viernes, 20 de julio de 2018

Visita a Puerto de Santa Maria de Cádiz

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María es una ciudad  en la provincia de Cádiz y en la comunidad autónoma de Andalucía. Es el quinto municipio más poblado de la provincia y el 15º de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, en la bahía de Cádiz en la ribera y desembocadura del río Guadalete. 

La población del municipio en el año 2015 es de 88.335 habitantes. Posee una extensión superficial de 159 km². Se encuentra situado a una altitud de 6 m y a 22 km​ de la capital de provincia, Cádiz. 

Cuando aparcamos el coche cerca de la estación de autobuses, nos encontramos en primer lugar este Monasterio de Ntra. Sra. de la Victoria. Estaba cerrado y no lo vimos por dentro.



La iniciación de su construcción data del 7 de junio de 1504 por orden de D. Juan de la Cerda, duque de Medinaceli, ya que en un principio el papel originario de dicho inmueble no iba a ser otro que el de servir como panteón ducal de la familia, por lo que sería financiado por la misma. En octubre de 1517 sería entregado como donación a la Orden de los Mínimos de San Francisco. También declarado Bien de Interés Cultural es el Monasterio de la Victoria. Pertenece al siglo XVI y fue antiguo hospital y centro penitenciario.


Como llegamos hacia la hora del aperitivo fuimos hacia el casco antiguo y  tomamos en una taberna un fino con unos calamares.













Callejeamos por la zona y fuimos a una bodega que estaba cerrada, paseamos entre  sus calles. Al margen de todo esto, esta villa marinera posee un gran legado cultural formado por castillos, conventos, ermitas, palacios… que bien merecen una visita. Debido a esta riqueza monumental está catalogado como Conjunto HistóricoEl Castillo de San Marcos, declarado Bien de Interés Cultural, es una de las joyas arquitectónicas de esta población. En su origen primitivo fue una mezquita.






El Castillo de San Marcos 



El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio  hacia el año 1264, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros.

Aún se conservan el muro de la  quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción, que se hace patente en las líneas horizontales y lisas con resalto de la parte alta que remata exteriormente la torre hexagonal y en sus bóvedas esquifadas. En esta iglesia instala el rey Alfonso X su nueva orden militar de  De Santa María de España, que pronto desapareció la quedar fundida con la  Orden de Santiago.












La Iglesia Mayor Prioral del siglo XV.

Interior de la iglesia, una boda 



















Se levanta en la parte alta de la ciudad, y su fábrica está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los duques de Medinaceli , señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra. Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la Sierra de San Cristóbal.

Después de comer visitamos la plaza de toros y nos fuimos a la zona del paseo del Marisco.






La Plaza de Toros de El Puerto de Santa María es un coso taurino del siglo XIX de estilo ecléctico, terminó de construirse en el año 1880.

El proyecto fue obra de Mariano Carderera y Manuel Pardo. Tiene forma de polígono regular de 60 lados, consta de tres pisos. El coso presenta un diámetro de 99 metros y 60 de arena. Su capacidad está calculada para 12.186 espectadores.





Fuente de las Galeras 
Este barco es un bar de copas.
  
Desde este lugar fuimos  hacia Chipiona donde teníamos el hotel para varios días. 


Información en Wikipedia

¡¡Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario