miércoles, 8 de agosto de 2018

Visita a la cuidad de Martos de Jaén

Seguiré con las visitas que he ido haciendo a la provincia de Jaén. Habíamos pasado por esta ciudad cuando visitamos ya hace mucho tiempo lugares de Andalucia como Granada, Fuengirola en Málaga, pero nunca reparamos en esta ciudad hasta que no conocimos a mis amigos de Jaén. Tengo una vecina que es de Martos y siempre me hablaba de su pueblo y me invitaban a visitarlo. En una ocasión aprovechando que ellos iban a su pueblo me fui con ellos. Viajamos en un autobús nocturno y conocí esta cuidad. En este posts me voy a centrar en este ciudad, no pueblo por que es muy grande y tiene ambiente. Pasé dos días con mis vecinos y conocí el lugar y parte de su familia. Además mis amigos de Jaén tienen a su hija pequeña casada con un chico de Martos y vive allí, así que lo he visitado ya dos veces.

Martos  foto de Internet 

Martos es una ciudad  de la provincia de Jaén, en la  oficialmente pertenece a la  comarca metropolitana de Jaén, se considera que forma parte de la comarca de la  Sierra sur de Jaén. Tiene una extensión de 259,10 Km. una población de 24.240 habitantes en 2016,  lo que hace que sea el quinto municipio de la provincia por población, y el segundo más importante del área metropolitana de Jaén,  después de la capital provincial, en población y actividad económica. Popularmente Martos es conocida como la Ciudad de la Peña, al estar situada a las faldas de un peñón conocido como la Peña de Martos. 

Bajada desde lo alto y peña de Martos 

Los orígenes de la ciudad se remontan a la prehistoria, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en torno a la imponente peña que domina la ciudad, por este motivo, y la orografía accidentada del terreno, hace que el casco histórico esté compuesto por calles angostas, sinuosas y empinadas, mientras que los nuevos barrios buscan la llanura propia del valle del Guadalquivir hacia el oeste y suroeste de la ciudad. El casco histórico de Martos está declarado Bien de interés Cultural.
La  actividad económica marteña se apoya en dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial, con gran presencia de este último en el municipio gracias a la instalación de fábricas afines a la  automoción, y sus industrias auxiliares, motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca. Además de desarrollar actividades fabriles relacionadas con la agricultura, existen minas de diotomita  y trípoli, que se extrae para usos industriales.

La peña y parte baja de la ciudad 

Calle empinada de la parte alta 















Debido a la calidad y la gran cantidad de aceite de oliva que se produce en la ciudad, Martos es denominada habitualmente la «Cuna del olivar», y es considerada el primer productor de aceite de oliva del mundo,​ teniendo incluso una variedad propia de aceituna (marteña)


Paisaje que rodea  a la población

Estuve como os dije dos días con mis vecinos y allí conocía  a una familia que chateaba en el chat de la ventana, león y leona. Estuve durante años en contacto con ellos en el chat y otro tiempo que no, cuando me puse en contacto de nuevo el marido había fallecido de la enfermedad que ya tenía. 


En mi visita por Martos me acompañó el hijo de mi vecino José que fue un bien anfitrión en la visita. Subimos al las faldas del castillo y a lo alto de la ciudad. 


En la parte baja donde vive mis vecinos, hay un gran parque y las calles comerciales donde se mueve la gente en la actividad de la ciudad.

Fuente  Nueva 
Torre campanario de Sta. Maria 


















El castillo de la Villa o Fortaleza Baja, ubicado en la ciudad, es un castillo urbano que, junto con el Castillo de la Peña, compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada. Ambos castillos fueron declarados Monumentos Históricos en 1985.

El castillo se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época ibero-romana se encontraba la acrópolis  de la ciudad de Trucia, convertido en época islámica en hisn (castillo fortificado). Su estructura fue alterada en sucesivas ocasiones, siendo durante la época cristiana, con la Orden de Calatrava, cuando se produzca la más importante reforma, la construcción en el álcazar de una gran Torre del Homenaje, así como otras diversas torres y murallas.

Este recinto se encontraba unido a la Peña mediante murallas de las cuales se conservan algunos restos, y que servían para proteger la ciudad que quedaba así entre las murallas, el castillo y la Peña.


Castillo de la Villa

















Me gusta ver  los higos chumbos en  los fotografío
La información de Wikipedia

¡¡Espero que os haya gustado !!





Publicar un comentario