martes, 10 de septiembre de 2019

Visitamos Frómista





Esta visita a Frómista nos descubre el gran patrimonio monumental y artístico que atesora esta pequeña localidad situada en la comarca palentina de Tierra de Campos. Población marcada durante siglos por el el Camino de Santiago.



Iniciamos la ruta en la Iglesia de San Martín de Tours. San Martín de Frómista fue la iglesia románica de un monasterio benedictino fundado en torno al año 1066 por doña Mayor, viuda del rey Sancho de Navarra. De aquél primigenio monasterio no queda nada, la necesaria reconstrucción fue llevada a cabo por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez entre los años 1895 y 1901. El resultado final no estuvo exento de polémica.En el exterior, la cabecera está formada por un gran ábside central y dos laterales de menor tamaño. Destaca el cimborrio, tanto por su verticalidad como por su forma octogonal, lo normal en otras iglesias románicas palentinas es que este elemento, en el exterior, sea cuadrado. Todas las portadas muestran una gran sobriedad. La más decorada es la de la fachada norte, que está flanqueada por columnas decoradas por capiteles, aunque éstos están deteriorados al ser la zona que con más crudeza sufre las inclemencias del tiempo.





















Destacan también las torres cilíndricas de los pies, elemento algo extraño en el románico, pero no exclusivo de San Martín, pues las tenía la Iglesia del Monasterio de la Trapa en Dueñas y también posiblemente las hubo en la Iglesia románica de San Zoilo, aunque desaparecieron con las sucesivas ampliaciones de este monasterio.



En el interior, nos encontramos con un templo con planta de cruz latina, si bien ésta se queda inscrita en un rectángulo. Está formada por tres naves longitudinales, de las cuales la central es más alta que cualquiera de las dos laterales, y todas ellas, incluida la nave transversal, están cubiertas con bóveda de cañón, divididas en diferentes tramos -las naves longitudinales- por los arcos fajones o perpiaños. Estos arcos tienen una función muy importante, por cuanto son los encargados de recoger el peso de la bóveda y a partir de su forma de medio punto, trasladan ese peso hacia los lados, yendo a descansar a los pilares en el caso de la nave central y al pilar y al muro en el caso de las naves laterales. Es fácil observar tanto en el pilar como en el muro la fortaleza de ambos elementos, necesaria para soportar todo el peso de la parte superior de la iglesia.



          

                           







La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erguido en la segunda mitad del siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia, y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.

Maqueta   antes de la reforma
                      

 

Enfrente del parque esta la Iglesia 

Después de comer y visitar esta Iglesia nos fuimos a ver el Canal de Castilla. Comimos unos entrantes, ensalada, bonito y una buena chuleta, regado con un buen vino y postre helados.


 
          

Frómista es una de las emblemáticas localidades del Camino de Santiago. La villa atesora un impresionante conjunto de esclusas, pertenecientes al Canal de Castilla y encargadas antaño de abrir y cerrar las corrientes de agua, con el fin de facilitar el tránsito de las barcazas en los desniveles del terreno. De hecho, es curioso observar algunas flechas amarillas pintadas en el canal, que orientan al peregrino hacia la dirección que debe tomar para continuar su ruta.



La información obtenida de turismo Palencia

Seguimos hacia el último pueblo que visitaremos esto en otro post.

¡¡Espero que os guste!!

















6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Intento hacer lo mejor que puedo con mis fotos la información de lo que he visitado. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Unas fotos muy ilustrativas. Recuerdo que visité la Iglesia de Frómista siendo pequeña, me hizo mucha ilusión después de haberla estudiado en el colegio :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te ha traído buenos recuerdo de tu niñez este post que ya visitaste este iglesia de niña. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Menuda excursión, Carmen! Cultura, gastronomía, naturaleza... Eso es disfrutar del lugar con los cinco sentidos. Un reportaje estupendo y documentado en lo que a la iglesia de San Martin. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Intentamos cuando hacemos viajes y excursiones comer lo típico de cada lugar si es que se puede. Un abrazo.

    ResponderEliminar