lunes, 20 de agosto de 2018

Visita a la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real en la provincia de Jaén


Con los amigos fuimos a conocer la ciudad de Alcalá la Real, pasamos el día. Visitamos la Fortaleza de la Mota conocido como el Castillo del Alcalá la Real. Está Situada en el cerro del mismo nombre, la Fortaleza de la Mota fue declarada Monumento Nacional en 1913. 


Alcalá la Real y  la Fortaleza de la Mota (Foto de internet)

Durante más de 150 años, la Fortaleza de la Mota marcó la frontera entre los reinos de Granada y de Castilla. Para ello contaba con varios anillos amurallados, haciendo de su perímetro amurallado uno de los más extensos de Andalucía, siete puertas, tres torres (la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana o de la Vela y la Torre Mocha), la alcazaba, la Iglesia Mayor Abacial. 

                   Fortaleza de la Mota  y la Iglesia  Mayor Abacial ( Foto de Internet)


Os muestro distintos lugares de la fortaleza que sacamos en nuestra visita.

Mi marido en las almenas  



Mis amigos Nieves, lola y José
Lola y José 


La Fortaleza  vista desde abajo  

Dentro de la fortaleza  guarda una farmacia como era antiguamente. 



La Iglesia Mayor Abacial fue erigida dentro de la Fortaleza para la Abadía de Patronato Real con sede en la ciudad. Sus obras comenzaron en 1530 y fue construida sobre otro templo anterior de corte gótico.
Iglesia  desde  la torre de la fortaleza 

La iglesia actual, imponente como corresponde a un edificio fronterizo, consta de 3 partes bien diferenciadas, pertenecientes a diferentes épocas.

La primera parte fue proyectada por Martín de Bolívar. Está sustentada por cuatro pilares interiores que junto a los contrafuertes exteriores, que se ven en la fachada y muros laterales, sostienen las bóvedas de crucería estrellada. Su minuciosa decoración tiene una fuerte raíz gótica e influencias del plateresco.
La segunda parte corresponde al cuerpo de la iglesia, proyectada por Ambrosio de Vico. Se trata de una sola nave con bóveda rebajada de ladrillo que estaba decorada con frescos de la familia Raxis.
La tercera parte de la Iglesia Mayor Abacial corresponde a la cabecera y vuelve a la arquitectura de tres naves.

Una pintura que fotografié  de  la Fortaleza y la iglesia 


Información de Wikipedia y Turismos de  Internet

¡¡Espero que os haya gustado !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario