viernes, 25 de agosto de 2017

Visita a Bilbao en fiestas

Bilbao aéreo , foto archivo
Hoy os voy a contar la tarde que pasamos anteayer en Bilbao. Fuimos a pasear y a ver las fiestas.  El día estaba nublado y decidimos ir a pasar la tarde al Bilbao. Después de comer, fuimos en el tren, tarde menos de una hora. Nos bajamos en el Casco Viejo y fuimos recorriendo algunas de las 7 calles de zona.

Siete calles  del casco viejo 
Siempre hay mucho ambiente













Pasamos por al lado del Mercado de la Ribera y es una maravilla cómo lo han reformado. No entramos en su interior pero estará igual de bonito que por fuera. 

Mercado de la Ribera














Estos días comenzaron las fiestas y hay cada día muchas actividades de noche y día. Nosotros fuimos en plan tranquilo y ver lo que nos encontráramos, sin nada fijo que ver. 

Presentación de Marijaia , foto archivo




Os pongo un enlace de las fiestas de Bilbao 2017, podéis ver casi todo en este enlace. 

http://www.eitb.eus/es/tag/fiestas-semana-grande-bilbao/

Después estuvimos en el Arenal donde están las txoznas, estaban las cuadrillas en la sobremesa y tomando postres y café. Cada comparsa monta su txozna y la dedican a alguna cosa, bien sea protesta, reivindicación o a algo. Nosotros  visitamos algunas de paso. En el Arenal mucho ambiente y se acerca mucha gente a todas horas, de día y de noche. 


 


Esta Txozna tuvo mucha polémica y hicieron retirar la foto del cristo deshuesado que os muestro. Pongo dos enlace de la noticia en los periódicos. 

Txozna según la presentaron 
Foto de la polémica 
En la txozna  Censurada 
Os pongo unos enlace, por si os interesa porqué la censurado, dicen que fue una provocación a los cristianos. Copiar y pegar en Google si queréis leer las noticias de la polémica.

http://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20170822/43743504430/txosnas-bilbao-carteles-retirados.html

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ertzaintza-judicial-decoracion-Hontzak-Obispado-Aste_Nagusia-Bilbao-religion_0_678232712.html


Vista de las Txoznas desde el puente del Arenal
Seguimos nuestro paseo hacia la Gran Vía, dejamos atrás el Teatro Arriaga pasamos por el puente del Arenal hacia  la Gran Vía. Allí hay algún  bar o txozna provisional en la calle. Bilbao está a rebosar de gente, unos divirtiéndose en las fiestas otros haciendo sus comprar, otros paseando etc...

    Puente del Arenal 
Nosotros  veníamos del Arenal y pasamos el puente hacia la  Gran Vía 


Puente del Arenal y Teatro Arriaga 

Puente del  Arenal,   foto archivo



Nosotros veníamos desde el Arenal hacia Abando pasando por la Gran Vía esta información es al revés. 

Para acceder a la parte vieja de la ciudad, es decir, al Casco Histórico, puede que el Puente del Arenal sea la opción más directa y acertada. Es el tercer viaducto que cruzó la ría, tras el de San Francisco y San Antón. Fue levantado en 1847 bajo el nombre de puente de Isabel II. Su función era y es unir la ciudad con el distrito de Abando, proyecto que antaño tuvo una especial relevancia. La guerra lo destruyó en dos ocasiones pero volvió a ser reconstruido hasta el que se puede ver en nuestros días. En sus orígenes disfrutaba de unas hojas levadizas que dejaron de ser útiles y de emplearse allá por el año 1866. Si se cruza el visitante podrá disfrutar de una de las áreas más comerciales y monumentales de Bilbao, con alguno de sus puntos culturales más reseñables y con reconocidos bares y restaurantes. Alojarse cerca no es inconveniente porque existe gran variedad de hoteles y hostales económicos y confortables.

Bar callejero en la Gran Vía 
Escultura en el Banco 



Subimos la Gran Vía pasamos por el Corte Ingles y la Diputación  y descansamos en la Plaza Moyúa. 
Gran Vía
La Gran Vía 

 Diputación de Bizkaia
Diputación de Bizkaia en Bilbao

El Palacio de la Diputación de Bizkaia es el mejor ejemplo del eclecticismo dentro del arte contemporáneo del País Vasco. 
Las obras de construcción comenzaron en el año 1890, de la mano del arquitecto Luis Aladrén. El proyecto cumplió las expectativas que tenía la burguesía de Bizkaia, que quería expresar en su nueva sede el auge y la fuerza de la economía del territorio. La gran suntuosidad y el abigarramiento del edificio se adecuaron perfectamente a ese deseo. 

El interior del palacio responde al mismo recargamiento decorativo exterior y es un claro ejemplo del esplendor de las artes aplicadas de la época en Bizkaia: mármoles, maderas, estucos, espejos, escayolas, jarrones, cerámicas, vidrieras... Ejemplo de ello son las pinturas del techo realizadas por José Echenagusia, Anselmo Guinea y Alvaro Alcalá Galiano, los tres paneles cerámicos de Daniel Zuloaga y la vidriera de la escalera principal de Anselmo Guinea.

Plaza Moyúa 
 Plaza Moyúa , foto archivo 

La Plaza de Federico Moyúa o Plaza Elíptica, que es como la conocen los bilbainos y bilbainas, se construyó en la década de los años 40 según proyecto del arquitecto José Luís Salinas. Sesenta años después, su hijo Manuel Salinas recibió el encargo de remodelar este centro neurálgico de la ciudad. Reinaugurada en 1997, la plaza mantiene su forma elíptica originaria y los parterres de estilo inglés y francés, incorporando como elementos nuevos modernas farolas de acero y bancos funcionales. Además, se recuperó la antigua y emblemática fuente original. Gracias a todo esto, los bilbainos y bilbainas la sigue percibiendo como uno de sus puntos de encuentro preferidos.
En la fuente detrás edificio el Hotel Carlton 5*

Parque de Doña Casilda


Una fuente  que es muy bonita y tiene ya 102 años


El parque de Casilda Iturrizar, también conocido como parque de Doña Casilda,  en los terrenos del barrio de Abando que donó la benefactora Casilda Iturrizar, de ahí su nombre. El arquitecto fue Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun. Se trata de un jardín de estilo ingles  cuya construcción comenzó en 1907.

El parque era el único pulmón verde de la ciudad hasta hace muy pocos años. En la actualidad cuenta con diferentes atracciones, como el estanque en el que convivían distintas especies de patos y cisnes  y pavos reales (lo que le confirió el apodo de "parque de los Patos") y del que también emergen dos chorros de agua a modo de fuente. Otro elemento es la pérgola en la que se realizaban actuaciones, y que rodea la fuente cibernética, que ofrecía espectáculos de agua, luz y sonido, actualmente sólo se trata de una típica fuente ornamental. El parque también cuenta con un carrusel clásico. El Museo de Bellas Artes de Bilbao fue construido íntegramente dentro del parque en la década de 1040.
Sentada en la fuente 
Un parque con muchos lugares de arboles 



Entrada al Museo de Bellas Artes

Fiestas y juegos  de Txikigune 
Había muchas actividades para los más pequeños

Mucho colorido en los globos 


Representaciones de teatro para los peques 


Tragantua, los niños entran por la boca y salen en un tobogán  

En Bilbao no faltan ni toros, ni fuegos artificiales. Estuve hace dos años en una corrida de toros en Bilbao, fui por primera vez allí y otra vez fui en Eibar. No soy aficionada a pesar de haber nacido enfrente de una plaza de toros. No me gusta el maltrato animal, pero una amiga me invitó y fuimos, los vimos en la última fila, muy lejos.


Con dos amigas 
Así de lejos vimos los toros

Os pongo un vídeo de los fuegos que no he visto en directo por que los daban sobre las 11 de la noche y nosotros regresamos en el bus de las  21:00, algunos los vemos por tv.  


vídeo fuegos artificiales



¡¡Espero que os haya gustado este post entre fiesta y visita!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario