domingo, 4 de septiembre de 2016

ARRUGAS EN LA SABANA " En la redacción" I entrega del 18º cp.



Explosión  (73 x 60 cms) pintada en acrílico por Mª Carmen Píriz
                        
    Por la mañana temprano la redacción del periódico hierve en un hormiguero de trasiego de órdenes, papeles, fotos y juramentos. Los teletipos acababan de anunciar una masacre terrorista en Madrid. Trenes de cercanías volaban por los aires. Se le había asegurado a Salvador la crispación de un artículo de oposición política crecía del desaguisado.

    La advirtieron que su escrito debía comprender a los criterios de claridad, anexión y belleza estructural pues, como es notorio, las ventas de periódicos no depende hoy dia, de la aglomeración de datos referentes a un suceso sino en las respuestas al ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué? ¿ ahora qué? cuyas respuestas las exigen los lectores.

    Salvador  incapaz de poner en orden sus ideas ante la pantalla del ordenador, se servía de folios en los que tachaba palabras, frases y párrafos enteros en un desesperado desenfrenados esfuerzo por concentrar su energía mental en el tratamiento del ataque  terrorista. No podía lograrlo.

        Con el rostro contrariado y una muesca de crispación tallado en su semblante no podía apartar de su imaginación la amabilidad con la que Carmina se había referido últimamente a sus relaciones íntimas. Adoraba a la pintora y ésta le correspondía con un amor sincero, pero un instinto primario le advertía que las  circunstancias comenzaban a dar un giro inesperado a sus relaciones.  Recordaba que, en alguna ocasión había sorprendido a Carmina con un rictus de preocupación y con la mirada, fija en el techo de la habitación, en plenas relaciones sesuales.

   Había acudido al médico de familia quien le disuadió de cualquier consulta con el urólogo, había solucionado su relativa disfunción eréctil con la mínima dosis de unos miligramos de Viagra. No piensa que no  pueda ser  ese el medicamento.

   — ¡Salva, que poco implicado te veo hoy.....! Apenas  un párrafo en el folio con las prisas que tiene esos...., -la  compañera de redacción señala el despacho del redactor jefe, mientras le  guiña un ojo-

    — Ja, Ja, aquí por encima de todo se valoran las prisas - le respondió  con desgana-

  Vuelve a concentrarse en su rumor emocional. Cavila con la posibilidad de que las adversas circunstancias laborales de su marido hayan acentuado los complejos de culpabilidad de Carmina, pues  en ocasiones, le ha  comentado que  Joan no se merece este comportamiento infiel. Claro que, tampoco descarta el periodista que ciertos malentendidos a propósito de la participación de su amada en ciertos círculos que le han levantado alguna sospecha, pudiera estar en la base de este posicionamiento.

   — ¡ A ver, esos artículos! los quiero dentro de media hora en mi despacho- bromea el jefe de redacción.

Foto sacada de internet
                  

   La noticia tenía prioridad a las demás del noticiario normal. La confusión que había de que quienes habían sido los terroristas a primeras horas de la mañana llegaban confusas. Los políticos hacían declaraciones que había sido ETA. Las fotos de los corresponsales llegaban por fax era una masacre, en los vagones, había muchos muertos y muchos heridos, la gente de las casas de alrededor  llevaban mantas, sábanas  y cojines para acomodar a los heridos.  Las explosiones fueron en varios vagones de cuatro trenes de cercanía. Todos los medios de emergencia estaban trabajando de inmediato y en cada momento se cambiaba de fotos para lanzar un periódico extraordinario. El caos en las estaciones  de tren, con tantos heridos y muertos, las noticias llegaban y los periodistas en la redacción no paraban de recibir informaciones nuevas.

Noticia sacada de internet
                                                 
   Salvador ese día no daba pie con bola,  su salud estaba tocada con esa gripe mal curada que le mantuvo en cama el fin de semana. Y al ir a  trabajar no se la estaba cuidando, la  fiebre  no remitía y el trabajo no le daba  tregua  para  meterse en la cama.

  — Qué te pasa Salvador le dijo su secretaria, las noticias hoy nos desbordan y tu  no das ninguna orden de prioridad.

   — ¡Perdona! hoy estoy  peor y no soy capaz de concentrarme  en nada.

   — Ya te veo ya, Salva, antepones el trabajo a tu salud, no tenías que haber venido, la salud es primero.

    — Si, es verdad  pero si  de esta noticia me entero en casa tendría que venir y menos mal que estoy aquí.

    A Salvador  esta noticia le mantuvo en vilo todo el día y toda la semana. Los medios echaban chispas y todo era confusión y caos  en las redacciones de los periódicos. 

     Unos días  después  en el periódico  resumía esta noticia:

 21.31 h Cerramos a esta hora este minuto a minuto con la recreación del que fuera uno de los días más negros de la historia de España. 191 personas fallecieron este 11 de marzo como consecuencia de la barbarie terrorista, que provocó en los días siguientes en la ciudadanía española una mezcla de indignación, rechazo y consternación por lo que había ocurrido. En la jornada siguiente, miles de personas salieron a la calle, pese a la intensa lluvia, para mostrar su condena a los atentados. Fue una de las protestas más multitudinarias que ha habido en el país. Dos días después, el domingo 14 de marzo, hubo jornada electoral, que alzó a la presidencia del Gobierno al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

                                                      




Continuará........












Derechos reservados  Mª Carmen Píriz García - registro: 0910304797905



Publicar un comentario