miércoles, 14 de agosto de 2019

Viaje de amigas a Palencia

Por fin llegó el esperado fin de semana del 15 y 16 de junio. No cuadrábamos los cambios de fechas para que, pudiéramos ir el mayor número de amigas posibles. Pensábamos en ir a la provincia de Gerona en un principio, pero por presupuesto no lo decidimos. Por cercanía elegimos la provincia de Palencia. En esta excursión, fuimos menos amigas de lo esperado, y cuadrar el presupuesto, no fue posible y nos salió más caro de lo esperado. Pero allí nos  fuimos 15 amigas. 
Yo había pasado por Palencia en bus, cuando viajé a Olivenza y desde la carretera vi, un parque, el río Carrión y las vías del tren que dividía la ciudad. Saqué alguna foto y se las envié a las amigas. 


Estas fotos las saqué desde el bus, cuando pasé por Palencia. Pero el fin de semana resultó  ser mucho más agradable y bonito. Conocer esta ciudad que nos  sorprendió.  Algunos pueblos de alrededor nos dejó sin palabras, lo bien cuidados  y conservados que los tienen.   

El sábado salimos de Eibar sobre las 8 de la mañana. Como estaba bastante cerca, llegamos sobre las 10:30 horas, después de parar a desayunar. Al lado de esta rotonda nos esperaba la guía, que nos iba a acompañar a la visita a la ciudad. 


Descubrir Palencia, la bella desconocida
Fachada meridional y estatuas de nazarenos en bronce

Palencia es un municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.

Ábsíde  de la Capilla Mayor


Comenzamos la  visita en El Convento de San Pablo, sito en la plaza homónima de la ciudad , es una casa religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán  en el siglo XIII, si bien la iglesia conventual que ha llegado a nuestros días fue erigida posteriormente, entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico tardío. El antiguo convento sigue vinculado a los Dominicos , que tienen su residencia en un edificio anejo moderno, mientras que la iglesia celebra culto regular como parroquia.

Mausoleo de los Marqueses de Poza
Virgen de Fátima  

Retablo plateresco de la Capilla Mayor

Puerta de entrada a la iglesia 



Se trata de un templo de tres naves, más elevada la central, separadas por pilares compuestos, con capillas laterales en la nave meridional o de la Epístola. El eje longitudinal en la nave central mide 72,15 m. Las dos naves laterales se rematan en su cabecera con capillas absidiales de planta cuadrada, que son precisamente los únicos restos que quedan de la primitiva iglesia del siglo XIII, mientras que la nave central la cierra una espaciosa Capilla Mayor. Las bóvedas son de crucería con combados en la nave central, de crucería simple en las naves laterales, y de crucería estrellada en la Capilla Mayor.
Bóveda estrellada 

Retablo Hispano-Flamenco de la Piedad 























Continuamos la visita, escuchando las explicaciones de la guía, por el casco antiguo de la ciudad y en la Plaza de Isabel la Católica.
Plaza de Isabel  la  Católica
Plaza de Isabel la Católica
     



Las  amigas  escuchan las explicaciones de la guia
Turismo en Palencia, Iglesia de los Jesuitas
Se trata de una magnífica obra arquitectónica del siglo XVII. Llama la atención el retablo mayor en crudo (sin pinturas), es magnífico y bastante curioso. Sobre éste se eleva una gran cúpula que mira al infinito.




2 comentarios:

  1. Un lugar precioso y con amigas mucho más entretenida la visita. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si, me encantó esa ciudad y su provincia. Con amigas siempre lo pasamos bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar