miércoles, 4 de julio de 2018

Crucero por el Báltico: día 8 visita a Estocolmo (Suecia)

El día 8 después de hacer un día de navegación volvimos al punto de partida, Estocolmo (Suecia). Dormimos en puerto y teníamos contratada la excursión. El punto de reunión fue en el teatro a las 9:00 h. y junto al grupo salimos con nuestra comida picnic. La excursión fue para todo el día, para conocer esa bella ciudad, visitamos el ayuntamiento, el palacio Real, El casco antiguo, después de un tiempo libre para comer, visitamos el Museo Vasa.
En este caso la guía era de Cáceres y al ser extremeños todos contentos. Mientras nos dirigíamos a visitar el ayuntamiento la guia nos iba explicando las características de la cuidad.

Foto de Wikipedia
Estocolmo en sueco Stockholm) es la capital y ciudad más grande de Suecia. La ciudad de Estocolmo es administrativamente un municipio de la provincia homónima, incluye el área metropolitana. Estocolmo ha sido nombrada por la Gawc. como una cuidad global de «clase alfa»​ en el índice global de las ciudades 2008, ocupa el puesto 24 en el mundo, el número 8 en Europa y el número 1 de toda Escandinavia.

Foto de internet  ( si su autor desea la retiraré)
Estocolmo es a menudo conocida por su belleza, sus edificios y arquitectura, su agua limpia y abierta y sus numerosos parques, jardines y canales. Forma parte del grupo de ciudades conocidas vulgarmente como las «Venecias del Norte». Como capital del Estado, Estocolmo es la sede del Gobierno, el Parlamento (Riksdag), el Tribunal Supremo de Justicia (Hōgsta Domstolen). Alberga también el Palacio de Drottningholm, residencia oficial y despacho del jefe de Estado, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. La ciudad fue premiada con el título Capital verde Europea 2010. Os dejo el enlace de esta información.
El Ayuntamiento 
foto sacada de Internet
La primera visita fue al Ayuntamiento, Ubicado en las orillas de la isla Kungsholmen, el Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset) representa uno de los edificios más atractivos de la ciudad. Diseño del arquitecto Ragnar Östberg, se inauguró en la víspera de San Juan en 1923. Para su construcción se utilizaron casi ocho millones de ladrillos rojos que están visibles en toda su fachada.

 





En su interior, destaca el Salón Dorado, cuyas paredes están cubiertas con 18 millones de mosaicos realizados a mano y revestidos en oro; la Sala del Concejo, con estilo vikingo donde se reúnen los funcionarios; o el Salón Azul, el que además de destacar por su decoración es reconocido a nivel internacional por ser la sede del banquete anual del premio Nobel.




















El Ayuntamiento de Estocolmo también cuenta con un atractivo patio interior, que es de libre acceso, donde se encuentra una tienda de recuerdos y la entrada a la torre del edificio.

En el patio del ayuntamiento 



















Esta última es uno de los puntos más destacados de la construcción, que cuenta con 106 metros de altura y es coronada por el símbolo nacional sueco de las Tres Coronas.

Con mis compañeras Anas de las cenas 
Desde el ayuntamiento la otra orilla
Desde la otra orilla

El Palacio Real de Estocolmo
El palacio Real ( foto de internet)
El Palacio Real de Estocolmo (o Slottet, en sueco) es el principal edificio representativo de la monarquía sueca. Está situado en la zona de Slottsbacken, en Gamla Stan, y cuenta con más de 600 habitaciones.

El patio  interior del palacio
Aunque, oficialmente, el Palacio Real de Estocolmo sigue siendo la residencia oficial de los reyes suecos, lo cierto es que desde el siglo XIX han utilizado como residencia habitual el palacio de Drottningholm, alejado del centro de la ciudad, por lo que hoy sólo tiene funciones burocráticas de la Casa Real, para la celebración de actos oficiales y como museo y sede de algunas instituciones culturales.
El cambio de la guardia
  
Esperando gente para ver  el cambio de guardia

Otra de las atracciones habituales del Palacio Real de Estocolmo es el cambio de la guardia que se celebra en la explanada situada frente al edificio y congrega cada año a miles de visitantes. La ceremonia de cambio de guardia se realiza diariamente frente al palacio real a las 12:15 de lunes a sábado y a las 13:15 los domingos y festivos y dura, aproximadamente, unos 40 minutos.
           
                                                                                          Después del cambio de guardia

El Palacio Real es uno de los edificios más representativos de Estocolmo y el origen del edificio actual data de principios del siglo XVIII. Hablamos del edificio actual, porque el Palacio Real tal y como le conocemos vino a reemplazar a la antigua fortaleza de Tre Kronor (Tres Coronas), que se construyó en el mismo lugar en el siglo XIII por orden del fundador de la ciudad,Birger Jarl, pero que fue destruida por un incendio en 1697.
Sobre aquellos restos (se pudo salvar muy poco de la fortificación original, apenas parte de algunos muros), se construyó el Palacio Actual. El arquitecto Nicodemus Tessin se encargó de coordinar su construcción durante los primeros años y fue construido con un estilo barroco, que fue evolucionando hacia el rococó con la construcción de nuevas áreas en años posteriores.

Una de las fachadas del Palacio Real de Estocolmo
Dado que la construcción del Palacio se prolongó durante más de 60 años por motivos políticos y económicos, los estilos de la construcción fueron evolucionando con los años. Las obras comenzaron en el año 1700, pero sólo una vez entrada la década de los 70 se dio por finalizada. El Palacio Real de Estocolmo tiene 1.430 habitaciones y salas, de las cuales 660 cuentan con ventanas al exterior.














Hay también algunas instalaciones accesorias dentro del complejo del Palacio como la Capilla Real, así como la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Suecia, que se tuvo que trasladar en el siglo XIX por falta de espacio y hoy alberga la más modesta Biblioteca Bernadotte.




El Palacio Real de Estocolmo acoge también algunas exposiciones permanentes y museos. Entre ellos, destacan el Museo de Antigüedades de Gustavo III, el Museo Tre Kronor, el Tesoro y Joyas de la Corona y la Armería.

Gamla Stan
                   gamla stan














Tuvimos un tiempo para comer  y tomar algo en esta zona del casco viejo. Gamla Stan es el corazón histórico de Estocolmo. No en vano, su nombre traducido del sueco significa “Ciudad Vieja”. Fue en esta pequeña isla del centro de Estocolmo donde nació la ciudad y desde la que se fue extendiendo posteriormente hasta las dimensiones que hoy tiene.


En Gamla Stan se encuentran algunos de los rincones con más encanto de Estocolmo, así como algunos de sus edificios más representativos. Por ejemplo, el Palacio Real, el Parlamento, la Storkyrkan o Catedral de San Nicolás o el Museo Nobel. Eso, sin mencionar las bellas vistas de otras islas vecinas que podemos contemplar desde sus orillas o las vistas panorámicas de todo el conjunto que se tienen desde lo alto de la Torre del Ayuntamiento.

            

Gamla Stan y, con ella, los orígenes de la historia de Estocolmo, se remonta al siglo XIII y tiene una influencia muy importante de la arquitectura del norte de Alemania en aquella época. El casco antiguo está muy bien conservado y un paseo por sus calles adoquinadas entre edificios tradicionales es uno de los mejores recorridos turísticos que podemos hacer durante nuestra estancia en Estocolmo.

                   
Stortorget y Museo Nobel




Callejeando nos topamos en esta  Iglesia Alemana, llamada a veces Iglesia de Santa Gertrudis, es una iglesia situada en Gamla stan, el centro histórico de Estocolmo, que pertenece a la parroquia alemana de Santa Gertrudis de la Iglesia de Suecia.


            

Museo Vasa

Un barco inmenso dentro de un museo. Un galeón antiguo entre cuatro paredes. Parece una locura pero no lo es. El museo que esconde una historia que te va a costar creer. Yo desde luego me sorprendió que hicieran un museo para albergar un galeón tan grande. Además que no me preparé este Museo y no sabía lo que iba a ver. Y no supe hasta que entré de que se trataba. Perdonar mi  ignorancia. 

Como se va a hacer un poco largo este post voy a haceros una 2ª parte para explicaros cómo llegó este galeón aquí y por qué le hicieron un museo.

¡¡ Espero que os haya  gustado este  post!! 



1 comentario:

  1. Menuda visita más completa Mamen,... me parece increíble que en una jornada hayas podido ver todo eso,... y además parece que aún os sobró tiempo para callejear por Gamla Stan.
    Me h encantado!

    ResponderEliminar