sábado, 24 de diciembre de 2016

BELÉN EN DONOSTI

El día que estuve en Donosti cuando pasé por la Plaza de Guipuzkoa, me encontré con este belén en el parque. Nunca había estado allí en Diciembre y me ha encantado.



Es en 1986 cuando la Asociación Belenista de Gipuzkoa se hace cargo del belén. Decir que fue la primera asociación de estas características en formarse en Euskadi, en el 1947. La Asociación estuvo subvencionada por la Kutxa hasta el 2014, año en el que dejaron de hacerlo y además tuvieron que abandonar el local propiedad de dicha entidad que regentaban. El año pasado en el último momento contaron con el patrocinio de Super Amara y estrenaron local nuevo en Loiola. Este año, Ayuntamiento, Super Amara y Diputación han colaborado y todo parece volver a su cauce.

Deciden representar 7 escenas, la Anunciación de la Virgen María, Buscando posada, El nacimiento, la Anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, los Reyes Magos y Olentzero y estos es lo que hoy día puede encontrarse quien se acerque a ver el belén.


La anunciación


 La anunciación a los pastores


Maria y San José van a  Belén 


No falta el río 


Los pastorcillos van a escuchar lo que dice el ángel


Las panaderas 


La anunciación a los pastorcillos

 Los palestinos   van  a adorar al niño 
Los reyes magos van a ofrecer sus presentes

Los reyes magos

El río 


Las lavanderas

Los caseros y la granja 


El Olantzero  desde el caserío van a visitar al niño


Herodes  y los remanos


La asociación vive sobre todo de los socios, hoy más de 300, que pagan una cuota de 20€, de la venta de belenes que empezaron a realizar desde el año pasado, subvenciones y patrocinio. Los gastos sólo en electricidad del Belén superan los 7000€.


¡¡Espero que os  guste!!
¡¡Feliz Navidad !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario