jueves, 31 de mayo de 2018

Algunas de mis acuarelas 2018

Hoy hemos inaugurado la exposición de fin de curso en la Escuela de Pintura y Dibujo. Yo presento media docena de acuarelas. A partir de mañana me ausento de estos medios una semanita larga. Me voy a  tomar días libres para disfrutar y visitar varias capitales. Mientras os dejo algunas de mis últimas acuarelas, unas mejor que otras. Este primer cuadro es pintado al óleo y casi lo tengo ya terminado a falta de algunos retoques.

Entre  algunas de las acuarelas son las  que expongo en esta exposición. 
















¡Espero que os  gusten !




lunes, 28 de mayo de 2018

Euskal Jaia 53º edición en Eibar



Cartel de este año 


Este fin de semana ha sido la Euskal Jaia 53º (fiesta Vasca) el ambiente en Eibar ha sido muy bueno, pero ya llevan desde el día 16 con la programación de actos. El sábado ha sido la feria de Artesanía, Danzas, trikitilaris, desfiles. comidas y cenas populares, etc...


Llegaban los invitados de otros pueblos 

Euskal Jaia llega a su edición número 53 y lo hace manteniendo su apuesta por un modelo festivo que pone en primera línea la cultura vasca en todas sus vertientes. Danzas, música, juegos y ferias servirán para llenar las calles de ambiente. Tras alguna pincelada como adelanto, la fiesta cogerá velocidad a partir del jueves día 24 para llegar a su final el domingo 27.


La sede del Club Deportivo Eibar acogió esta semana la presentación del programa. Mariano Luke, en representación de la comisión de Cultura del 'Depor', agradeció los apoyos de entidades como el Ayuntamiento, Arrate Kultur Elkartea, agrupaciones y empresas locales, así como de los voluntarios que hacen posibles todas las actividades. El concejal de Cultura Patxi Lejardi felicitó a la organización y llamó a la ciudadanía a participar.

Yo  he podido solamente ver  este desfile ya que  este fin de semana me tocó trabajar. Se reunieron  en el parque de Urkizu  cercano a mi casa. 





 

 

Post relacionado  de las fiestas del año pasado podéis verlas pinchando Aquí


Foto del año pasado de internet.

¡ Espero que  os  haya  gustado !



domingo, 27 de mayo de 2018

Lo que os he mostrado esta semana

¡Hola compañeros! otra semana que se va, el tiempo vuela. Esta semana parece que la inestabilidad en el tiempo han sido las tormentas. La  temperatura para la época del año va mejorando. Todavía no hace demasiado calor y no nos atrevemos a quitarnos el sayo. Esperemos al cuarenta de mayo como dice el refrán. La próxima semana intentaré hacer algunos posts, pero no os prometo que pueda, por que ando preparado un viaje y  una exposición colectiva. Por lo demás ahora os voy a mostrar lo que hice esta semana. Sin más empiezo:


El martes 22, os mostré la tercera a parte de la visita que hice a Oñati con la Asociación Pagatxa. La podéis ver pinchando encima del título.

Cuevas de Arrikrutz
El jueves 24, retoqué un relato y lo envié para el concurso de Tintero de Oro que organiza David Rubio, en este concurso participan muy buenos  escritores y narradores de historias. Os pongo el enlace por que quereis  leer o participar. El tintero de Oro de David Rubio  Si pinchais en el título encima de la foto leereis este que envié.



El sábado 26, os puse un micro que tengo por costumbre escribir y enviar a la radio, este es lo que  escribí siguiendo la frase. Lo podéis leer pinchando en el título.



Sin más por esta semana os envío este recordatorio y espero que disfruteis de lo que os he mostrado

sábado, 26 de mayo de 2018

Microrrelato "La espera inevitable"



La muerte se ha olvidado de nosotros. ¡Eso parece! ¡No qué va! Pero... pasa muy cerca, nos acecha. Cada día y noche estamos pendientes de que los cuerpos que están en alma en pena se mejoren y así no alimentarla. Y eso es un alivio. Pero no todos los días la podemos evitar, porque ella nos visita. El mes pasado nos visitó cuatro veces, este mes ya va camino de dos más. Cuanto mejor es curar a esos cuerpos que yacen inertes en esa espera desesperante, que dejarnos atrapar por sus garras.

85 palabras 




jueves, 24 de mayo de 2018

Relato para el Tintero de Oro "El vestido fucsia"




El vestido fucsia
Para el tintero de oro

Desde lo sucedido, jamás había vuelto a mirar ese vestido guardado en el fondo  armario. Subí  al trastero a colocar la ropa de invierno y allí colgado bajo una funda de plástico estaba el vestido. Cuando vi  de nuevo la prenda y la toqué, la catarsis removió mis entrañas.

El vestido lo había comprado en una tienda de modas del centro, para asistir a una boda. Al entrar en la tienda, vi a un chico tras  el mostrador.  Me dirigí a la dependienta le pedí  el vestido fucsia que me había gustado, que estaba expuesto en el escaparate. El primero que me probé me quedaba como un guante. Sin dudarlo, lo compré. Al ir a hacer el pago me lo cobró él. Desde ese momento nuestras miradas se cruzaron. 
La boda que asistí era la de mi amiga que se celebró un sábado por la tarde. Ese día lo dediqué a prepararme, fui a la peluquería; me hicieron la manicura, me maquillaron, me peinaron un recogido que me favorecía.  La iglesia donde era la boda está cerca a mi casa y  salí ya preparada caminando con mucha elegancia hacia la iglesia, sentí las miradas furtivas de mis vecinos y de la gente que me crucé en el camino. Tras la romántica ceremonia y un beso de  enhorabuena a los novios. Nos trasladaron en autobús hasta el restaurante donde se celebraba el convite de la cena. Un invitado me ayudó a subir al autobús. Su cara me sonaba de algo, entonces me di cuenta que era el cajero de la tienda.

—Estás muy guapa y elegante. Te favorece el color del vestido. - Me dijo.

Se llamaba Emilio y era amigo de la infancia del novio. Nos sentamos juntos y fuimos charlando hasta llegar al restaurante. Buscamos en el cartel colocado en la entrada del comedor donde indicaba el lugar correspondiente con nuestros nombres. Casualmente compartiamos la misma mesa.

Desde entonces surgió una gran amistad y nunca más nos separamos. A los dos años de conocernos, nuestras vidas se unieron. Vivimos un intenso amor.  La felicidad duró poco, hasta que un día  me llamó Emilio desde el trabajo: 

—Nos vamos de cena con un cliente y su esposa, ¡Ponte ese vestido que tanto te favorece!

Aquella noche, no supe que mi vida iba a cambiar. Mi felicidad quedó truncada desde ese momento. Cuando íbamos hacia el restaurante un fatídico accidente de carretera, segó la vida de mi amor. Yo sólo tenía magulladuras, mientras que mi marido quedó gravemente herido. Murió en mis brazos.

A pesar de haberlo lavado con un buen detergente el vestido. Nunca más se borraron las manchas de sangre de Emilio del vestido fucsia.


446palabras 




martes, 22 de mayo de 2018

Visita a Oñati molino y plaza de los Fueros (III)

Tras visitar  la universidad y la parroquia visitamos el molino en la oficina de turismo y la plaza del ayuntamiento. Después en autobús fuimos a visitar las cuevas de Arrikrutz y comimos en el restaurante Etxeaundi. Por la tarde visitamos el centro de interpretación del chocolate Txokolateixia.

Centro de Interpretación del Molino del Medievo San Miguel.

En  este centro está la oficina de turismo y el centro de interpretación está ubicado el molino.
Oficina de turismo y a  la derecha el molino 


Su primera mención se remonta al S. XV. Perteneció a los condes de Oñati hasta el S. XIX. En esta época, los siervos del Conde estaban obligados a moler su trigo en el propio molino, hasta que en 1929 se convirtió en serrería. De todas formas, se conservaron los restos de la antigua explotación harinera, los cuales se pueden visitar hoy en día en la Oficina de Turismo. Desde 1983 es propiedad del Ayuntamiento de Oñati.

El molino lo pusieron en marcha para ver su funcionamiento. 


 
 Un poco de historia
El molino de San Miguel de Oñati pertenecía al complejo señorial del Monasterio de San Miguel, sobre el que sus patronos laicos, los condes de Oñati, poseían el derecho de percepción de diezmos. Estos disfrutaban en el S. XV, de al menos, tres molinos ubicados en el valle. Al Molino de San Miguel tenían la obligación de acudir a moler los labradores del señor y los que tuviesen sus tierras y casas en suelo propiedad del Monasterio. Este derecho señorial suponía una pesada carga para los campesinos, por lo que procuraron hacerle frente bien desobedeciéndolo, bien pleiteando contra él.
Molino en funcionamiento
Ayuntamiento de Oñati















Tras la incorporación de Oñati a la provincia de Gipuzkoa, surgió un plan para organizar la estructura urbana de la villa. La construcción de esta plaza, presidida por el Ayuntamiento, se incluye dentro de ese plan.


Paseos y jardines al lado de la plaza 
Para llevar a cabo este proyecto, los arquitectos Mariano José de Lascurain y Antonio Cortazar tuvieron que cubrir el río y las regatas que confluían en este punto y se levantaron dos edificios con arcadas. Según la concepción neoclásica, se integró en la plaza un frontón y se dejó abierta la perspectiva al sur. 


Junto a la Plaza de los Fueros se encuentra el Palacio de Lazarraga, inicialmente gótica, reformada y ampliada en los siglos XV-XVI.

Palacio de  Lazarraga
Casa Torres y el palacio 



Situada en Atzeko kalea, esta torre con garitones y fachada esgrafiada fue habitada desde el siglo XV por los Lazarraga. De la primera ampliación sólo queda el acceso central, en el que observamos un arco apuntado.
Su fachada principal da a la plaza de los Fueros, donde forma un pequeño jardín enrejado. Su planta es rectangular y está cubierto a cuatro aguas. Consta de planta baja y dos alturas. En la planta baja se abre un acceso centrado en arco apuntado con un pequeño escudo en la clave, flanqueado por ventanas. 
La planta noble tiene cinco vanos adintelados protegidos por guardapolvos, el central es volado. Los laterales son también balcones volados y corridos hacia las fachadas laterales y antepechadas los dos restantes. El vano central está rematado por un escudo dieciochesco. Una moldura define las diferentes alturas. La segunda altura tiene el mismo número de vanos, de menor tamaño, sobre ella y rematando la fachada, un amplio alero de madera tallada. 
Enmarcan la fachada principal dos garitones, culminados en pináculos para hacer juego con los de la torre. 
El aparejo utilizado es de mampostería revocada y encalada. En el lateral izquierdo, la planta baja es ciega, salvo dos pequeños vanos. En la primera altura tres huecos, uno antepechado y los otros dos balcones volados con firme y baranda de hierro forjado. 
Debajo en la primera planta se abre un balcón volado y corrido desde la fachada principal, con otros huecos. Todos los vanos están enmarcados con platabandas.

Interior del palacio y jardines  
Jardines de palacio
 Cuevas de Arrikrutz

A los píes del Aizkorri, una de las montañas más altas de Euskadi, se encuentra la cueva de Arrikrutz, cerca de Oñati. Con más de 14 kilómetros de galerías subterráneas, es un tesoro para los aficionados a la espeleología.
Entrada a la  cueva  



Monte Aizkorri donde está la cueva

Restaurante   Etxeaundi

Se encuentra usted en la casa solar de los Lazarraga, bandería de los Gamboinos en los siglos XIII y XIV.
Ciervo en un trigal y águila al acecho en lo alto, es el símbolo del escudo de armas que ennoblece su fachada principal.
La configuración actual del edificio es producto de la reforma que se efectuó en el siglo XVII.
Etxe-Aundi desea que usted quede satisfecho con sus servicios.


Este edificio hoy hotel y restaurante  es donde comimos un menú rico muy bien elaborado. Entrantes:fritos y chistorra. menú: Ensalada templada de  gulas, Carrilleras guisadas con guarnición y de postre, brazo de gitano con helado y  café. 

Después volvimos a Oñati a ver y degustar chocolate y un rato de ocio y compras. 














Un poco de historia
Los orígenes del chocolate en Oñati se remontan a muchísimos años atrás y muestra de ello son los mapas y las rutas del cacao del S. XVIII; así como la abundante documentación, películas, libros y recetas que acreditan el amor de Oñati hacia este producto. También es conocida la huella que el chocolate ha dejado en áreas tan distantes como el cine o el deporte.
El Centro tiene como finalidad permitir, por un lado, que las personas mayores recuerden sus tiempos pasados y, por otro lado, que las más jóvenes conozcan la historia de Maiztegui, Orbea, Loyola, Onena, Garaicoechea, Guereca y la actual y única superviviente de aquella tradición local.

Y con esta visita y un rato de ocio y compras, regresamos a Eibar contentas después de pasar un dia muy bueno, en buena compañía.

                                     La historia sacada de Turismo y Wikipedia

domingo, 20 de mayo de 2018

Lo que os he mostrado esta semana

Esta semana ha pasado sin enterarme. He ido de excursión a Oñati y os he puesto dos posts de lo que he visitado. Además de recordar el dia de San Isidro, comparando las romerías de antes y las de ahora en Olivenza. He trabajado y es una semana un poco rara para mi, ya que se me hace un poco cuesta arriba porque, el turno de dormir se cambia y me encuentro más alelada. Pero he intentado hacer unos posts para mostraros.


El Martes 15, fue día de San Isidro y me trajeron recuerdos de aquellos días de fiestas viendo unas fotos de mis padres en la romería de San Isidro en sus tiempos  jóvenes en Olivenza.  Os muestro  este post, si pinchais en el título  encima de la foto. 

Mis tios y mis padres de novios  en la romería 


El viernes 18, os he mostrado la Universidad Sancti Spiritus de Oñati. La podéis ver pinchado en el el título encima de la foto.





El sábado 19 os mostré la parroquia de San Miguel Arcángel dentro de esta excursión que hicimos a Oñati. Podéis ver las fotos y un poco de história pinchando en el título de la foto.

                                                                               La parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate 
                         



Esto es todo lo que os he podido mostrar esta semana,¡¡Espero que  os  guste !!