lunes, 20 de mayo de 2019

Relato: Extraño encuentro en Montmartre



Pintores  en la Plaza  Tertre  en Montmatre 
Mayo iniciaba sus andares y el sol calentaba los rostros más risueños. La temperatura era agradable. Nada que ver con la severidad que marcaban los termómetros en el norte de Europa. París quedaba fuera del aire frío invernal. Este ambiente benefactor invitaba a tomar posesión de la calle. Los Campos Elíseos seguía siendo un lugar de peregrinación, tanto para los turistas como por los habitantes de la ciudad. Allá todo era multicolor. Algunas mujeres esperaban cola para hacer compras en las diferentes tiendas. Nadie pondría en duda el cosmopolitismo de la ciudad.

El capitán Stillson permaneció con la mirada fija en el pequeño punto que mostraba el panel de navegación. En la base de datos no costaba información alguna de ese cuerpo planetario ni, el más importante registro ¿Será tal vez ese? pensó. En otro tiempo se hubiera dejado llevar por el entusiasmo, pero ya había acumulado suficientes decepciones como para creer que, al fin, había encontrado el planeta que le haría millonario.

Se encontraba a una décima astronómica de distancia de su posición actual en el encuadre UV Ceti. El señor Stillson recorrió con la mirada el panel de mando y comprobó el nivel de energía del motor de fusión nuclear y cerró los ojos. La decisión fue suya, hizo un giro y el módulo de descenso aterrizó la nave en un descampado de una colina cercano a un cementerio. Descendió con cautela por la rampa que se había desplegado como una alfombra de bienvenida a un Nuevo Mundo.

En lo alto en el barrio de Montmartre todavía sin demasiada gente. Los pintores colocaban en la Plaza del Tertre sus puestos de cuadros y colocaban los caballetes dispuestos a hacer retratos y caricaturas a turistas que los solicitaran. Únicamente una jovenzuela que frisaba los quince años, de cabellera cobriza se dejaba plasmar en una caricatura frente a sus compañeros de instituto. Eran de nacionalidad española y pasaban unos días en París en viaje de fin de curso. Aquel día el pintor había encontrado un filón con aquel grupo. 

La época de los sueños habían pasado y en esa importante arteria parisina no solo trabajaban los pintores, las tiendas  que vendían souvenirs. En los últimos tiempos habían proliferado una serie de personajes que acabaron por integrarse en el espacio urbano  igual que los árboles y las farolas. 

El capitán Stillson caminó hasta el santuario que se mostraba dominante en el alto. Él quiso pasar desapercibido y eligió las calles del barrio que se esparcían tras el monumento. Apareció en la misma Plaza de Tertre vestido con su traje espacial. En un momento los chicos que esperaban a la joven que estaba siendo retratada, le rodearon y observaron con sus miradas. El señor Stillson que quedó parado como una estatua humana, como muchas de esas estatuas que proliferaban de vez en cuando por el barrio. Los jóvenes le hacían señas y muecas para que se moviera. Cada movimiento unas monedas caían a sus pies. 

Pingüino llevaba trabajando en ese barrio pintoresco un tiempo y nunca antes había visto a este mimo vestido de espacial. Se acercó a él y con enfado le recriminó, que le estaba quitando la esquina, donde él siempre posaba por unas míseras monedas, que sólo le permitía mal vivir y poder pagar una pensión de mala muerte.

El capitán Stillson dijo:

   —Busco un lugar donde hacerme millonario.

  —¡Hacerte rico! Jajajaja, se rio pingüino. Pues yo llevo unos años y cada día vivo peor con un mísero sueldo que no me llega  ni para comer. 

La alimentación de Pingüino era irregular. Algunas jornadas superaban a otras. Incluso durante la mejor época, en verano, se permitía el lujo de alguna opípara comida.
El adjetivo de la mejor época se refería al negocio, porque físicamente soportar el calor estival cubierto con el atuendo de pingüino. Sudando la gota gorda.

    —Si te quieres hacer rico, este no es el barrio donde viven los millonarios.

    —¿De qué planeta vienes? ¡No ves que aquí me quitas sitio! 

El capitán Stillson solo supo decir que desciende de los sirianos y le preguntó dónde está el barrio que viven los millonarios.

Pingüino le indicó:
—Desde el santuario se ve la explanada donde estaba el barrio de los millonarios.

   —Quizás allí encuentres a una parisina que te haga millonario, se rio  jajaja, ja. 

Stillson miró de soslayo a pingüino que permanecía quieto sin que nadie a su alrededor dejará unas monedas. Recogió las suyas y las depositó en la lata pingüino y con un bonjour se marchó, como llegó. 
  
Volvió a la nave y salió rumbo a Los Campos Elíseos. Descendió en un jardín y se paseó por la zona. El lujo de la emblemática avenida y el paseo le resultó de lo más agradable y se sumergió en los lugares más glamurosos y chic de París.
Lo que vio le gustó, pasear entre arboledas y edificios elegantes y palacetes era lo que más deseaba. Allí pensó que su vida sería más próspera. Se acordó lo que le dijo su amigo Truman antes de morir. "Sabes, los sirianos transferidos habitan en casas parecidas a las de cualquier urbanización de la tierra". 

El señor Stillson tenía la esperanza de conocer a una rica heredera, donde viviría a cuerpo de rey en una de esas casas solariegas y elegantes de París.

Mientras que pingüino, se conformaba con malvivir en lugar bohemio de Montmartre.


 900 palabras 









53 comentarios:

  1. Precioso marco para un pintor. Un relato muy inspirado e inspirador

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un relato fusionando dos personajes de dos libros que he leído. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuestión de gustos para vivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que el capitán Stillson se empeña que quiere ser millonario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo creo que la mayoría de los ricos son gente procedente de otro planeta, gente transferida hasta el nuestro.
    Un relato original e inspirado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, creo que en París los ricos están pero no se ven. Quizás sean de otro planeta. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Quizá en más de una ocasión nos hemos cruzado con alguien venido de otro planeta y lo hemos confundido, por su indumentaria, con un "pirao", jajaja.
    No sé si el capitán Stillson se hará millonario, pero por lo menos nos ha hecho pasar un rato muy agradable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, ese capitán es un buen protagonista que a toda costa quiere ser millonario. Así que lo llevo al concurso a ver si nos saca de pobres. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ay qué chulo.
    Adoro París y Montmatre, así que he leído el relato con muchas ganas.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no solo lo hayas leído, sino que te hayas metido en la acción de Montmartre. Un abrazo.

      Eliminar
  6. El ego del capitán Stillson no tiene limites, pobre Pingüino se quedó sin su esquina. Será de otro planeta hacerse millonario sin más es que algo le falla. Un relato entretenido y divertido.
    Un cálido abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el capitán Stillson es de otro planeta y ha oído que por aquí se hace millonario todo el mundo, a saber si sólo se tiene que pasear por los Campos Elíseos o se tienen que poner en una esquina a hacer el mimo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!que relato tan original!saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original y está escrito con dos personajes de dos libros que he leído. Les he hecho un encuentro y una despedida. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Curiosa fusión de estos dos personajes tan contradictorios, un capitán extraterrestre y con ganas de hacerse rico, mientras el otro, Pingüino, un mimo en pleno corazón de Montmartre, bastante humilde y con los pies en la tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encuentro se tenía que hacer entre dos personajes de dos libros que haya leído en los últimos tiempos y este es el resultado de dos de ellos. Espero que os gusten. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Estupendo relato, Carmen! La confrontación de ambos personajes es muy imaginativa y desde luego demuestra los equívocos que podríamos tener en el caso de que contactáramos con seres de otros planetas. Me encantó este viaje de Stillson. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. En un principio los iba a encontrar en Donosti, pero qué mejor encarte en este lugar que acabo de visitar donde mi imaginación voló hacia un lugar entre pintores. Me alegro haber logrado ese encuentro entre los dos personajes de dos libros leídos recientemente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que has aprovechado tu viaje a París Mari Carmen. Te ha salido un relato estupendo.
    Destaco la ambientación. El escenario magnífico que has elegido, se nota que tienes dotes de observación complementado con tu imaginación.
    ¿Quién se iba a imaginar que un navegante espacial iba a aterrizar en el mismísimo Montmartre?
    Hay escenas para sonreir (la del pingüino y él), impregnadas de un fino humor hace que nos pongamos de parte del pobre Capitán espacial.
    Desde luego el relato da para más de 900 palabras, me has dejado con ganas de saber que será del extra terrestre conquistador de planetas.
    ¡Suerte Mari Carmen! Un beso señora viajera que no para la pata ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tara el relato me salió de mas de 1000 palabras, pero lo arregle para este concurso. El capitán Stillson tiene su lugar en el espacio de Demonios interiores. Se podría prolongar pera lo que me piden es suficiente. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy original y muy imaginativo. Me ha encantado. Mucha suerte, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta tratándose de un encuentro entre dos personajes de libros que he leído no se me dió mal hacerles encontrar en esta plaza de Montmartre. Es un escenario fantástico. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Mamen: Muy original tu relato. Pasé un buen rato, muy relajada con su lectura. ¡Qué bueno que el disfrute de tus viajes siempre se exprese en tus textos, fotos y manualidades! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No podía ser menos después de visitar esta ciudad que me ha encantado. Tenía que hacer un relato de un encuentro con dos personajes de libros que he leído últimamente y así los he unido. Era un encuentro en un lugar, una conversación entre ellos y una despedida. Esto es lo que salió un poco más largo pero para este concurso tuve que reducirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Anda! no sabía que eran personas de libros ¡qué curioso Mamen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tara una vez al mes voy a un trabajo de literatura que se da en el Aula de Pagatxa una asociación de mujeres y cada mes nos dan ejercicio para escribir. Este mes es juntar dos personajes de dos libros que he leído y hacer una introducción , un encuentro, un dialogo y una despedida y a mi me salió este relato, bueno un poco más largo. Los personajes son libros de dos amigos míos. Les pedí permiso para utilizar sus personajes que accedieron. Al final revelaré de quien se trata los autores. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Está claro que a todos nos gusta vivir entre comodidades y de la manera más fácil posible, incluso a los sirianos.
    Suerte en el concurso, Mamen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma, la suerte está echada. Pero como mi lema es participar, me conformo. Pero hasta los de otros planetas quieren vivir sin estrecheces. Por qué será. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Por lo menos el capitán Stillson no viene a la tierra a destruirla, solo a sacarle "el jugo" haciendo lo menos posible. Espero que sea bien parecido si lo que pretende es encontrar una rica heredera...

    Un relato muy original y divertido, Mamen. Quizás alguno de nosotros ya nos hemos encontrado con extra terrestres y no hemos sabido identificarlos :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuliaC. quién sabe, a veces vemos personas tan extrañas que no sabemos de qué planeta viene. El Capitán Stillson venía con el fin de vivir muy bien en una casa y con millones, jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha gustado ese intercambio de palabras entre Pingüino y el capitán Stillson. Es curioso su caso, siempre nos han vendido a los habitantes de otro planeta como seres inteligentes que buscan una recompensa superior, pero éste lo único que persigue es ser millonario. Me da a mí que tiene herencia humana.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  19. El relato es sencillo como todo lo que yo escribo. Pero esta vez tiene algo especial porque son dos personajes de dos libros que he leído de son amigos especiales. Pingüino es un personaje de ¿Quien se ha llevado mi alma? de Jesús Caudevilla y el Capitán Stillson es un personaje del libro "Demonios exteriores" de David Rubio. Este relato me salió más largo y lo adapté para el concurso. Es un ejercicio de un curso literario que asisto una vez al mes en la Asociación Pagatxa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena ambientación, Mamen. Se palpa, se huele. En París todo es posible. Me ha encantado el personaje del Capitán Stillson llegando a París y siendo confundido como un bohemio más. Es la magia de París.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Maria Pilar días atrás he conocido la magia que tiene París y este lugar de bohemia me ha inspirado a un encuentro con dos personajes de libros que he leído. Pero me ha dado mucha pea no poder visitar, ni acercarme a las ruinas de Notre Dame. Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡¡Hola Mamen!! por fin fuiste a París. Recuerdo hace poco, cuando visitaste mi entrada del relato de Notre Dame, que me comentabas el viaje que preparabas. Veo que no te ha dejado indiferente compañera, te has traído la musa de la inspiración jeje. Bueno con respecto al relato: Está claro que no hay que perder la esperanza, este capitán estelar que quiere hacerse millonario...vaya, me pregunto que habrá escuchado en esos mundos siderales para tener tal fijación jaja. Me gustó la historia Mamen, ese comienzo que te deja en un punto aparte hasta llegar al final. ¿El cosmopolitismo tiene cabida para estos astronautas de otros mundos? lo que no pase en Paris... Las descripciones del barrio de los pintores denotan tu pasión por el arte, está centrada tu historia allí. El encuentro con Pingüino ha sido genial, muy divertido. Me hubiera gustado que la conversación hubiera seguido, ni me imagino que hubiera salido de ahí, o se matan a palos o el Stillson se lo lleva consigo a los Campos Eliseos. Muy divertido, lo dicho, ah, aunque no sea yo la persona más indicada porque soy una novata escribidora, pero te cuento mis impresiones de hoy en tu blog. Al venir de leer tu relato "El vestido fuchsia" ,creo del año 2017, y seguidamente éste, chica he notado un cambio a considerar (desde el punto de vista literario) en la elaboración de historias. Lo que si mantiene (algo que me gusta de ti) es su naturalidad. Bueno, no me enrrollo más, un beso grande compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apreciación. Conoces mis escritos y sabes que escribo desde la sencillez. Este relato es un ejercicio que tenía pendiente para entregar el dia 5 que no podré, pero lo envié a mis compañeras y ellas lo van a leer en la clase de literatura que acudo una vez al mes de dos horas. Pero estos personajes son dos maravillosos protagonistas de dos historias que no tiene que ver una con la otra y que yo he fusionado en este relato. El que tengo original es un poco mas largo y lo tuve que adaptar a este concurso de 900 palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, Mamen. ¡Qué bonito y original que hayas juntado en un mismo relato esos personajes extraídos de dos libros diferentes! Y la verdad es que has salido airosa del desafío, pues opino que no era menor: has mezclado el toque futurista con la ambientación en el barrio con más pinceladas de vida bohemia de la preciosa París. ¡Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros!
    Te deseo mucha suerte en EL TINTERO DE ORO.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Patxi, ya ves que estoy ahora contestando a los comentarios. no me quiero marchar sin daros las gracias a todos por vuestra visita. Espero volver para antes del día 15 y compartir la Gala con vosotro y nada menos que en Notre Dame lugar que no nos hemos podido ni acercarnos. Lo más cerca que la vi fue en el paseo por el río Sena. Espero vivir esa Gala dentro de ese lugar que espero poder volver y conocer esa gran Catedral.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un relato muy entretenido, muy original y Paris... el escenario perfecto para que pueda ocurrir cualquier cosa. Mucha suerte, Mamen y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Contad, no paro ahora estoy en Extremadura y quien sabe si salgo inspirada para otro relato. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Conseguiste un relato muy divertido, con una ambientación muy lograda y unos personajes muy originales.
    Un abrazo Mamen
    Puri

    ResponderEliminar
  26. Si esa era la intención unir dos personajes de dos libros que he leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Sin duda, una historia singular la que nos presentas, con unos escenarios muy bien retratados y unos personajes variopintos e inesperados. Resulta muy divertida, casi surrealista, esa esperpéntica escena entre el sensato mimo y el ingenuo extraterrestre. Desde luego, al pintor callejero no le faltarán temas para sus lienzos. Mucha Suerte en El Tintero de Oro. Un abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Paco, son momentos donde las casualudades nos llevan a tiempis vividos.Si que resultó esta fusión de personajes graciosa. Estoy contenta de participar en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Una experiencia entretenida con el capitán Stillson jeje. Buena imaginación combinada con un sentido de la observación notable, dos herramientas perfectas para cualquier autor o autora. En tu caso bien aprovechadas. Me gusta el resultado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces escoger los personajes es un acierto y este caso. Son de dos autores maravillosos y excelente
      escritores. El resultado si os ha gustado me pone contenta. Un abrazo.


      Eliminar
  30. Original y divertido relato con unas descripciones precisas y unos personajes bastante peculiares. Mucha imaginación y un entorno maravilloso, París. Saludos y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las musas me visitaron en París y pude encontrar a estos dos personajes en un lugar bohemio como Montmaantre.lo demás surgió con facilidad gracia a estos dos personajes. Un abrazo.

      Eliminar
  31. París siempre es una buena idea, hasta para un habitante de otro planeta. Mucha suerte en el Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Es curioso que esto a dos personajes de encontrarán en París pero la magia bohemia quiso que se encontraran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Es que París es un buen escenario para un encuentro peculiar. Un abrazo.

    ResponderEliminar