lunes, 3 de febrero de 2020

Receta: Tortas de San Blas

Hoy es  el día de San Blas, dice el dicho: Por San Blas la cigüeña verás. Pero aquí en la comarca del Bajo Deba se celebra el día. Esta semana en las calles, en los portales, en las escalera huele a anís. Es típico hacer las tortas de San Blas en las cocinas de las casas, y si no se pueden comprar en las panaderías y pastelerías. En los escaparates no falta un San Blas expuesto. Se celebra y se van a bendecir los San Blases. a las iglesias. Incluso se hacen concursos en alguna asociación. 



Os pongo la receta que suelo hacer yo.

Ingredientes:
—Para un kilo de harina hacen falta 1 sobres de levadura Royal.
—6 huevos.
— 400g. de azúcar.
—100 gramos de manteca de cerdo.
—una cucharada de esencia de anís y una tacita de leche.
— A dos de los huevos hay que quitarles la clara para luego batirlas con 200 gramos de azúcar glas.

Preparación:
Se mezcla la harina un poco a poco, con la levadura la manteca y los huevos, el azucar y la leche y se va mezclando poco a poco y amasando. Una se hace una bola y se despega  se deja a reposo media hora. Después se estira y se le da forma de torta. Con los dedos se le hacen piquitos alrededor y se meten al horno previamente caliente a  180º o 200º . Durante  unos 20 o 25 minutos o según el horno cuando se vayas poniendo dorados.

 Estas son las que hice el año pasado

Blanquete
Con las  dos claras y el azúcar glas se baten a punto de nieve Esta especie de crema blanca y dulce resultante, es lo que se añade a la torta después de haberla tenido 25 minutos en el horno, a 200 grados. Pero ¡ojo!, lo blanco hay que ponerlo en la torta nada más sacarla del horno, cuando está caliente.

Una vez preparadas las tortas, la tradición dice que el día de San Blas hay que llevar al menos una a bendecir a alguna iglesia, con una vela y un cordón que luego se pone en el cuello. Ese cordón, que es para prevenir problemas de garganta y catarros. Se tiene que mantener puesto ocho días y luego se quema.


Foto  que fui a la Parroquia de San Andrés y en el lugar hay estas dos estatuas  homenaje a la bendición de  San Blas.


 Si os atrevéis hacerlas, os gustará.



18 comentarios:

  1. Que maravilla quizás las haga hoy mil besos

    ResponderEliminar
  2. Salen muy ricos, una vez de cocidos en el horno el blanquete es importante echarlo en caliente para que se seque. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mamen, tomo nota para hacerla mañana que estará aquí mi nieta y le gusta mucho ayudar en la repostería. Gracias por la receta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un postre que le gusta mucho hacer a los niños. Las abuelas de la residencia donde trabajo hacen las tortas como actividad esta semana. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que rico!! Tampoco conozco el dicho. Lo conozco a san Blas de nombre solamente!Linda festividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en la comarca se hacen estas tortas y se llevan a bendecir a la iglesia y en Abadiño un pueblo de Bizcaia hacen una buena feria de todo y venta de ganado. Allí venden rosquillas y cordones para el cuello. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuando alguien se ahogaba comiendo o tomando se le palme abajo la espalda y se dice San Blas. San Blas. En especial a los chiquitos.se debe a eso?un santo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el patrón de la garganta, pues seguramente yo no he oído esa expresión de San Blas, San Blas, pero no lo descarto que se diga en algún lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si.estuve investigando y es una jaculatoria muy antigua que se usaba para los niños en caso de ahogas u obturaciones de la garganta.Gracias por compartirlo.me lo hiciste recordar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo aprendí que se puede decir esa expresión en caso de atragantamiento ¡Gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mamen qué buena pinta tienen estas tortas de San Blas, a ver si me animo a probar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la masa. Aquí hoy se han comido muchas tortas de San Blas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que buena pinta tienene estas tortas, me apunto la receta. Un beso y feliz semana ❤️❤️❤

    ResponderEliminar
  9. Intenta hacerlas son muy ricas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una historia simple y pintoresca, con ña receta como plus... Y la fot...Es sencilla y segurp sale muy rica. ¡Que San Blas cuide tu garganta!Cariños.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Beba, San Blas como es el patrón de las gargantas las debe cuidar a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mamen , yo también las hago igual, y están buenísimas. Desconocía lo de poner el cordón al cuello,lo que sabía es que abogado de los Otorrinos .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Puri, tiene que ver con la garganta y ¿dónde vives tu para hacer los San Blases?
      Un abrazo.

      Eliminar