sábado, 3 de diciembre de 2016

Mes de Noviembre Gastronómico en Eibar

            
Amigo hoy os voy a poneros los dientes largos, porque el mes de noviembre en Eibar hemos sido muy gastronómicos y como nos gusta comer, todo lo celebramos con la comida.  Comenzamos el día 5 y 6 de Noviembre con la Festa do Magosto y la VII Fiesta de la empanada. Hubo un concurso de Empanada y se asaron castañas que vendieron en el parque de Urkizu, cerca de mi casa.

Venta de raciones de empanada y  ribeiro
 Asando castañas  Dia del Magosto



















Comiendo castañas












La celebración de las tradicionales fiestas de 'Gaztainerre' y la 'Festa do Magosto' volvieron a su cita anual de noviembre en Eibar. Las castañas son las protagonistas de esta peculiar y antigua tradición que se sigue celebrando todavía. Durante este fin de semana 5 y 6 y el próximo lunes 17 hay varias actividades previstas en Eibar. El sábado y el domingo la fiesta estará en el parque de Urkizu, donde la casa de Galicia de Eibar, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, pondrá a la venta castañas asadas y vino ribeiro. Se anunciaba en el periódico y la revista cultural.

Puesto de castañas en el centro de Eibar 
La Casa Galicia con el Magosto y muchas sociedades con gastronómicas con el Gaztaiñarre, a partir del lunes, harán que las populares castañas sean consumidas de manera importante. Las cuadrillas se reúnen en las sociedades gastronómicas, para cenar un menú en el que no faltarán ni las castañas ni los caracoles.
Caracoles guisados

Empanada Gallega
Castañas asadas





 Día de la Txistorra 22 noviembre 2016 


El Club Ciclista eibarrés celebró el X Día de la txistorra que fue el día 22 de noviembre con la preparación y venta de un kilómetro de txistorra, dentro de una carpa que se instalará en Unzaga.

La Txistorra Eguna es un acto que se ha convertido en tradicional en el calendario festivo eibarrés y que sirve ya como preparativo para las fiestas de San Andrés. 
Organizadores cortando la txistorra 

Comiendo la txitorra 
El pasado sábado 26 de Noviembre, un año más como anticipo de las fiestas de San Andrés en Eibar, el Club ciclista eibarrés organizó el tradicional día de las Txistorra; una jornada con la que el Club Ciclista eibarrés, la licencia número 1 de loa club ciclistas de Gipuzkoa, celebra el fin de la temporada txirrindulari y consigue cuadrar su presupuesto a base de la venta de txistorra y bebidas. Cada año el club ciclista eibarrés pone a la venta un kilómetro y medio de este sabroso embutido, o lo que es lo mismo, prácticamente 500 kilos de txistorra.

Además el primer año en 1ª del Eibar coincidió  con el encuentro Eibar-Real Madrid, con lo que el ambiente estuvo asegurado en las calles. Comimos también  tarta de merengue.

Ese día nos comimos  a los merengues  

                                   


















Tarta de  merengue que Wilko patrocinador del equipo nos invitó a tarta  a Eibar





















                                           Os dejo un video para que veais el ambiente 
                                      

                  

XIII Concurso de Pintxos de Eibar "Premio San Andrés"

Organiza: Arrate Kultur Elkartea con la colaboración de Eibar Centro Comercial Abierto, Hostelería de Eibar y Ayuntamiento de Eibar.


Los establecimientos participantes en el concurso de pintxos de este año son: African Haritza, Agiñaspi, Amesti, Arkupe, Astelena, Aterpe, Batzoki, Beleko, Birjiñape, Bossa, Boulevard Degustación, Depor, Foxter, Hirurok, Ipur, Jantaedan, Kontent, Koskor, Kultu, Lau Bide, Oishi, Ongi Etorri, Paulaner Bierhaus, Sutondo, Trinkete y Txoko. En todos ellos se puede solicitar un díptico en el que se describen los diferentes pintxos que concurren al certamen.


El jurado del XIII Concurso de Pintxos que se ha disputado a lo largo de esta semana en 26 establecimientos hosteleros de Eibar ha dado a conocer el nombre de los bares galardonados en las diferentes modalidades del certamen.Por primera vez, el Premio al Mejor Pintxo no ha tenido un ganador sino dos; toda vez que los integrantes del jurado (Rubén Erro, Unai Magunazelaia y Josu Giménez) han reconocido su “incapacidad” para decantarse por un solo vencedor y han decidido “premiar por igual, ex aequo”, las propuestas Sardina ahumada y Agurra presentadas por los bares Ipur y Depor, respectivamente.

PREMIO AL MEJOR PINTXO: Este año, viendo la calidad de los siguientes dos pinchos, y con incapacidad por decidirse por uno de ellos se ha decidido premiar a los dos por igual Ex Aequo.



IPUR “Sardina ahumada” eta DEPOR “Agurra”

Ipur "Sardina ahumada"  Ex Aequo

El Depor " Agurra" Ex Aequo
PREMIO AL MEJOR PINTXO HECHO CON PRODUCTOS DE AQUÍ Y DE TEMPORADA:
 HIRUROK “Korurih”

Hirurok "Korurih" 


PREMIO DEL PUBLICO : AMESTI “Ziriako”

AMESTI “Ziriako”


Estos otros pinchos son los que presentaron distintos establecimientos hosteleros de Eibar.

Pintxo PAULANER
 Pintxo SUTONDO

Pintxo  AGIÑASPI
 Pintxo ONGI ETORRI

 Pintxo JANTAEDAN
 Pintxo KONTEN

Pintxo ATERPE
Pintxo  BATZOKI

 Pintxo  LAU BIDE

Pintxo  KULTU

Pintxo  Koskor





Pintxo BELEKO
Pintxo Birgiñape
Pintxo Bossa
 Pintxo Boulebard Degustación 
Pintxo ASTELENA




Pintxo Trinkete


Pintxo African Haritzadi 
Pintxo TXOKO
Pintxo  OISHI
Pintxo ONGI ETORRI

Pintxo FOXTER

Y para terminar os voy a poner la receta del Bacalao Al pil-pil. Fue el colofón de las Fiestas de San Andrés.

Bacalao Al Pil Pil 



Ingredientes para 4 personas

4 buenas tajadas de lomo de Bacalao desalado,( si no, hay que desalarlo según consejo)
4 ajos, 
una guindilla.
300 ml. Aceite de oliva virgen.

Modo de hacerlo:


Pon el aceite en una cazuela baja y amplia. Pela los ajos y dóralos. Cuando estén dorados, pásalos a un plato y resérvalos. La guindilla trocéala en 4, saltéalas brevemente y retíralas a un plato.



En el mismo aceite, pon a cocinar los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retíralos a un plato. 

El suero que vayan soltando resérvalo en un bol.

Para hacer la salsa del pil pil:

Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado pon un poco de aceite en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.

Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindillas.

El bacalao al pil-pil es una de las recetas más tradicionales su elaboración es sencilla pero requiere su práctica y su resultado es espectacular.

Consejo

Para desalar el bacalao, primero hay que pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan en un recipiente con abundante agua fresca dentro del frigorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado, con tres veces será suficiente(24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (48 horas).

¡¡Espero que os haya gustado !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario