sábado, 11 de mayo de 2019

Visita a Burdeos (Francia) tarde del 1 mayo.

Estoy recopilando información de mi viaje a París. Acompañaré de fotos como tengo costumbre. Este viaje lo hicimos a través de la Agencia Pastana Tours de Olivenza que lo regenta Juan Francisco y Javi "Dos grandes personas y mejores amigos". El grupo salieron desde Olivenza a la 12:15 h. de la madrugada del día 1 de mayo hacia Francia y nos recogieron a 8 personas en Eibar, sobre las 10 de la mañana. Todos juntos partimos con ilusión y con un ambiente muy agradable en el bus de la empresa Eurostarbus. Nos acompañaron los dos jefes  de la agencia y un guía croata que fue de lo más agradable con todo lo que nos contaba sobre el lugar que íbamos a visitar y además nos contaba cosas muy agradables y entretenidas que nos hacía pensar.
Nuestra primera parada fue media hora para comer un picnic en un  resort  y el bus repostar en una gasolinera. Disfrutamos todo el camino del paisaje, tanto el País Vasco como el de Aquitania.

Burdeos de noche ante en espejo de agua. Foto de la red

Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Nueva Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda.

Llegamos a Burdeos a media tarde y nos alojamos en el Hotel Ibis Bordeaux aeroport. Dejamos las maletas y nos duchamos. Algunos viajeros descansaron y otros estuvimos caminando por los alrededores. Estaba muy cerca del aeropuerto y en una zona de oficinas. Sobre las siete de la tarde fuimos a visitar Burdeos y a cenar.
Puente de Piedra que atraviesa el río Garona, la ciudad al fondo 

El puente de piedra de Burdeos es un puente que atraviesa el río Garona a su paso por Burdeos, uniendo la orilla izquierda con el barrio de la Bastide en la orilla derecha. Está registrado como monumento histórico desde el 17 de diciembre de 2002. Cruzamos este puente disfrutando del paisaje que nos ofrecía la ciudad.

ESPEJO DE AGUA

«Espejo de agua» más grande del mundo: casi 3.500 metros cuadrados. Se trata de una gigantesca placa de granito que refleja los edificios aledaños y renueva cada 25 minutos su agua, expulsando también vapor.


LA PLACE DE LA BOURSE
Plaza de la Bolsa y fuente de las tres Gracias
La Plaza de la Bolsa es el emblema de Burdeos en todo el mundo desde hace siglos. Esta plaza ha contribuido al auge de la ciudad, su comercio y su reputación.
En el siglo XVIII, se necesitaron 20 años para erigir esta emblemática plaza de Burdeos. Este momento marca la desaparición del Burdeos medieval, encerrado en el interior de sus murallas durante siglos. A partir de 1720, el Intendente Boucher trabaja junto a los concejales y el parlamento para crear una plaza real y poner fin al encierro de la ciudad-fortaleza. Su decisión de contratar los servicios de Jacques Gabriel, Primer Arquitecto del rey Luis XV, será clave: esta plaza rectangular de lados recortados, con fachadas adornadas de mascarones y forjados se impone para dar lugar a la ciudad clásica.


En sus orígenes, estaba separada del río por unas verjas que fueron derribadas durante la Revolución. En el centro, la estatua ecuestre del rey fue sustituida por una efímera de Napoleón, que a su vez fue sustituida por la Fuente de las 3 gracias en 1869, que cosechó un éxito rotundo.

La Puerta Cailhau

La Puerta Cailhau 
Con dos amigas  vascas y mi marido



















Visitar la hermosa ciudad de Burdeos es siempre una experiencia fascinante. Recorrer sus pintorescos barrios y encontrarnos por casualidad, con algunos de los tesoros de su arquitectura, como por ejemplo el elemento del que hoy os hablamos, la puerta Cailhau.














Esta majestuosa puerta fue construida en 1495. Dedicada a Carlos VIII, como se puede observar por la estatua del rey conmemorando la batalla de Fornovo en 1495, la monumental puerta hacía un doble papel en la ciudad, siendo por un lado arco de triunfo y puerta defensiva de la urbe. Por este motivo, en su fachada podremos observar una armoniosa mezcla de elementos decorativos y defensivos.

Su nombre, Cailhau, recuerda a las piedras acumuladas a los pies de la urbe por el Garona, siendo además la puerta, una posición estratégica para poder vigilar el río mismo río.

De un claro estilo gótico-renacentistas, cuenta con almenas, techos agudos de unos 35 metros de altura, linternas y claraboyas. En su día formaba parte de la muralla y era una puerta de entrada a Burdeos. Hoy por hoy aloja la exposición sobre la historia y la evolución urbana de la ciudad, ofreciendo unas vistas impresionantes en su último piso sobre el Garona y el puente de Piedra. Pero además, la puerta Cailhau seguiría siendo el lugar de entrada a uno de los barrios más importantes de Burdeos, el barrio Saint Pierre hasta la calle Sainte Catherine.
Este barrio está ubicado en el centro de la ciudad, siendo además el centro neurálgico de la misma. Cuenta con unas calles realmente hermosas, con un trazado antiguo bastante visible. Además, es una zona ideal para acercarnos a la hora de comer o cenar, pues cuenta con infinidad de restaurantes, con mucha variedad de precios y tipos de cocina.

La plaza de  San Pierre y su ambiente 
No podemos perdernos la Plaza del Parlamento, con una arquitectura que nos sorprenderá, así como la hermosa Iglesia de San Pierre, construida entre el siglo XV y XVI en el mismo lugar en el que antiguamente se ubicaba el puerto galo-romano.





















La Plaza del Parlamento

Plaza del Parlamento, foto recogida de la red


La place du Parlement (en español, 'plaza del Parlamento') es una plaza situada en el centro de la ciudad de Burdeos, en concreto en el barrio de Saint Pierre, cerca de la  Plaza de la Bolsa.
La fuente de las Tres Gracias 

La fuente de las Tres Gracias 


La fuente de las tres Gracias es la obra central de la preciosa plaza de la Bolsa de Bordeaux. En su lugar había primero una estatua del rey Louis XV montando a caballo, que se derritió durante la revolución francesa, y luego una de Napoleón tres, también destruida. Esta fuente llegó en 1869. Se renovó en los años 2000 junto con toda la plaza, que ahora queda espectacular. La fuente representa a tres hijas de Zeus, Aglaé, Thalie y Eufrosina. Es una obra diseñada por Visconti, el arquitecto que creó el hotel de los Inválidos en París, donde está la tumba del imperados Napoleón. La fuente se quitó

En el 2001 para evitar los daños debidos a la construcción del tranvía cercano, se volvió a colocar en 2006.


Jardines y al fondo aguja de la catedral 
Nos gustaron estas farolas que a la vuelta las vimos iluminadas 

Ver Burdeos muy rápido es lo que nos dio tiempo, así tenemos una excusa para volver con más calma por disfrutarlo. Tanto ir y venir lo hicimos caminado. Al pasar el Puente de Piedra hacía mucho viento, al regresar comenzaba a llover. Llegamos a tiempo a la cena antes de mojarnos.


Puente de Piedra desde la orilla del Río Garona frente a la Plaza de la Bolsa




El atardecer dejaba paso a la noche y nos llegó la hora de ir a cenar a la 21:00 h. al Bastide, Tomamos un menú: Gavlax de Salmón, guiso de pollo y Tarta Tartin. Para ser la primera cena a todos nos gustó bastante y muy bien presentado.

Entrada y terraza de la cafetería 
Interior del comedor 











Sobre las 22:30 h. ya de noche salimos en bus hasta el hotel a descansar.

Iglesia de Sta. Mª  iluminada 

¡¡Espero que os haya  gustado!!

12 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje. Un beso

    ResponderEliminar
  2. De nada Susana, quizás te ayude o te animes a visitar esta ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que Burdeos es una ciudad muy bonita pero no la he visitado nunca. Ahora veo que es cierto y espero poder algún día estar allí en persona. De momento, tendré que conformarme con estas bonitas imágenes.
    Un abrazo.
    P.D.- ¿Y no probasteis el famoso vino de Burdeos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bebimos vino, clsra que si. pero prefiero el rioja. el Burdeos a 4 € la Copa. ase pasan los franceses cobrando la niños a. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conozco Burdeos y viendo tu reportaje me ha parecido muy bonita.
    Se nota que lo pasasteis muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje muy intenso, sin un parar. Hemos visto muchas ciudades y en París muy bien. Nos ha fallado el tiempo que hemos tenido calor, lluvia, viento, frío y hasta granizo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Curiosamente a esta preciosa ciudad de sudoeste francés, se la conoce popularmente como El Puerto de la luna otorgado por la forma de croissant que presenta el meandro del estuario marítimo formado por el río Garon a su paso por esta localidad. Además también tiene otro nombre caracterítico: La Bella durmiente de Aquitania, ya que pasó mucho tiempo escondiendo, a plena vista, muchos de sus encantos. Han tenido que transcurrir diez años para devolverle su esplendor perdido. Por ello no me extraña que también la hayas incluido en tus viajes al extranjero.
    Me ha resultado muy amena la lectura de esta última entrada, amiga Mamen, donde se te ve junto a tu marido muy feliz, por lo que también me alegro mucho.
    Gracias por compartirnos tus vivencias en esta fantástica ciudad portuaria y acompañarlas con varias interesantes fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es rápida las visitas a las ciudades, esta ciudad me ha gustado mucho. Además está bastante cerca de donde vivo y no descarto la idea de ir a pasar más días por la zona. Me has informado de anécdotas y me gustan. La información la recojo de Wikipedia y de páginas de turismos. Yo me despisto mucho de las explicaciones del guía por sacar fotos. Me nombraron la fotógrafa oficial del viaje. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Para estar tan poco tiempo parece que ha cundido el tiempo. Bonita reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que solo lo vimos por encima sin entrar ni visitar los interiores. Por eso nos deja el regusto de volver de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso viaje y preciosas fotos. ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  8. Paloma, fue un viaje bien programado y no muy caro para lo que hemos visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar