Amigos ya se ha acabado las Jornadas de Teatro, y esta obra que os voy a presentar ha sido unas de las principales, con un reparto extraordinario y como colofón una de las mejores obras. Teatro lleno, no había entradas y los que anduvimos tarde, por los pelos cogimos entradas. Nos tocó la última fila con las consecuencias de ser arriba, unas butacas rectas y más incómodas y con el calor que sube hacia arriba insoportable. Pero bueno la obra lo merecía y fueron tres horas de función.
Incendios es considerado por muchos el acontecimiento teatral de la temporada, con un gran reparto, gran dirección y un gran equipo técnico de entre lo más consagrado del sector.
El texto de un revulsivo dramaturgo de origen libanés y afincado en Montreal que prende fuego a todas las banderas para descubrir mundos fascinantes, reivindicando el viejo género de la tragedia y haciéndolo contemporáneo para golpear la conciencia de los espectadores.
En Incendios se entrelaza varias historias relacionadas con Nawal, profundamente enamorada de Wahab. La de primer hijo, del que separan nada más nacer y al que busca incansablemente durante toda su vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus otros hijos, gemelos, para llegar a la verdad de su pasado, una verdad que representa la la mujer de cualquier país en guerra, llegando a mostrar la historia de todo un país. De eso habla Incendios, de origen y del renacer, y de los fuegos que, a veces, hay que sembrar para encontrarse a uno mismo.
"Incendios".Ocho actores y actrices dan vida a veintitrés personajes en la obra |
OLO VASCO
· Las Jornadas de Teatro presentan hoy 'Incendios' con Nuria Espert y Ramón
Barea entre otros.
· El Coliseo acoge «uno de los acontecimientos teatrales de la década» en
opinión de Juan Ortega
Las entradas que estaban a la venta en internet ya han
volado y no es casualidad. La particularidad del Teatro Coliseo, que tiene butacas
de las que se venden con aviso (tal vez desde aquí no vea perfectamente algún
ángulo de la escena) hará que quien tenga mucho interés pueda conseguir alguna
localidad en taquilla. 'Incendios' es una obra que viene avalada por un autor
contemporáneo de renombre mundial y una producción a su altura. Las Jornadas de
Teatro cuentan ya sus últimas horas pero lo hacen disfrutando hoy de una de las
joyas que se pueden permitir en su 40 aniversario.
FICHA
Obra. "Incendios".
Intérpretes. Nuria Espert, Ramón Barea, Álex García, Carlota
Olcina, Alberto Iglesias, Laia Marull, Germán Torres y Lucía Barrado.
Dirección. Mario Gas.
Cuándo. Hoy a las 20.30 horas.
Dónde. Teatro Coliseo.
Entradas. 15 euros.
«Yo me llevé una alegría cuando supe que "Incendios" entraba
físicamente en el Coliseo, que se podía hacer, porque es uno de los
acontecimientos teatrales de la década» reconoce el director artístico del
festival Juan Ortega. La obra se estrenó el pasado septiembre y es una
producción de Ysarca y Teatro de La Abadía en colaboración con Teatro del
Invernadero.
El elenco llega encabezado por una conocida del público
eibarrés, Nuria Espert, que regresa al Coliseo destacando en un nuevo papel a
sus 81 años de edad. Las críticas han vuelto de dejar de manifiesto el trabajo
de la actriz en una obra en la que llega envuelta de un gran grupo humano.
«La forma de abordarlo por parte de Mario Gas y del reparto
ha superado toda expectativa»
Ocho actores y actrices dan vida a 23 personajes a lo largo
de una obra que tiene una duración de tres horas, con un descanso en medio. «No
es largo porque largo es lo que no tiene contenido, y aburre a los veinte
minutos, pero no es el caso. Disfrutando de un trabajo así el tiempo es
absolutamente secundario destaca Ortega. Ramón Barea es otro de los nombres
propios en "Incendios", un actor bilbaíno que acumula una larga carrera de
interpretación. En el resto del reparto hay un cambio respecto al elenco
original, ya que Germán Torres interpreta el papel que en un inicio ofrecía Edu
Soto.
Wajdi Mouawad es el autor de la obra, un canadiense de
origen libanés que propone una historia de personas en medio de un conflicto.
La propia Nuria Espert reconoce en sus declaraciones que desgraciadamente no
hay teatro más actual que éste.
"Incendios" cuenta tres historias emparentadas, la de Nawal
desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada hasta su muerte; la
de su primer hijo del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable,
durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos
para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la
mujer de cualquier país en guerra, violada y humillada.
Uno de los grandes hitos
La producción que llega hoy al Coliseo es la primera de "Incendios" en lengua castellana. Juan Ortega reconoce el trabajo del director.
«Aparte de que la historia tenga su densidad dramática, la forma de abordarla
por parte de Mario Gas y del reparto entero ha superado toda expectativa. Se ha
sacado todo el provecho que tiene esta propuesta teatral», indica. Además, el
responsable de la programación de las Jornadas destaca el equilibrio que
presenta este trabajo. «Todo queda tan absolutamente integrado que lo convierte
en uno de los grandes espectáculos de lo que llevamos de década».
Fuente Félix Morcacho Periodista del Diario Vasco
La inocente nariz roja de payaso que
muestra el mercenario en la sala judicial desgarra a la mujer, ya algo anciana,
testigo y víctima de sus horrores pasados en un país en guerra. Su grito es tan
sobrecogedor que la sala, esta vez del teatro, enmudece de angustia. Es el
lamento de una madre ante el más terrible de los descubrimientos. Nuria Espert pone voz y alma
a la tragedia de esa mujer que relata Incendios, una de las obras
clave del teatro del siglo XXI escrita por Wajdi Mouawad y que se estrenó por primera
vez en castellano, en un montaje dirigido por Mario Gas para el Teatro
de la Abadía, en Madrid. Una tragedia que se extenderá a sus dos hijos gemelos
cuando deban cumplir el último deseo que les pide su madre en el testamento:
buscar y entregar sendas cartas al padre y al hermano desconocidos. Nuria
Espert está acompañada por un reparto de siete actores (Laila Marull, Ramón Barea, Álex García, Carlota
Olcina, Alberto Iglesias, Edu Soto y Lucía Barrado) que dan vida a 23 personajes. A lo largo de
tres intensas y emocionantes horas se compone un drama universal, se retrata el
conflicto del ser humano frente a las religiones, las tierras y las razas.
Hay verdades que no pueden revelarse a
condición de que sean descubiertas”. La frase de Nawal Marwan,
la mujer atrapada en su destino, la joven y la anciana, la feliz y la más
desgraciada, aquella que se esconde en un silencio de años antes de su muerte, -“el silencio siempre llega después de la verdad”, advierte- marca el recorrido
de esta obra que su director Mario Gas (Montevideo, 1947) califica de “difícil
y hermosa, dramática y poética, que no huye ni del conflicto, ni del drama, ni
de la emotividad”. “No hay que restarle dramatismo pero sí huir de la
sensiblería. Hay emociones que incluyen el llanto, pero por encima de eso hay
un horror tremendo que agarra a lo más íntimo de las entrañas”, asegura el
dramaturgo, que no vive como un desafío el hecho de montar Incendios, tras el éxito
abrumador de esta misma obra, dirigida por Mouawad, y que el propio Gas
programó cuando estaba al frente del Teatro Español. “Vivir es un reto. Hacer
el teatro que te gusta y de la manera que te gusta y, sobre todo, en un país
como el nuestro es un reto enorme. ¿Pero quién dijo que la vida y el teatro
fueran fáciles? Aquel espectáculo enorme me conmovió también a mí como
espectador, pero si me ofrecen un texto tan brutal como este y me dan libertad
para escoger a este magnífico reparto, siento una necesidad irrefrenable de
abordarlo. Hubiera sido un cobarde si, por temor a lo que en la retina de
alguna gente pudiera quedar de aquel montaje, me hubiera llevado a apartarme de
la dirección”.
Fuente Rocio García del Pais
Mi entrada en la última fila del teatro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario