miércoles, 8 de marzo de 2017

40 JORNADAS DE TEATRO DE EIBAR

Hola amigos, hoy os voy a hablar de la cuadragésima edición de las Jornadas de Teatro en Eibar. Como todos los años por estas fechas, más o menos, comienzan y cada año con más éxito, si cabe. A los que nos gusta el teatro esperamos con impaciencia cada año, para  poder ver la magia del teatro. 

Cartel anunciador del Programa 

Este Festival, que se conoce como Jornadas Internacionales de Teatro de Eibar, llega a su cuadragésima edición, o sea, cuarenta años, ¡ó más!, difundiendo y proponiendo teatro en el bajo Deba. Por las Jornadas han pasado desde los más relevantes y entrañables autores y actores vascos hasta los más significativos, en cada momento, del teatro español, en particular, y del teatro mundial, en general, hasta donde  fue posible.

Dicho así, puede que suene a presunción, pero nos lo pide el cuerpo. Por la alegría de alcanzar la meta de esta etapa. No haremos muchas más celebraciones, ocupados como estamos en que las Jornadas sigan siendo un festival importante, que lo es, no sólo por lo que nos dice nuestra entusiasta percepción, sino atendiendo también a las diversas opiniones del mundo del teatro.

Los más de seiscientos componentes de Narruzko Zezen, que andan por esos mundos recordando su paso por el  grupo, y  quienes pertenecemos al frente de la organización de las Jornadas, estamos contentos por formar parte de esta aventura. Para los que participaron en ella y ya no están, nuestro emotivo e imborrable recuerdo.

Queremos que las instituciones que nos impulsan y los espectadores que nos acompañan celebren también esta fecha redonda con una programación digna de nuestra  trayectoria. Queremos que, con nosotros, mantengan bien alta la brillante antorcha del teatro y no dejen que se apague nunca ¡Nunca!

Narruzko Zezen (Grupo de Teatro del Complejo Educativo)



El día tres comenzaron las 40 Jornadas de Teatro como ya es costumbre con la XV Muestras de Estatuas humanas. La tarde no acompañó  mucho porque,  a una hora de estar los estatuas expuestas, se puso a llover. A tiempo llegué, pude hacerles dos fotos y se tuvieron que poner a resguardo para no mojarse.

 
Se nota cómo llovía, foto José Ignacio, compañero de trabajo aficionado a la fotografía

Las estatuas humanas cumplen 15 años abriendo las jornadas de Teatro

Pocas dudas han tenido las Jornadas de Teatro de Eibar a la hora de apostar por espectáculos que no entran dentro de la acepción más ortodoxa de artes escénicas. Por eso sus organizadores pensaron que contar con las estatuas humanas, que se habían popularizado en Barcelona, podría ser un aliciente. Fue un experimento que funcionó, y por eso este año llegan en su edición número 15. Cinco nuevas figuras se vieron en la plaza de Unzaga a partir de las 17.00 horas y más tarde en la calle Toribio Etxebarria. Fue una inauguración callejera de las Jornadas de Teatro que comienzaron el domingo sus funciones.


Karen Valderrama Robot (Argentina) foto Mª Carmen Píriz
Si el festival cumple su edición 40, la Muestra de estatuas humanas llega también a un número importante. Son quince años consecutivos los que se lleva celebrando esta cita con lo que Eibar habrá acogido 75 personajes incluyendo los que se vieron.


Los artistas posaron juntos antes de refugiarse de la lluvia,  foto Mª Carmen Píriz

Año tras año se pueden ver personajes nuevos aunque hay intérpretes que acuden fieles, año tras año. Es el caso del argentino Jorge Balmaseda que en esta ocasión llegó convertido en un punky. Junto a él se pudo ver a un Cervantes interpretado por Francisco Aguado, una fuente con María Villata, Colón a cargo de Damián Fiore y un robot bajo el que está Karen Valderrama. Lo habitual es que estos personajes permanezcan inmóviles hasta oír el tintineo de una moneda, sonido que les da vida y con el que ofrecen un guiño particular. Sin embargo hay otros personajes más movidos.

Estatua  Humana foto Félix Morcacho

Foto y reportaje de Félix Morcacho periodista del Diario Vasco

¡En próximos posts os iré poniendo las obras que más relevancia y las que yo personalmente, pueda asistir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario