viernes, 31 de enero de 2020

Lanzarote: Timanfalla.

Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974 por lo que es la tercera área natural protegida de Canarias en ostentar la designación de Parque nacional, así como la primera y única de toda la Provincia de Las Palmas.





Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 C y 600 C a 13 metros de profundidad.


El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica. Las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estucturas geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.



En el restaurante El Diablo se aprovecha el calor interior que emana de la propia tierra de Timanfaya (recordemos que el Parque Nacional sigue manteniendo actividad volcánica) para cocinar los platos más típicos de Lanzarote.

Os pongo un vídeo del Parque Timanfaya  


La leyenda del Diablo de Timanfaya en Lanzarote

A partir la de la erupción de 1730 surgió una gran leyenda que posteriormente se convertiría en una de las más famosas de las islas Canarias. Esta es la Leyenda del Diablo de Timanfaya en Lanzarote.

Cuenta la leyenda que el 1 de septiembre de 1730 en el pueblo de Timanfaya se estaba llevando a cabo una boda. La pareja estaba formada por el hijo de una de las personas más ricas de la isla y una joven cuya familia se dedicaba al cultivo de plantas curativas.

En medio de la celebración una gran explosión movió la tierra y empezaron a llover rocas y lava que destrozaban todo a su paso. Los invitados y la gente del pueblo empezó a correr en busca de refugio, pero la desgracia cayó sobre la joven pareja.

Una gran roca proveniente del volcán, aplasto a la novia dejándola sepultada. El novio al ver esta escena toma una forja de 5 puntas para intentar mover aquella piedra y salvarla. Cuando por fin lo logro se percató de que su amada había muerto.

Entre su desesperación y el sentimiento de desolación tomo el cuerpo de su esposa sin soltar la forja y empezó a correr por el valle buscando refugio. Que obviamente ya no podría encontrar.

A pesar del humo y las cenizas algunos habitantes del pueblo pudieron divisar en una colina al joven iluminado por la luna. Este levantó la forja de 5 puntas con sus dos brazos y los testigos suspiraron de tristeza “pobre diablo”.

Luego la imagen del novio desapareció en el ardiente terreno de Lanzarote. 

Fuente: https://www.holaislascanarias.com/espacios-naturales/lanzarote/parque-nacional-timanfaya/


Esta vez no subimos en camello, pero cuando fuimos la primera vez si, pero las fotos las tengo en papel.



¡¡Espero que os  guste!!

12 comentarios:

  1. Me han hablado maravillas de Lanzarote, amiga. Gracias por compartir

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una isla distinta y al ser volcánica el paisaje te gusta aunque es muy árido. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Solo he estado una vez en Lanzarote, aunque pienso volver en Semana Santa. Timanfaya es impresionante, aunque el vino de malvasía es aún más impresionante.
    Hermosas fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el vino y la forma de cultivarlo es impresionante, me gustó mucho ese vino blanco. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues sí, me ha gustado. He estado dos veces, con una diferencia de casi 40 años y la verdad es que es espectacular, aunque hay mucho turisteo. Esta última vez alquilamos un coche y fuimos adonde quisimos por nuestra cuenta y me negué a subir en camello, pues ya estaba muy concienciado con el abuso y maltrato animal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos cuando nos casamos hace ya casi 45 años, pasamos 15 días en Canarias una semana en Gran Canaria y otra en Tenerife. A Lanzarote hicimos una excursión de dos días. Y entonces si que montamos en camello, pero esta vez no quisimos subir en camello, por lo mismo. Y volvimos esta vez y es verdad ya dominaba más el turismo y encontramos la isla con muchos hoteles y apartamento aunque si que respetaron las alturas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Impresionante este parque de Timanfalla en la isla de Lanzarote, a la que todavía no he tenido el gusto de viajar. Conozco casi todas las islas, pero esta justo no.
    La leyenda que nos comentas tampoco tiene desperdicio, embelleciendo la tragedia con una leyenda de estilo romántico y gótico.
    Gracias por compartir las fotografías, Mamen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a ir cuando puedas, es una isla distinta. Te gustará. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Me ha encantado el post, las fotos son increíbles. Y me alegra qu eesta vezz no subiéseis en camello, pobrecitos.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Si la verdad que pobres camellos, parece que están super-explotados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bonito viaje y bonita leyenda,... Lanzarote es una isla fantástica llena de contrastes!

    ResponderEliminar