jueves, 15 de septiembre de 2022

Ruta Markina a Etxebarria. Dentro de la rutas del colesterol.

Cuando los días están nublados, son idóneos para hacer rutas por caminos agradables. Esta ruta fácil de hacer por un camino asfaltado. Después de dejar aparcado el coche pasamos por esta fuente hacia el comienzo del camino.

Fuente del Carmen en la plaza Goiko.

Antiguamente los andabides son los caminos que antiguamente se utilizaban en Euskadi para trasladar a los muertos desde la propia casa o caserío en el que había fallecido el difunto hasta la iglesia del pueblo. En este caso, este antiguo andabide ahora reconvertido en vía verde o carril-bici va desde el barrio de Etxebarria (también conocido como Markina-Etxebarri) hasta Markina, oficialmente Markina-Xemein. Son aproximadamente cerca de 3 kilómetros de suave paseo que unen este barrio (que supongo antiguamente no tenía iglesia) con la iglesia oficial o de referencia de la zona, la iglesia situada en Markina.

Pasando el parque de Abesua de Markina. 
Markina y Etxeberria están casi juntos por carretera, pero por el desvío del camino vas más por la naturaleza.
En el límite en carretera. 

Es un camino que sale desde Markina-Etxeberria, o viceversa es de 4,8 Kms. por un camino con poco desnivel.

Rosa y yo antes de comenzar el camino.

Es un agradable paseo, prácticamente llano, que transcurre entre caseríos, casas solariegas y palacios por una zona muy-muy verde del precioso valle sobre el que se asienta Markina, un valle rodeado por todos los lados de montes repletos de pinos y enormes prados verdes, un paisaje muy auténtico, muy típico del interior de Euskadi (y eso que esto está relativamente cerca de la costa, de Ondarroa). El paseo discurre en gran parte a la vera del río Urko, un serpenteante y alegre río que el paseo o andabide cruza en varias ocasiones.

La tarde amagaba que podría llover y llovió.

Cartel de información del camino.

El itinerario une ambos cascos urbanos siguiendo el bidegorri que se ha acondicionado en la vega del río Urko. Partiendo del Ayuntamiento de Etxebarria, en pocos metros se llega al arranque de esta vía de uso exclusivo peatonal y ciclista, la cual conduce en dirección noroeste atravesando las praderas, las huertas y las zonas boscosas que se suceden a orillas del río Urko. Una vez se sale a la BI-2636, se alcanza el Ayuntamiento de Markina por el parque de Abesua.

Parte del  camino a orilla del rio Urko.

Cascada en el rio Urko.

Es una opción Ideal para ir con niños, para andar con ellos en bicicleta, etc., muy frecuentado los fines de semana por la gente de la zona, sobre todo con buen tiempo.

En definitiva, un paseo muy tranquilo para relajarte y perderte entre verdes prados que te harán sentir la fuerza, el color y el inconfundible sabor de Euskadi de una manera muy especial.

Incluso hay área de recreo para poder comer o merendar.

Se pasan varios puentes.

Hay campas con vacas y varios caseríos. 

Según íbamos el cielo se iba cargando, al llegar casi al final del camino comenzó a llover. 

Hay indicadores para ir a distintos caseríos de la zona.

Caseríos muy bien cuidados.

Algunos caseríos estaba protegidos con este tipo de setos. 

Algunos burritos pastando.

Antes de llegar a Etxeberria una área de recreo.
De vuelta pasando por el puente, abajo el rio Urko. 

Cuando llegamos a Markina de vuelta nos paramos a tomar café en una pastelería muy famosa donde se venden los cocotes de Markina. 

Ayuntamiento de Markina,.foto recogida de la red.

Os pongo un vídeo que ha recorrido en bicicleta de la  web del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia. Desde Etxebarria a Markina. 


Información de Wikipedia y de Turismo de Bizkaia

¡¡Espero que os haya gustado!!

6 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita Mamen, me gusta mucho. No sabía lo qu eera un andabide, me gusta para usarlo en algún relato.
    Muchas gracias, he disfrutado y aprendido.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, pues ya lo sabes. Este mes voy a ir a Gijón durante dos días voy a estar allí. Espero conocerte y andar en andavide por uno de tus recorrido juntas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un paseo en verde, muy bueno para segurlo si se puede.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un camino precioso, merece la pena recorrerlo.
      Yo os lo muestro como todo lo que me gusta. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!!!!!! Mamen.... cuanto tiempo sin poder conectarme, que hermoso lo que nos compartes!!!!! a mis 90 ya solo puedo disfrutar de esta manera.No me quejo,mi bisnieto ya cumplio 2 añitos y pude festejarlo, y ahora mismo pude encontrarte a ti , eso me hace muy feliz..Que Dios te bendiga a ti y a la familia.Agur!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana María. Siempre serás bienvenida a mi espacio. Disfruta de la vida y de tus hijos , nietos y bisnietos. A tu edad nos demuestras que eres fuerte y me enseñas ese camino que si Dios quiere lo recorre. Un abrazo.

    ResponderEliminar