lunes, 6 de agosto de 2018

Viaje a Jaén

Estoy recordando los viajes que hemos hecho por Andalucía y hace unos años hemos estado en Jaén capital. Tenemos unos grandes amigos allí y hemos ido varias veces a visitarlos. Hemos ido en Semana Santa, en octubre, en verano no, porque hace mucho calor. Así que os voy a mostrar algunas fotos de esas visitas. Una mañana subimos al castillo y desde allí se divisa toda la ciudad, los montes y los olivares.

 Estas fotos las  saqué desde el castillo










El castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcruz a 820 m. de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona.


Foto de archivo de Wikipedia 

El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La capilla de Santa Catalina es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos  XIII y XIV. 

Tres fortificaciones llegaron a conformar la antigua fortaleza construida en la cumbre del Cerro de Santa Catalina: el Alcázar Viejo, levantado durante el reinado del Rey Alhamar, el castillo Abrehui y el Alcázar Nuevo, ordenado construir por Fernando III en el siglo XIII. De los tres, este último es el que conserva y mantiene más o menos intacta su estructura original, ya que los dos primeros fueron derruidos a mediados del siglo XX para construir el actual Parador Nacional de Turismo, valorado hoy día como uno de los mejores hoteles-castillo de Europa.


Actualmente, el castillo cuenta con un centro de interpretación en el que se recrea buena parte de su evolución y de la historia de Jaén, ciudad donde se puede completar una magnífica jornada con la visita a su catedral, joya del renacimiento andaluz, a los baños árabes de mayor dimensión de Europa o al conjunto escultórico más importante de la cultura ibérica que se exhibe en el Museo Arqueológico Provincial.






Mis amigos tiene un restaurante en un lugar muy cerquita de Jaén y  si vais por allí se come muy bien y es un lugar para pasar el día  muy familiar y hacen celebraciones de Bodas, Comuniones y Bautizos.
Os muestro unas fotos que tengo del lugar, así como la página que tienen con información: 


 


Mis  amigos  bailando
La hacienda tiene un coso, hacían capeas.




Con mi amiga de  tapeo  por  Jaén 













La catedral de Jaén 
Foto de Wikipedia


La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es sede episcopal de la  diócesis de Jaén. Se ubica en la plaza de Santa María.
La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Destacan la sala capitular y la sacristía, las obras más importantes del  renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del  barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660. Igualmente, destaca el coro  neoclásico. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas.















Está dedicada a la Asunción de la Virgendesde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.


En 2008 se inició el procedimiento para que la catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad.

Las fotos de interior y la información son de Wikipedia


.













Estuvimos en Semana Santa viendo algunas de las procesiones. Esta creo que fue el jueves Santo de noche.

Esta procesión  fue el Domingo de Resurrección por la mañana.


 




¡¡Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario