dejamos el hotel. Nos esperaba el bus para llevarnos a visitar el Parque Güell. Esta mañana hacía más fresco. Allí nos reunimos con nuestros guías. Con ellos entramos  al parque y comenzó nuestra visita. 

Entramos por arriba.

  El Parque Güell es uno de los logros del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Está en la Lista de Patrimonio Mundial  de la Unesco. Fue construido entre 1900 y 1914. Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres lo restauraron entre 1984 y 1993. Esta restauración generó polémica, especialmente en lo que respecta al revestimiento cerámico del banco ondulado de la terraza del Parque Güell.
Casa de Eusebio Güell.
   
  Originalmente iba a ser una ciudad que el mecenas de Gaudí, Eusebio Güell, le había pedido que construyera en una colina al noroeste de la ciudad ( El Carmel ). Diseñado según el modelo inglés (su nombre inicial era Park Güell y no Parque Güell ), incluiría una capilla y 60 casas. Pero el coste de la construcción aumentó hasta tal punto que sólo se terminaron cuatro casas y el parque. La obra finalizó en 1914 . El parque pasó a ser propiedad de la ciudad de Barcelona en 1923.



 El parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista(primera década del siglo xx), período en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal, a través de la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometria reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barrisquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica. En el parque Güell desplegó Gaudí todo su genio arquitectónico y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serían emblemáticas de su estilo organicista y que culminarían en la Sagrada Familia.

Viaducto

  
  El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se situarían unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos de la época para procurar el máximo confort y con unos acabados de gran calidad artística. Asimismo, idearon un conjunto impregnado de un fuerte simbolismo, ya que procuraron sintetizar en los elementos comunes del parque muchos de los ideales tanto políticos como religiosos que compartían mecenas y arquitecto: así, son perceptibles en el conjunto conceptos procedentes del catalanismo  político —sobre todo en la escalinata de acceso, donde se representan los Paises catalanes — y de la religión católica —en el monumento al Calvario, ideado en principio como capilla—. También es importante el elemento mitológico: según parece, Güell y Gaudí se inspiraron en el templo de Apolo de  Delfos para su concepción del parque.​

 
 Accedemos a la sala Hipóstila con cien columnas dóricas, que en realidad sólo tiene 86. La sala debió servir de mercado y hace referencia a un bosque. Las columnas (6 m de alto y 1,20 m de diámetro, con base revestida de trencadís) y la bóveda están construidas de tal forma que el agua de lluvia se recoge en aljibes situados bajo el mercado para permitir el riego gratuito y ecológico de jardines, así como la alimentación de fuentes. La bóveda de la sala está decorada con cuatro soles cerámicos de 3 m de diámetro.



 Gaudí se esforzó por preservar el relieve natural y, dando rienda suelta a su imaginación, realizó una obra original llena de curvas que se integra con la naturaleza y la reproduce (Modernismo), simulando las columnas de los caminos, por ejemplo, troncos de árboles. El arquitecto quería una zona residencial cargada de símbolos de Cataluña y del cristianismo.


 El Park Güell es ante todo un jardín, del que sólo se han finalizado algunas construcciones en el interior del parque, como las dos casas con forma de seta que enmarcan la entrada. Una vez atravesada la puerta, el visitante se encuentra frente a unas escaleras con islas de fuentes en el centro, en particular la emblemática fuente en forma de salamandra. El desnivel de las escaleras es de 8,10 m . Hay cuatro tramos, tres de once escalones y uno de doce, separados por tres fuentes de forma orgánica.


Lo difícil es sacarse fotos sin eliminar gente. 

  En la primera fuente encontramos un círculo, que simboliza el mundo, y un compás graduado, herramienta de arquitecto, intercalados con imitaciones de troncos por los que fluye el agua. Parece evocar el lugar denominado “Argenterie” en el desfiladero de Collegats excavado por el río Noguera Pallaresa. La segunda fuente representa una cabeza de dragón emergiendo de labandera catalana, referencia Casa Batlló. Finalmente, es en la tercera fuente, la más famosa, donde encontramos un dragón símbolo de fuego que se interpreta como el emblema de la salamandra de Nimes , ciudad donde Gaudí pasó parte de su juventud y cuyos jardines de la Fontaine inspiraron este parque.

        


  Trencadís, una técnica de mosaico que utiliza piezas rotas y no coincidentes de loza o vidrio de colores, se utiliza ampliamente en edificios, fuentes, el banco principal y otras construcciones del parque.



    
Casa de Administraciones. 
  
Casa del Conserje.


Con el grupo.


  Cerca de la parte central del recinto, en dirección al este hacia la salida de la carretera del Carmel, se cruza el Puente de Abajo, que es el primero de los viaductos de la red de caminos que salvan la topografía y conectan las diversas partes del parque. Gaudí proyectó tres viaductos de cinco metros de anchura que, serpenteando montaña arriba, conducían los carruajes desde la entrada principal, en la calle de Olot, hasta la parte alta de la urbanización, la colina de las Tres Cruces. Se les conoce como el Puente de Abajo, el Puente del Medio y el Puente de Arriba, denominación que ya aparecía en las primeras tarjetas postales del parque. Están suspendidos sobre una estructura de columnas inclinadas y bóvedas hechas con piedras sin desbastar procedentes del mismo terreno. En su parte superior, las barandillas están coronadas por macetas con vegetación.


¡¡Espero que os haya gustado!!

Fuentes: Wikipedia Park Güell



4 comentarios:

  1. Precioso con unas vistas estupendas de la ciudad.. Es un parque que todo turista nacional o extranjero debe visitar, junto con la Sagrada Familia, si viene a Barcelona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, siempre que he ido a Barcelona he visitado el parque Güell y siempre descubres un rincón distinto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen!!!!! espero que esta vez lo recibas, ya cumpli 91 añitos, pero me cuesta comunica<rme contigo. Ojala esta vez me puedas leer.Felicidades y que tengas buena vida, con tu flia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamaria, hacia tiempo que no sabia de ti. Espero que sugas bien. Me alegro poder leerte. Un abrazo.

      Eliminar