martes, 15 de marzo de 2016

TEATRO: OBJETOS PERDIDOS de Antonio Muñoz de Mesa

TEATRO NARRUZKO  ZEZEN  grupo  teatro  universitario de Eibar 



     Marawan Dubois Marina  Villalante sentados,Asier Gonzalez Shelby Nsang y  Ricky Martin  de pie 
   
    Ayer asistí a esta última obra de las 39 Jornadas de Teatro que terminan el martes con un obra en euskera. La obra fue entretenida y muy bien interpretada por estos chicos universitarios , la ironía y lo absurdo nos hizo reír en cada momento.Me gustó mucho y trabajaron estupendamente, para ser nuevos en teatro.


                                                                  Mamen  Píriz


     Narruzko Zezen vuelve a escena tras unos años de letargo. Podría decirse que estimulado por las Energías Renovables de nuestras Escuela de Ingeniería. La actividad de teatro siempre ha sido, pero todos nosotros, un complemento enriquecedor en todos los aspectos vitales y que , en muchos de los casos, ha trascendido al plano laboral.         Emprendemos  este despertar con la  lectura escenificada de Objetos perdido, de Antonio Muñoz de Mesa, ya  estrenada por la compañía Uroc  Teatro en 2002 con el propio autor  como interprete. En esta pieza se  reflexiona, con inteligente  ironía, sobre los códigos que  rigen en la sociedad de  consumo y en su  argumento se  relatan incidencias que  a menudo sufren quienes  se ponen a  buscar  algo que  creen haber perdido, sin darse cuenta de que en  realidad lo siguen  teniendo. 
   Cuatro  personajes acuden a la oficina de  objetos perdidos con la intención de  buscar  algo que han extraviado. La situación se enreda de  tal  forma, que este  curioso grupo humano termina identificándose con el elemento que  ha ido a recuperar. Una hilarante comedia , secesión de encuentros y desencuentros, con elementos absurdos, de suspense e inesperado final. 
                                   Teatro del Complejo Educativo

Alumnos de la especialidad de Ingeniería de la UPV en Eibar retoman el grupo de teatro universitario




    El grupo eibarrés de teatro Narruzko Zezen no vuelve con energías renovadas, lo hace con energías renovables. Precisamente esa es la rama de Ingeniería que imparte la UPV en Eibar y a ella pertenecen los nuevos 'teatreros'. Junto con algunos integrantes de la vieja guardia han puesto en pie la obra 'Objetos perdidos' de Antonio Muñoz de Mesa y la presentan mañana en su escenario de siempre, en el Complejo Educativo.

DATOS
Obra. 'Objetos perdidos'.
Compañía. Narruzko Zezen.
Intérpretes. Marawan Dubois, Marina Villalante, Asier González, Shelby Nsang y Ricky Martín.
Cuándo y dónde. Mañana domingo a las 20.30 horas en el Teatro Complejo Educativo.
Duración.  70 minutos
Entrada. 5 euros.


   Ricky Martín es el único de los antiguos integrantes de Narruzko Zezen que volverá a subir al escenario. «Es curioso porque mientras estudiaba aquí BUP y Logse no entré en el grupo, y eso que ya me gustaba el teatro. Empecé ya estudiando Medicina» recuerda. Según explica, en el año 2005 se anunció en las Jornadas de Teatro una última función de Narruzko Zezen que tuvo que ser cancelada. Desde entonces, alguno de sus integrantes ha participado en funciones de otros grupos pero a pesar de que había integrantes que seguían en contacto la actividad teatral quedó a un lado durante una década.
A comienzos del año 2015 se ponía en marcha el grupo, nuevamente muy vinculado a la universidad. Narruzko Zezen se fundó a finales de la década de los años 60 en el ámbito estudiantil. En sus primeros años se nutría del alumnado de la Universidad Laboral y después lo hacía también con los del Instituto Uni. Ya en el siglo XXI los nuevos actores y actrices de Narruzko Zezen son alumnos de Ingeniería en Energías Renovables. «Estudian en Eibar y viven en la residencia» explica Martín sobre un grupo heterogéneo cuyos integrantes llegan desde Bilbao, Madrid o incluso Guinea.
«Es una comedia especial, entre la ironía y lo absurdo, nos gusta mucho»De la ironía a lo absurdo

    El 'renovable' Narruzko Zezen se puso a trabajar a comienzos del pasado año e incluso se planteó su participación en las anteriores Jornadas de Teatro, pero era demasiado pronto. «Empezamos con ejercicios de voz, de memoria, juegos teatrales, de texto, etcétera, pero no llegábamos preparados» recuerda Martín. El grupo tomó la obra 'Objetos perdidos' de Antonio Muñoz de Mesa. «Es una comedia especial, entre la ironía y lo absurdo, nos gusta mucho» explica sobre unos personajes que llegan a una oficina de objetos perdidos, en una función crítica con la sociedad de consumo.
En un principio se había planteado la posibilidad de que la función llegase como una lectura dramatizada pero los ensayos se han desarrollado a buen ritmo y 'Objetos perdidos' se representará con todos los ingredientes del teatro. A eso han ayudado algunos de los antiguos integrantes de Narruzko Zezen, gente que aparece en los créditos de la función como Miren Ruiz, Erika Rodríguez, J.L. Vázquez Fraguas, Juan Ortega o Manolo Murillo. «Y para todo lo demás Narruzko Zezen» remarcan.
Conforme se acerca la fecha de la función los nervios van apareciendo. «Sí que se notan, pero vamos con muchas ganas» indica Martín esperando el apoyo del público. No en vano, mañana el telón de la 'Uni' se volverá a abrir para Narruzko Zezen.

                                                                                         Felix Morquecho del  Diario Vasco 














No hay comentarios:

Publicar un comentario