Como el anterior post os mostré las fuentes del palacio de la Granja de San Ildefonso, hoy voy a seguir con esta excursión. Aparte de visitar la Granja fuimos a Ávila y Segovia.
Ahora os paso a contar esta excursión y mi paso por Segovia que ha sido en tres ocasiones; una con mi marido y mis hijos, la segunda con una amiga en la excursión de la Asociación de Artistas Eibarreses y la tercera con mis amigas. Los que vivís en España posiblemente hayáis visitado esta provincia y para los que vivís lejos os la voy a acercar un poco.
Segovia
Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla León. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la Sierra de Guadarrama.
La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El acueducto de Segovia de 818 metros de largo, es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.
Grupo de amigas esperando al guía |
Acueducto, donde partimos la visita |
Además de hacernos la fotografía bajo el monumento, podemos fijarnos en muchos detalles curiosos. Por ejemplo, la perfección del corte de las piedras o apreciar la ausencia de cualquier material que las mantenga unidas. Cada una de ellas (de hasta dos toneladas de peso) simplemente está colocada una sobre otra, demostrando la perfección del trabajo de los romanos. Si nos fijamos, veremos que salvo algunas de las inferiores, el resto tiene muescas en sus laterales. Son las marcas que quedaron tras su arrastre y elevación.
Acueducto |
Segovia es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con monumentos únicos que por sí solos ya merecen una visita. Sin embargo, una vez en Segovia descubriremos que la ciudad ofrece mucho más. Un barrio judío, casas señoriales, panorámicas de ensueño y un cinturón verde para pasar un buen rato paseando bajo el sol. Con esta ruta, vamos a intentar conocerla en un día. Desde el Acueducto, marchamos hacia el barrio Judío tomando la calle de Cervantes y continuamos por Juan Bravo hasta la Puerta de la Luna que nos da acceso al Paseo del Salón. En el camino, nos fijaremos en las fachadas de los edificios y en su característica decoración, normalmente de motivos geométricos y vegetales. Son muy variados y estéticos. También veremos la iglesia de San Martín, claro ejemplo del arte románico de Segovia, y la Casa de los Picos. Algunos de los patios de las casas de esta zona también merecen una visita, como el de la Casa de los Del Río.
Desde el mirador de la Canaleja |
Junto a la Casa de los Picos se encuentra el Mirador de la Canaleja, pretil de piedra construido en el siglo XIX para eliminar un pasadizo cerrado que conducía al barrio de San Millán.
Se trata un mirador privilegiado desde el que se puede contemplar el hermoso barrio de San Millán con los tejados típicos de las antiguas construcciones segovianas preparados para las grandes nevadas tan frecuentes. También podremos observar la Iglesia de San Millán y San Clemente. Al fondo, las tierras sembradas de cereales y girasol y, en el horizonte, la montaña de la Mujer Muerta, nombre que reciben las montañas que al sur de Segovia forman parte de la Sierra de Guadarrama y que han inspirado tantísimas leyendas. Nos llamó la atención la colocación de las tejas hacia arriba colocadas para la nieve.
Plaza de Medina del Campo y San Martín
Plaza de Medina y estatua juan Bravo |
Iglesia de San Martín
Seguimos caminando por la Calle Real segoviana y llegamos a la Plaza de Medina del campo, donde vemos la Iglesia de San Martín del siglo XII, un antiguo palacio de los Tordesillas del siglo XV, el Torreón de Lozoya de los siglos XIV y XVI, la Casa de Solier y la Casa de Bornos del siglo XVI de estilo renacentistas. Sin lugar a dudas, una plaza que te remonta 5 siglos en el tiempo y que merece que nos detengamos a contemplar este conjunto arquitectónico.
Plaza Mayor y Catedral
Interior de la catedral |
Catedral y plaza |
La Catedral de Segovia es de estilo gótico tardío, se comenzó a construir en 1525. La fachada principal es conocida como Puerta del Perdón y en la torre del campanario vivió el campanero hasta el siglo XX, menudas vistas tenía! El interior de la Catedral alberga 18 capillas y unas bonitas vidrieras del siglo XVI que merecen una visita.
Alcazar de Segovia
Alcazar, foto archivo |
El grupo en el Alcazar |
Yo ante el Alcazar |
Ubicado en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, la primera referencia que existe por escrito de su existencia es cristiana y data de principios del siglo XII. Fue construido sobre una roca, que indica su original empleo militar. Sirvió de residencia para Alfonso VIII. En el siglo XIII el edificio adquirió aspecto gótico con la intervención de los arquitectos de Juan II y Enrique IV. La última fase arquitectónica la sufre en el año 1.587, de la mano del arquitecto Francisco de Mora, posiblemente en colaboración con Juan de Herrera, que realiza el Patio Principal y La Escuela de Honor. En 1.764, Carlos II establece aquí el Real Colegio de Artillería. El edificio posee numerosos pasadizos secretos que bajan hasta el río y comunican con algunos palacios de la ciudad.
Vistas de extramuros |
La judería de Segovia
Barrio Judío, Foto Archivo |
La judería de Segovia se encuentra en lo que es ahora la zona comercial. En su momento llegó a haber 5 sinagogas, pero en la actualidad solo se conserva la que fue la Sinagoga Mayor, que en la actualidad es el convento de Corpus Christi.
Este antiguo barrio de Segovia te transporta en el tiempo, especialmente si lo visitas en las condiciones adecuadas, con la menor cantidad de gente posible. Para ello mejor aprovechar las primeras y últimas horas del día (de noche es aún más fascinante). Es muy fácil imaginar cómo vivían aquí los judíos y la estrechez de sus calles y rincones dan la sensación de estar en otra época, pocos bares o tiendas y los que están perfectamente integrados para no romper el encanto.
Antigua Sinagoga Mayor
Amigas al paso de barrio judío |
Sinagoga |
Es la sinagoga que mejor se conserva de Segovia. Se cree que su construcción es del siglo XIII y estuvo funcionando como sinagoga hasta 1410, cuando la convirtieron en iglesia católica.
Las fotos de archivo y la documentación son de turismo y Wikipedia
Restaurante donde hemos degustado un buen cochinillo en varias ocasiones
Cochinillo asado |
¡¡Espero que os haya gustado!!
Otros enlaces de post de la provincia de Segovia.
Palacio Real de la Granja de San,Ildefonso
Otros enlaces de post de la provincia de Segovia.
Palacio Real de la Granja de San,Ildefonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario